La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

1.LA ILUSTRACIÓN. Movimiento de renovación intelectual, cultural e ideológico que se desarrolló en Europa (1715 – 1789), específicamente en Francia e.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "1.LA ILUSTRACIÓN. Movimiento de renovación intelectual, cultural e ideológico que se desarrolló en Europa (1715 – 1789), específicamente en Francia e."— Transcripción de la presentación:

1

2 1.LA ILUSTRACIÓN. Movimiento de renovación intelectual, cultural e ideológico que se desarrolló en Europa (1715 – 1789), específicamente en Francia e Inglaterra. Pretendió construir un mundo nuevo y mejor basado en la razón y la ciencia. También se le denomina Siglo de las luces.

3 Influyó sobre el desarrollo político en el siglo XVIII (Siglo de las Luces) naciendo un modelo político de gobierno llamado Despotismo Ilustrado. Se basó en el humanismo renacentista, en la difusión de las nuevas ideas y de los nuevos conocimientos científicos.

4 2FUNDADORES DE LA ILUSTRACIÓN Este movimiento recibió gran influencia del racionalismo, doctrina filosófica que considera a la razón como fuente del conocimiento humano, y que tuvo al filósofo y científico francés René Descartes ( ) como su máximo representante. Sin embargo, el científico británico Isaac Newton ( ) y el pensador inglés Jhon Locke ( ) son considerados los verdaderos fundadores de la Ilustración.

5 Issac NewtonJhon Locke

6 a. Isaac Newton aportó enormemente en el campo de la ciencia, determinando que todos los fenómenos o acontecimientos naturales se apoyan en leyes universales, que pueden ser enunciadas con la precisión de una formula matemática. Con él nació el método científico fomentando la idea de que los hombres pueden revelar cualquier misterio de la naturaleza, haciendo un uso juicioso de la razón.

7 b. Jhon Locke planteó una nueva teoría del conocimiento. Afirmaba que el ser humano al nacer presenta la mente como un papel en blanco y gracias a la percepción por los sentidos forma las llamadas ideas simples, base del conocimiento. Locke sentó las bases de la filosofía ilustrada al ser el primero en plantear una defensa de la libertad individual, criticar el derecho divino de los reyes para gobernar, fomentar la tolerancia religiosa y proponer que las leyes fuesen el fruto del consenso entre los individuos.

8 3.Fundamentos de la Iustración 1. Juzgaban al hombre como un ser corrompido por la sociedad, que debía reencontrase con la naturaleza para recobrar su estado original. Para los ilustrados, la naturaleza era sabia, es decir todo lo que estaba de acuerdo con ella era correcto.

9 2.Sostenían que la tolerancia era fundamental en las relaciones humanas, pues cada hombre tiene una manera particular de razonar, por lo que debe aprender a convivir con distintas opiniones.

10 3.Afirmaban que la base para enriquecer los conocimientos y lograr el progreso de las ciencias y la cultura era cultivar un permanente espíritu por aprender.

11 4.Creían que los hombres habían nacido para alcanzar la felicidad, sin embargo, se encontraban impedidos de hacerlo por la realidad política, social y religiosa que vivían (absolutismo, desigualdad social, intolerancia, etc.)

12 5.La mayoría de los ilustrados reconocía la existencia de Dios como creador de la naturaleza, pero no aceptaba la revelación (manifestación divina), es decir, practicaban la doctrina religiosa llamada deísmo.

13 5.Las «Nuevas Ideas» Fueron aquellas que nacieron por obra de famosos estudiosos como filósofos y economistas, pertenecientes principalmente a la burguesía, quienes difundieron innovadoras concepciones políticas, sociales y económicas, que orientaron el pensamiento europeo de la época contra las monarquías absolutas.

14 El filósofo inglés Jhon Locke es considerado el padre de las nuevas ideas.

15 Las Nuevas ideas planteaban: En el orden político: La abolición del régimen absolutista, el establecimiento de la soberanía popular, el reconocimiento de la libertad individual y el derecho de rebelión contra las tiranías. En el orden social: La justicia para todas las clases sociales, el reconocimiento de la igualdad de derechos entre los hombres (sin privilegios) y la tolerancia religiosa.

16 En el orden económico: Las prohibiciones sobre el mercado, defendiendo el libre intercambio comercial, y la propuesta de que todos los ciudadanos deben pagar impuestos por igual (sin distinciones).

17 6.Los filósofos ilustrados Fueron intelectuales de renombre que estudiaron la situación política y social de Francia y de otras naciones de Europa, para luego criticar, a través de sus escritos, los errores del absolutismo. Los principales fueron Montesquieu, Voltaire y Rosseau, fieles seguidores de Jhon Locke.

18 Los economistas estudiaron el mercantilismo, sistema económico predominante entonces en la mayoría de los países de Europa, censurando los defectos de su organización. Defendieron la libertad de la industria, el comercio y el trabajo, abogando por una justa distribución del pago de impuesto entre todas las clases sociales. Los principales fueron Francois Quesnay y Adam Smith.

19 a. MONTESQUIEU (Charles Louis de Secondat) Nació en Francia. Eminente pensador, ejerció con sus ideas gran influencia en la futura Revolución Francesa. Su obra magistral fue El Espíritu de las Leyes, famoso documento considerado como pilar de la teoría política, en el cual sostiene que el gobierno perfecto debe estar asentado sobre la división y el equilibrio de los poderes del Estado (Ejecutivo, Legislativo y Judicial), para así garantizar los derechos y las libertades de las personas.

20 b. VOLTAIRE (Francois-Marie Arouet) En sus Cartas Filosóficas defendió vigorosamente la tolerancia religiosa y la libertad religiosa. Negó el origen divino de los reyes, aunque pensaba que el monarca podía tener poderes absolutos siempre que actuara en beneficio de la sociedad

21 c. JUAN JACOBO ROSSEAU Nació en Suiza. Fue un destacado intelectual que no se limitó a criticar los errores del absolutismo, sino que planteó una reforma radical de la sociedad y el gobierno, mediante la abolición de la monarquía absoluta y el establecimiento de la democracia (decía que de ser necesario, ésta debía imponerse por la fuerza de la revolución).

22 En su brillante obra El Contrato Social, expuso el principio de soberanía popular, según el cual el poder emana del pueblo a través del voto (sostenía que la decisión de la mayoría es siempre justa y debe ser acatada por todos los ciudadanos)

23 d. FRANCOIS QUESNAY Nació en Francia. Sostuvo que la tierra era la única fuente de riqueza y que en virtud de ello había que fomentar la agricultura. Quesnay fundó una escuela de pensamiento económico denominada Fisiocracia, la cual sostenía que el único sector productivo capaz de generar riqueza era la agricultura.

24 Afirmó, además, que la economía debía funcionar con sus propias leyes, sin la intervención del Estado, por eso el lema de los fisiócratas fue: Dejad hacer, dejad pasar. Su principal obra fue Fisiocracia o gobierno de la naturaleza.

25 e. ADAM SMITH Nació en Escocia. Es considerado como el padre de la economía moderna, por sus profundos análisis de los procesos de creación y distribución de la riqueza. Consideró que el trabajo es la verdadera fuente de riqueza, pues sin la intervención del hombre sería imposible aprovechar los elementos que nos brinda la naturaleza. Sostuvo la necesidad de una libertad comercial e individual para contratar a los trabajadores, así como para comprar y vender.

26 Su escuela económica se denominó Liberalismo. El pensamiento de Adam Smith ha quedado expuesto en su célebre obra La riqueza de las naciones.

27 ACTIVIDAD. 1.Define: Siglo de las Luces, Razón, Libertad, Igualdad, Soberanía Popular. 2.Explica. ¿Por qué se dice que la Ilustración fue un movimiento de renovación? 3.Organiza los datos sobre los filósofos y economistas d la Ilustración:

28 ASPECTOS MONTESQUIEUVOLTAIREROUSSEAUQUESNAYSMITH Obra escrita más importante ¿Cuál fue su principal planeamiento?

29 Bibliografía musee_lecuyer/rousseau.htmlwww.axonais.com/.../ musee_lecuyer/rousseau.html nota.asp?numnota=46944.html Enciclopedia Hispánica (biblioteca), Tomo 5. Icarito.cl/historiaycienciassociales/ despotismoilustrado


Descargar ppt "1.LA ILUSTRACIÓN. Movimiento de renovación intelectual, cultural e ideológico que se desarrolló en Europa (1715 – 1789), específicamente en Francia e."

Presentaciones similares


Anuncios Google