La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Desarrollo afectivo y social

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Desarrollo afectivo y social"— Transcripción de la presentación:

1 Desarrollo afectivo y social
La psicología del desarrollo es una rama de la psicología que estudia los cambios conductuales y psicológicos de las personas, durante el período que se extiende desde el nacimiento hasta la muerte La afectividad se define: Como una serie de experiencias subjetivas. La noción de afectividad incluye: emociones, sentimientos, intereses, etc., elementos básicos del desarrollo humano en las primeras etapas

2 También la afectividad (es indisociables) no se puede separar de la personalidad, ya que en la medida del descubrimiento de sí mismo, es paralelo (correlativo) al reconocimiento de otros y es precisamente a través de la relación con otros como se va construyendo la persona poco a poco

3 Relaciones que en las primeras etapas de vida se centra en los padres
John Bowlby psicoanalista inglés notable por su interés en el desarrollo infantil y sus pioneros trabajos sobre la teoría del apego. Para Bowlby (1971) la necesidad de apego es una necesidad innata, lo que significa que el desarrollo afectivo (es indisociable) no se puede separar de las relaciones interpersonales. Relaciones que en las primeras etapas de vida se centra en los padres

4 Por lo tanto el desarrollo afectivo, no puede ser tratado por sí mismo, sino en la relación con otras personas P. ej. el desarrollo socioafectivo se inicia como proceso de diferenciación progresiva del objeto y del sujeto.

5 La relación con las figuras de apego irán marcando esas etapas
El desarrollo socioafectivo pasa por una serie de etapas asociadas con la edad cronológica o con los eventos vinculados a ella La relación con las figuras de apego irán marcando esas etapas Al igual la afectividad y el desarrollo social entran en un proceso con la superación de etapas

6 Teoría sobre el desarrollo afectivo y social
A partir de la teoría de Darwin, los etólogos parten del supuesto de que hay una serie de conductas como: la sonrisa y el llanto del bebé que actúan como desencadenantes de estímulos para favorecer el contacto con el cuidador Para los etólogos, el estudio del desarrollo ontogenético puede comprenderse mejor a partir del análisis de la evolución filogenética (herencia)

7 A p e g o Se refiere a un lazo afectivo entre 2 personas que se manifiesta en una serie de interacciones y episodios de proximidad El sujeto encuentra en la otra persona seguridad a partir de la cual explora el mundo físico y social, ya que a la vez encuentra un refugio en donde reconfortarse en un momento de tristeza o temor

8 Para Bowlby el apego implica 11 características:
Especificidad: Dirigido hacia uno o algún determinado individuo, siguiendo un orden de preferencia. Duración: Se da en todo el ciclo vital, sin embargo, es en la infancia cuando tiene mayor importancia. Intervención de emociones: Las más intensas emociones en el ser humano se dan durante la formación, el mantenimiento y la ruptura o renovación de las relaciones de apego. Ontogenia: El comportamiento de apego a una figura en particular se desarrolla durante los primeros 9 meses de vida.

9 5. Aprendizaje: La diferenciación entre un familiar y un extraño es un proceso claro de aprendizaje.
6. Organización: El comportamiento de apego inicial, a base de respuestas organizadas se van formando a partir del primer año sistemas comportamentales cada vez más complejos que se activan por determinadas condiciones y se extinguen por otras. 7. Función biológica: La conducta de apego en los seres humanos como en los mamíferos continúa hasta la edad adulta.

10 8. Dos patrones en la conducta de apego:
patrones de exploración: tanto el niño como otras especies se van adaptando a la figura de apego, siendo este tipo de comportamiento exploratorio y a la vez incompatible (antitético) con la figura de apego. b) Patrones de impartir cuidados: El rol de de impartir cuidados desempeñado por la figura paterna o materna son complementarios a la conducta de apego. Estos roles consisten en estar a disposición de quien necesite los cuidados, responder a sus necesidades, etc. (estas conductas de cuidado favorecen la relación de apego).

11 9. Importancia del período crítico: Si durante el período crítico (alrededor de los 3 primeros años) no se han producido vínculos profundos se producirá una carencia afectiva irreversible, lo cual determinará las relaciones sociales adultas. 10. Problemática de la pérdida de apego: La pérdida de la figura de apego durante el período crítico provoca la denominada “ansiedad por separación” lo cual hace posible que se desarrolle una conducta desviada. Lo que resulta enigmático es por qué se produce con mayor fuerza en algunas personas que en otras. 11. Apego angustioso: puede ser provocado por diversas situaciones (*)

12 Etapas del apego durante los dos primero años de vida.
Edad Características I 0 a 2 mese Esta etapa se describe como una respuesta social indiscriminada y una falta de manifestación de apego. El niño acepta todo lo que le proporciona comodidad (alimento, abrigo, etc.). Acepta la ayuda de quien provenga. II 2 a 7 meses Comienza a discriminar entre quienes lo rodean. Comienza a mostrar emociones básicas faciales (sonrisa). Podrá sonreír con aquellas personas que le son familiares. No mostrará protesta si desaparecen los padres, dejándolo bajo el cuidado de otras personas. III 7 a 30 meses Comienza a darse un apego específico mostrando aflicción al desaparecer la figura principal de apego Podrá buscar y mostrar intentos motores de seguir a la figura de apego Comienza a percibir que la figura es un objeto que permanece aún cuando no esta ante él. Empieza a mostrar recelo o angustia ante personas extrañas que intentan acercarse a él. IV 30 meses en adelante. No mostrará repertorios de tristeza ante la partida del cuidador.

13 Los estudios con primates han puesto en evidencia la similitud de patrones de apego entre monos y humanos

14 No todas las interacciones ocasionan sensación de seguridad en el niño, algunas ocasionan vínculos de ansiedad. Por lo cual existen 3 categorías de apego: Apego seguro, el apego ambivalente y el apego evitativo

15 Puede ser provocado por diversas situaciones, como:
Apego angustioso Puede ser provocado por diversas situaciones, como: Que alguno de los padres no responda al comportamiento del hijo, destinado a que le impartan cuidados. Discontinuidades (interrupciones) en la asistencia de los padres. Amenazas persistentes por padres que no aman al niño. Amenazas por parte de los padres, de abandono de la familia, etc.

16 Dicho estado es definido como apego angustioso
Estas experiencias pueden llevar al niño, al adolescente e inclusive al adulto a vivir en constante ansiedad, así como, a desprenderse de la figura de apego. Dicho estado es definido como apego angustioso La carencia de una figura de apego en la primera infancia da como resultado: La formación de una personalidad afectiva deficiente, incapaz de establecer relaciones profundas con sus semejantes

17 Tipos de apego y la situación extraña
Apego seguro: Se presenta la figura de apego y las conductas de exploración del entorno con seguridad. Cuando no está presente la Figura, la exploración declina y cae en angustia Cuando la figura reaparece, manifiesta nuevamente su apego hacia ella o él. Estos niños son reconfortados fácilmente y la conducta de exploración reaparece. Distintos autores estiman que entre el 65 y 70% de los niños experimentan está categoría de apego.

18 Manifiestan un alto repertorio de conductas relacionadas con
El apego ambivalente: En esta categoría, la frecuencia de conductas exploratorias es escasa, aún cuando la figura de apego está presente. Manifiestan un alto repertorio de conductas relacionadas con la ansiedad cuando desaparece dicha figura A diferencia de la categoría anterior, estos niños son difícilmente consolados por la madre tras la separación Esta categoría es ambivalente por el reencuentro con la figura de apego, por un lado, intenta mantener la proximidad con la figura, pero cuando es ella la que muestra un contacto, manifiesta oposición. Los autores estiman que entre el 10 y el 15% de los niños manifiestan está categoría.

19 Estos niños muestran una marcada ausencia de ansiedad
El apego evitativo: Estos niños muestran pasividad o nula ansiedad ante la separación, evitando el contacto cuando la figura de apego reaparece. Estos niños muestran una marcada ausencia de ansiedad rompiendo (cortocircuitando) las respuestas afectivas. Un 20% de los niños manifiestan está categoría. Ante la aparición de extraños no manifiestan inquietud alguna

20 “ansioso-desorganizado”
cuarto tipo de apego “ansioso-desorganizado” esta categoría se distingue por el hecho de que la situación extraña puede entenderse como una combinación de los patrones ambivalente y evitativo. La principal característica de este tipo de apego es que en el momento del reencuentro con la figura de apego buscan búsqueda de proximidad y contacto, huyendo y evitando la interacción posterior.

21 No todas las interacciones ocasionan sensación de seguridad en el niño, algunas ocasionan vínculos de ansiedad. Imaginen ¿Cuál sería la conducta de un niño con la madre y la situación extraña, tomando en cuenta el apego ambivalente y evitativo?

22 Tipos de apego y la situación extraña

23 Tipos de apego y la situación extraña


Descargar ppt "Desarrollo afectivo y social"

Presentaciones similares


Anuncios Google