La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Tema 1 El Comercio.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Tema 1 El Comercio."— Transcripción de la presentación:

1 Tema 1 El Comercio

2 Concepto la generalidad de los diccionarios entienden por Comercio: "la negociación que se hace comprando, vendiendo o permutando unas cosas con otras". Consideramos que esta acepción es incompleta, por cuanto se desentiende de otras actividades tales como comisión, depósito, banca, transporte, seguros, etc

3 Concepto Etimológicamente comercio viene de las palabras latinas CUM MERX, o COMERCIUN DE MERX, referida la compraventa de mercaderías con fines de lucro.

4 Concepto La palabra "comercio" quiere decir "relación". La economía política, considera al comercio como una rama de ella, dentro de la industria. El Derecho Civil, considera que el comercio, es generadora de las convenciones, porque constituye uno de los objetos de tales convenciones.

5 Concepto Para Limberg Durán el comercio es: una de las actividades que realizan tanto las personas físicas como las jurídicas y consiste en el intercambio de productos susceptibles de aprovechamiento lícito, actividad que por lo general se encuentra enmarcada en el derecho común (Der. Civil) sin embargo si se realiza con cierta< frecuencia o en forma profesional, y con el ánimo de obtener utilidad, nos encontramos frente al comercio.

6 Elementos del concepto
Que las realicen las personas Que recaigan sobre bienes, valores o servicios de aprovechamiento lícito Que se haga en forma habitual o profesional Que tenga un afán lucrativo

7 Importancia En cuanto a su importancia, según el Tratadista Julio Olavarría A. de la Universidad de Chile, el Comercio "es el más poderoso agente de la civilización, pues aproxima a los pueblos, traslada y extiende las costumbres y las colonias, facilita los intercambios de todo orden

8 Importancia al igual que las abejas que, en interés del panal, llevan el polen que propaga las flores perfumadas, el comercio, en interés del comerciante, propaga la cultura y extiende como polen fructificador los beneficios del progreso y de la civilización

9 Importancia El comercio es una de las actividades humanas más importantes para la interacción y desarrollo de los pueblos, es productora de riqueza al intensificar la producción de bienes y asegurar el aprovisionamiento de los mercados mediante el intercambio repetido de los productos.

10 Importancia Es tan importante el comercio que no hay gobierno de un país que no tenga entre su programa de actividades una política económica, la cual debe impulsar y orientar, pues a mayor comercio, mayor capacidad económica, por lo tanto mayor trabajo y bienestar para sus gobernados.

11 Origen y evolución del comercio
El comercio nace mucho después de la humanidad, cuando el hombre se vuelve sedentario, forma pueblos y relaciones complejas. Nacen los auxiliares de comercio, los transportadores, la moneda y con ello la compra-venta, el préstamo con intereses, las primeras sociedades, Etc.

12 Origen y evolución del comercio
Edad Antigua: Comienza con la prehistoria y termina con la caída del imperio romano de occidente en el año 476, ésta época se denomina economía de consumo, pues aunque el hombre había dejado de ser nómada y se situaba en viviendas agrupadas mayormente por razones familiares, muy pocas urbes se convertían en centros mercantiles de alguna importancia.

13 Origen y evolución del comercio
Edad Antigua: En las relaciones internacionales en ese periodo se caracterizaban por el aislamiento y el sometimiento de un pueblo a otro por las armas. India y China fueron los primeros en practicar el comercio, luego Egipto y Arabia, en occidente claro predominio y dominación de Roma.

14 Origen y evolución del comercio
Edad Media: Comienza en la caída del emperador Romulo Augusto, y la proclamación de Odoacro como Rey de Italia en el año 476. Se derrumba el imperio romano generando las primeras nacionalidades (España, Francia, Alemania, Etc.)

15 Origen y evolución del comercio
Edad Media: Nace el feudalismo, se cortan las actividades comerciales con el exterior, en la primera mitad de la época el comercio se estanca, luego los pequeños reinos crecen hasta convertirse en ciudades y urbes, adquiriendo niveles de importancia dentro del mundo político comercial.

16 Origen y evolución del comercio
Edad Media: En la segunda parte de la edad media (S. XII a XV) el comercio resurge en Europa en especial en la península Itálica y se incrementa aún más con el descubrimiento de la brújula incrementándose el comercio marítimo. Aparece en Génova el primer banco. En los puertos del mediterráneo aparecen los impuestos a la importación, tribunales con jurisdicción comercial y bastas leyes sobre la materia

17 Origen y evolución del comercio
Edad Moderna: (desde el S. XV hasta la revolución francesa) El descubrimiento de América en 1492 creación de nuevos mercados, cuevas rutas marítimas, se destacan grandes acontecimientos en la historia humana de orden jurídico, político y social como la revolución francesa de 1789.

18 Origen y evolución del comercio
Edad contemporánea.- Hay un marcado dominio francés, se prolonga más allá de la caída del imperio de Napoleón, hay cierto estancamiento en lo comercial pues el hombre está más ocupado por lo político, hasta la llegada del liberalismo, posterior a la revolución industrial, iniciándose una nueva era comercial sin precedentes.

19 Origen y evolución del comercio
El comercio en la actualidad.- Luego de las guerras mundiales, es menester la recuperación de las economías, por lo que los gobiernos toman roles activos en la economía, los estados establecen políticas de asociaciones comerciales internacionales, nace el FMI

20 Origen y evolución del comercio
El comercio en la actualidad.- Otros organismos internacionales: Comunidad Económica Europea, Mercado Común Centroamericano, la CAN, Etc. En nuestro país, el modelo económico está determinado por el d.s , la capitalización, Etc.


Descargar ppt "Tema 1 El Comercio."

Presentaciones similares


Anuncios Google