La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PRESENTACIÓN I HITO UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL MAULE FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y ECONÓMICAS ESCUELA DE TRABAJO SOCIAL 03 DE OCTUBRE DEL 2012 Objetivos.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PRESENTACIÓN I HITO UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL MAULE FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y ECONÓMICAS ESCUELA DE TRABAJO SOCIAL 03 DE OCTUBRE DEL 2012 Objetivos."— Transcripción de la presentación:

1 PRESENTACIÓN I HITO UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL MAULE FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y ECONÓMICAS ESCUELA DE TRABAJO SOCIAL 03 DE OCTUBRE DEL 2012 Objetivos de Desarrollo del Milenio

2  Los objetivos del milenio son ocho, los cuales fueron fijados en la Cumbre del Milenio, realizada en septiembre de 2000 en nueva york, la cual permitió establecer el futuro de la humanidad, donde participaron jefes de estado y de gobierno, así estas personas representantes de los 189 países que integran la ONU; acordaron cumplir estas metas u objetivos para el año 2015. Con el fin de iniciar un trabajo a nivel mundial, en búsqueda de una mejor situación; tanto en social como en lo económico.  Dentro de éstos objetivos están comprometidos tantos los países desarrollados como en vía de desarrollo. Donde los que posee las mayores riquezas, deben ayudar a los mas desposeídos, todo sea por una vida mas digna. ¿QUÉ SON LOS OBJETIVOS DEL MILENIO?

3 ¿DE QUÉ TRATA EL OBJETIVO Nº2?  META: Asegurar que, para el año 2015, los niños y niñas de todo el mundo puedan terminar un ciclo completo de enseñanza primaria (Naciones Unidas, 2010).  Las esperanzas son cada vez más débiles de que en 2015 se logre el objetivo, a pesar de que muchos países pobres han hecho tremendos esfuerzos para ello; el panorama para lograr la meta de la educación universal para el 2012 se ve complejo, ya que mientras exista una gran brecha de desigualdades, el escenario no cambiará si no hay un cambio en la repartición del dinero, en el tema de igualdad de genero, socioeconómico, etc. Es por esto que la meta se centra en encontrar la igualdad en variados aspectos, tanto a nivel social como individual.  Estamos ante una meta algo compleja, ya que si bien se ha dado un gran paso en que se haya aumentado la cantidad de niños que ingresa a la escuela, la problemática es ; en lo que abarca el tema del abandono del ciclo escolar; al no terminar su proceso educativo.

4 “La gran mayoría de los niños que no finalizan la escuela están en África subsahariana y el Sur de Asia” (Naciones Unidas, 2010). El desafío no es fácil teniendo en cuenta la situación de los países mas pobres. Si bien la matriculación en escuelas en África subsahariana sigue siendo baja de todas las regiones, de igual forma ha experimentado un aumento en sus matriculas pensando de un 58% a un 76% durante el 2008. También se muestran avance en el sur de Asia aumentando 8 puntos porcentuales y en Norte de África solo 8 puntos porcentuales. “En la mitad de los países de África subsahariana (…) más del 30% de los estudiantes de escuela primaria dejan de asistir a clase antes de llegar al último grado” (Naciones Unidas, 2010).

5 ¿Por qué elegimos como equipo este objetivo?  Creemos que la educación es el medio necesario para cambiar y revertir la situación de una población, ya que ésta nos entrega las herramientas necesarias para afrontar el mundo social y laboral. Es aquí que nuestro objetivo como equipo es investigar y profundizar en el tema de la "enseñanza primaria universal" con el fin de ponerlo en practica dentro de nuestra zona, la séptima región, principalmente en la provincia de Curicó, con nuestro objetivo final; el cual será incentivar a un grupo de niños del sector rural para que finalicen exitosamente su ciclo escolar.  Sabemos que las diferencias tanto de clase como de genero y las discriminaciones, son parte de nuestra sociedad, es por ello que tenemos la convicción de que la Educación es una buena vía para llegar a lograr ser una sociedad con principios y de respeto, evitando pasar a llevar al otro solo por ignorancia.

6 INDICADORES MÍNIMOS – TERCER INFORME NACIONAL ODM CHILE 2010 INDICADORES MÍNIMOS 1990200020062009 TASA DE MATRÍCULA NETA EN LA ENSEÑANZA BÁSICA (PRIMARIA Y SECUNDARIA BAJA) 88,091,094,093,3 PORCENTAJE DE ESTUDIANTES QUE COMIENZAN EL PRIMER GRADO Y LLEGAN AL SEXTO GRADO N/D 90,491,1 TASA DE ALFABETIZACIÓN DE LAS PERSONAS DE EDADES COMPRENDIDAS ENTRE LOS 15 Y LOS 24 AÑOS 98,499,198,7

7 INDICADORES ADICIONALES – TERCER INFORME NACIONAL ODM CHILE 2010 INDICADORES ADICIONALES1990200020062009 TASA DE RETENCIÓN EN ENSEÑANZA BÁSICA69,984,091,491,5 TASA NETA DE MATRÍCULA EN ENSEÑANZA MEDIA 54,661,870,986,1 TASA DE CONCLUSIÓN DE ENSEÑANZA MEDIA52,767,978,880,0 TASA DE RETENCIÓN DE ENSEÑANZA MEDIAN/D75,384,780.6 PROPORCIÓN DE PERSONAS ENTRE 15 Y 65 AÑOS CON MENOS DE 8 AÑOS DE ESCOLARIDAD 31,022,017,616,2 PROPORCIÓN DE PERSONAS ENTRE 18 Y 65 AÑOS DE EDAD CON MENOS DE 12 AÑOS DE ESCOLARIDAD 60,049,041,839,5

8 INDICADORES SOCIOECONÓMICOS DE CURICÓ AÑOS DE ESCOLARIDAD PROMEDIO DE LA POBLACIÓN TERRITORIO 200320062009 COMUNA DE CURICÓ9,310,439,86 REGIÓN DEL MAULE8,748,959,05 CHILE10,1610,1410,38 NIVEL EDUCACIONAL DE LA POBLACIÓN DE 15 AÑOS Y MÁS - 2009 NIVEL EDUCACIONAL % SEGÚN TERRITORIO COMUNA DE CURICÓ REGIÓN DEL MAULE CHILE SIN EDUCACIÓN5,486,23,52 BÁSICA INCOMPLETA20,4823,7114,34 BÁSICA COMPLETA10,9613,9810,97 MEDIA INCOMPLETA15,3216,2118,98 MEDIA COMPLETA26,6625,8629,9 SUPERIOR INCOMPLETA8,196,179,86 SUPERIOR COMPLETA12,927,8812,43 TOTAL100,1 100

9 POBLACIÓN ESCOLAR – COMUNA DE CURICÓ MATRÍCULA DE LA COMUNA SEGÚN DEPENDENCIA - 2012 DEPENDENCIABÁSICAMEDIATOTAL MUNICIPAL8.4712.60311.074 SUBVENCIONADA8.1127.29015.402 TOTAL16.5839.89326.476 MATRÍCULA Y ASISTENCIA ESTABLECIMIENTOS MUNICIPALES - 2012 ESTABLECIMIENTOCURSOMATRICULA% ASISTENCIA EDUCACIÓN BÁSICA3078.12090,44 EDUCACIÓN PARVULARIA521.05386,88 MEDIA H.C591.93086,03 TÉCNICO PROFESIONAL2050391,58 BÁSICA ADULTO411381,96 MEDIA ADULTO1031080,29 ESCUELA D-8118671,87 TOTAL GENERAL46312.11589,01

10 DESAFÍOS DE LA EDUCACIÓN EN CHILE  “Uno de los desafíos en materia educacional en Valparaíso es la cobertura de la educación preescolar, sobre todo para los quintiles más pobres”.  “Las políticas sociales son unos de los factores relevantes para las estrategias del desarrollo del país, estas tienen un rol muy importante”.  “Gracias a las políticas aplicadas en los 90 y a dinámicas que salieron en el ultimo tiempo,abre interesantes oportunidades para alcanzar importantes metas, como mejorar la equidad, avanzar en el desarrollo del capital humano, la integración, desarrollo tecnológico y focalización de recursos a los chilenos mas desprovistos, para promover una sociedad mas justa, democrática y solidaria”.

11 LEYES Y FUTURAS PROPUESTAS PARA MEJORAR LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN  Ley SEP (Subvención Escolar Preferencial).  Ley de Aseguramiento de la Calidad Escolar.  Reforma Tributaria 2012.  Proyecto de Presupuesto 2013.

12 PROYECTOS ESTABLECIDOS POR EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN (MINEDUC)  Plan de Apoyo Compartido (PAC) y su función.  Programas de nivelación educacional impartidos por: Chile Califica, DAEM, particulares, y el SERPEJ.

13 PROPUESTA DE FOCALIZACIÓN

14 Educandomesupero.wordpress.com No olvides visitar nuestro blog:


Descargar ppt "PRESENTACIÓN I HITO UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL MAULE FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y ECONÓMICAS ESCUELA DE TRABAJO SOCIAL 03 DE OCTUBRE DEL 2012 Objetivos."

Presentaciones similares


Anuncios Google