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El Marco Teórico del proyecto de investigación

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Presentación del tema: "El Marco Teórico del proyecto de investigación"— Transcripción de la presentación:

1 El Marco Teórico del proyecto de investigación
Universidad Autónoma de Nayarit Licenciatura en Comunicación y Medios Academia de Teorías y Metodologías de la Comunicación PROYECTOS DE TITULACIÓN El Marco Teórico del proyecto de investigación Profesora América Tonantzin Becerra Romero

2 Marco teórico Implica analizar teorías, investigaciones y antecedentes que se consideran válidos para el encuadre del estudio. Algunas funciones del MT: Orienta sobre cómo hacer el estudio y evita desviaciones. Conduce al establecimiento de hipótesis. Provee de un marco de referencia para interpretar los resultados del estudio. Generalmente abarca dos etapas: La revisión de la literatura correspondiente: detectar y consultar los materiales que sean útiles. Adopción de una teoría o una perspectiva teórica de referencia.

3 Teoría: Conjunto de conceptos, definiciones y proposiciones relacionados entre sí, que presentan un punto de vista sistemático de fenómenos especificando relaciones entre variables con el objetivo de explicar y predecir fenómenos. Una teoría explica por qué, cómo y cuándo ocurre un fenómeno. Sistematiza o da orden a los conocimientos y permite hacer predicciones.

4 Paradigmas teóricos de la comunicación
Paradigma de la transmisión de información (Mass Communication Research) Sociología funcionalista de la comunicación La Escuela de Frankfurt y la teoría crítica Teoría del cultivo Establecimiento de la agenda. b) Paradigma de la audiencia activa Semiótica (semiología) Teoría de usos y gratificaciones Los estudios culturales Consumo mediático y procesos de recepción

5 Funciones de los medios de comunicación masiva
Transmisión de información Sociología funcionalista de la comunicación Funciones de los medios de comunicación masiva Harold Laswell Vigilancia del entorno Transmisión de información Transmisión del conocimiento social Paul Lazarsfeld y Robert Merton Otorgar y legitimar estatus social Transmitir las normas sociales Narcotizar a la audiencia Charles Wright Entretener

6 Sociología funcionalista de la comunicación
Transmisión de información Sociología funcionalista de la comunicación Propósito: descubrir cuál es el fin o la función de los medios de comunicación masiva en la sociedad y cómo influyen en ella. Temas de investigación: Los efectos de los medios en las audiencias: Los contenidos se analizan para diseñar mensajes más eficaces, y el estudio de los receptores interesa para conocer cómo influyen las actitudes y motivaciones. Las investigaciones son, fundamentalmente, cuantitativas.

7 La Escuela de Frankfurt y la teoría crítica
Transmisión de información La Escuela de Frankfurt y la teoría crítica Los miembros de la escuela de Frankfurt retoman a los medios como un instrumento de poder para dominar. Acusan a los medios de comunicación de manipular ideológicamente a las masas, inculcándoles una falsa conciencia que les hace creer que viven en sociedades justas y auténticamente democráticas. Los medios impiden que las masas luchen por cambiar las estructuras de los sistemas sociales a que pertenecían. Los medios de comunicación sirven incondicionalmente a las clases dominantes, y reproducían la ideología de éstas a través de la producción industrial de mensajes comunicacionales estandarizados, repetitivos y estereotipados.

8 Teoría del cultivo Finales de los sesenta.
Transmisión de información Teoría del cultivo Finales de los sesenta. Los medios, particularmente la TV, influyen en las audiencias no a corto plazo sino a largo plazo, es decir, “cultivan” a la gente: el efecto se da por la acumulación de muchos y diferentes mensajes. La metodología incluye el análisis sistemático de los medios para indagar los aspectos representativos y recurrentes, y el estudio de los receptores y del grado en que absorben estos mensajes.

9 Establecimiento de la agenda
Transmisión de información Establecimiento de la agenda Los medios participan activamente en la construcción de la agenda de temas de discusión pública que los ciudadanos adoptan en una sociedad; estos estudios han quedado en evidencia clara con la agenda política electoral. Aceptan que los receptores son activos y que muchas veces sus agendas no concuerdan con las establecidas por los medios.

10 Audiencia activa Semiótica Es un desarrollo de la lingüística de Saussure, quien pensó en una ciencia general de todos los lenguajes (hablados y no hablados). El signo es el vehículo físico básico de significado en un lenguaje. En la comunicación humana utilizamos signos para expresar significados sobre objetos de mundos de experiencia de terceros, que interpretan los signos basándose en un sistema de signos conocido y común. El signo es una entidad que abarca dos aspectos: el significante, el elemento físico (palabra, imagen o sonido) y significado, el concepto mental evocado. Significante ÁRBOL Significado Referente

11 Teoría de los Usos y Gratificaciones
Audiencia activa Teoría de los Usos y Gratificaciones Los planteamientos sobre la audiencia activa también tuvieron su reflejo a través de la Teoría de los Usos y Gratificaciones. La primera exposición la hizo Katz en un artículo publicado en 1959, donde propuso un cambio en la visión de la comunicación al determinar que el receptor es un sujeto activo, y señaló que era importante cuestionarse qué hace la gente con los medios y sus mensajes y no tanto qué hacen los medios con la gente.

12 Los estudios culturales
Audiencia activa Los estudios culturales Surgieron al final de los años cincuenta en Gran Bretaña. Tres ideas básicas recorren el análisis de los medios desde la perspectiva culturológica: Un texto es una construcción lingüística que se enmarca en un contexto histórico, cultural y social que condiciona su propia existencia. El texto es una propuesta que manifiesta las intenciones del emisor y que se ofrece a ser interpretado por el receptor. Al texto se le pueden dar diferentes interpretaciones.

13 Consumo mediático y procesos de recepción
Audiencia activa Consumo mediático y procesos de recepción Se enfocan hacia la determinación de las lecturas que podrían realizar las audiencias sobre los mensajes de los medios. El análisis se centra en las prácticas de codificación y decodificación. Algunos temas : La construcción social de la subjetividad y la identidad. La etnicidad, raza y nación y los estereotipos en los que se sustenta. Los estudios de género. La juventud, los estilos de vida y la resistencia. Las políticas culturales.

14 La sociología de la producción de mensajes
Otras teorías sobre Emisores La sociología de la producción de mensajes Es un enfoque teórico especializado en estudiar los condicionantes micro y macro que presentan en dicho proceso de producción. El aspecto central de este enfoque se refiere a que los mensajes de los medios son construidos por los comunicadores ,es decir, que no solo los seleccionan de la realidad y los trasmiten tal cual sin que sus valores profesionales sus características las rutinas de trabajo así como los condicionantes económicos y políticos moldean el contenido de los mensajes y los hacen reflejar visiones y mediatrzadas de la realidad.

15 La economía política critica
Otras teorías sobre Emisores La economía política critica Enfoca su atención en aspectos relativos a la propiedad y el control de los medios a la influencia de los anunciantes en el contenido de los mensajes y a la relación de las organizaciones de medios con el gobierno El funcionamiento de estos medios en un esquema de accionistas y grupos comerciales que buscan la maximización de las ganancias les hace considerar secundarios y subordinados los objetos que deberían ser prioritarios: la transmisión de educación cultura e información plural y diversificada


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