Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porElvira Natividad Navarro Silva Modificado hace 8 años
1
UNIVERSIDAD PEDAGOGICA DE EL SALVADOR Dr. Luis Alonso Aparicio
EDUCACION Y SOCIEDAD TEMA DE HOY: «SISTEMAS EDUCATIVOS» LIC. RUBEN MEJIA PANAMEÑO Correo: AULA VIRTUAL HABILITADA
2
Didactica General I AGENDA: SISTEMAS EDUCATIVOS
No. ACTIVIDAD Ti RECURSOS 1° Saludo y Reflexión. Presentación del tema, el trabajo sobre este tema. El Tema anterior: enfoques educativos Objetivo, Introducción 20’ Presentación en Power Point 2° Desarrollo del tema: Sistemas Educativos; Definición de sistema, De sistemas educativos, Marco legal del Sistema Educativo Salvadoreño Estructura, niveles y objetivos más importantes 30’ Resumen 3° Trabajo Grupal Realizar una discusión sobre el tema de hoy En el cuaderno, Resolver las preguntas del resumen; 25’ 4° Revisión de cuaderno con el requerimiento resuelto 10’ 5° TAREAS: Leer Artículo sobre “Importancia de la Socialización en la Educación Actual”. Se encuentra en el Aula Virtual. 5’ Aula Virtual 6° Preguntar sobre avance de la lectura del libro “Educación y Lucha de Clases” de Aníbal Ponce. Presentar el Aula Virtual, Conclusión del tema Documentos ya entregados.
3
TEMA: SISTEMAS EDUCATIVOS
EDUCACION Y SOCIEDAD (01E) TEMA: SISTEMAS EDUCATIVOS OBJETIVO: Describir la estructura del sistema educativo de El Salvador, el cuerpo de leyes, su composición, los niveles y modalidades, para formularse una idea más amplia del significado de Sistema como tal con sus partes.
4
TEMA: SISTEMAS EDUCATIVOS
EDUCACION Y SOCIEDAD (01E) TEMA: SISTEMAS EDUCATIVOS Reflexion ¿Eres tu quien escoge el tipo de educacion que quieres recibir? Responda usted a las siguientes preguntas: ¿Qué entiende usted por sistema? ¿Por qué la Educación es un sistema?
5
TEMA: SISTEMAS EDUCATIVOS
EDUCACION Y SOCIEDAD (01E) TEMA: SISTEMAS EDUCATIVOS Comprendiendo el término “Sistema” y “Sistema Educativo”. Un sistema es un conjunto de partes o elementos organizados y relacionados que interactúan entre sí para lograr un objetivo. Cada sistema existe dentro de otro más grande, por lo tanto un sistema puede estar formado por subsistemas y partes, y a la vez puede ser parte de un supersistema El sistema educativo está compuesto por el conjunto de instituciones y las normas que lo regulan con el fin de educar a sus alumnos de una manera uniforme. Es la forma que organiza cada país su estructura educativa, generalmente dividida en diferentes niveles.
6
TEMA: SISTEMAS EDUCATIVOS
EDUCACION Y SOCIEDAD (01E) TEMA: SISTEMAS EDUCATIVOS Cuerpo de Leyes Constitución de la Republica de El Salvador, Sección Tercera: Educación, Ciencia y Cultura. Ley General de Educación. Decreto Nº 917/1996; Reforma año 2005 Ley de Educación Superior. Decreto Nº 468/2004 Ley de la Carrera Docente. Decreto Nº665/1996; Reforma año 2006
7
TEMA: SISTEMAS EDUCATIVOS
EDUCACION Y SOCIEDAD (01E) TEMA: SISTEMAS EDUCATIVOS Políticas Educativas Plan Nacional de Educación "Metas y Políticas para Construir el País que Queremos", 2004 – 2009 Educar para el País que Queremos, el cual sirvió de base para el planteamiento de las líneas estratégicas del Plan 2021, que podemos resumir de la forma siguiente: Compite: Programa de competencias de inglés; Comprendo: Competencias de lectura y matemática para primer ciclo de Educación Básica; Conéctate: Oportunidad de acceso a la tecnología; Edifica: Mejora de la infraestructura escolar “Edúcame”: Acceso de educación de educación media a la población, entro otros.
8
TEMA: SISTEMAS EDUCATIVOS
EDUCACION Y SOCIEDAD (01E) TEMA: SISTEMAS EDUCATIVOS Políticas Educativas Plan social educativo vamos a la escuela 2009 – 2014 Bases conceptuales y filosóficas del plan: I. Fundamentación de la necesidad del cambio en el modelo Educativo Nacional; II. La nueva escuela. El rediseño del aula Líneas estratégicas Acceso y permanencia Pertinencia y relevancia Dignificación de la docencia Gestión institucional y educativa Formación permanente Investigación, ciencia y tecnología Educación Superior.
9
TEMA: SISTEMAS EDUCATIVOS
EDUCACION Y SOCIEDAD (01E) TEMA: SISTEMAS EDUCATIVOS Estructura de la Educación en El Salvador Conforme a la Ley General de Educación establece: Art. 8.- El Sistema Educativo Nacional se divide en dos modalidades: la educación formal la educación no formal. La Educación Formal se imparte en establecimientos educativos autorizados, en una secuencia regular de años o ciclos lectivos, con pautas curriculares conducentes a grados y títulos. La Educación Formal corresponde a los niveles inicial, parvulario, básico, medio y superior.( .( Art. 9)
10
DESCRIPCION / OBJETIVOS
EDUCACION Y SOCIEDAD (01E) La educación en el país cuenta con los siguientes niveles y modalidades de estudio: NIVELES DESCRIPCION / OBJETIVOS Educación Inicial de 0 a 4 años Procurar el desarrollo integral de niños y niñas por medio de la estimulación armónica y equilibrada de todas las dimensiones de su personalidad; Revalorizar y fomentar el rol educativo de la familia y la comunidad a través de la participación activa de los padres como primeros responsables del proceso educativo de sus hijos. Educación Parvularia Comprende normalmente de tres años de estudio, de cuatro a seis años Estimular el desarrollo integral de los educandos, por medio de procesos pedagógicos que tomen en cuenta su naturaleza psicomotora, efectiva y social. Educación Básica Inicia a los siete años de edad; nueve años de estudio del primer al noveno grado y se organiza en tres ciclos de tres años cada uno. Es obligatoria y gratuita cuando la imparta el estado Uno de sus objetivos Inculcar una disciplina de trabajo, orden, responsabilidad, tenacidad y autoestima, así como hábitos para la excelencia física y conservación de la salud.
11
DESCRIPCION / OBJETIVOS
EDUCACION Y SOCIEDAD (01E) La educación en el país cuenta con los siguientes niveles y modalidades de estudio: NIVELES DESCRIPCION / OBJETIVOS Educación Media dos modalidades educativas: General (2 años) y Técnico Vocacional (3 años) culminarán con el grado de bachiller con el titulo que lo acredita. El Bachillerato Nocturno tiene una duración de tres y cuatro años respectivamente. Fortalecer la formación integral de la personalidad del educando para que participe en forma activa y creadora en el desarrollo de la comunidad, como padre de familia y ciudadano. Educación Superior Constituye a la cúspide del sistema educativo nacional y representa la mas alta aspiración de formación científica, humanística y tecnológica. Tiene los objetivos siguientes: formar profesionales competentes con fuerte vocación de servicio y sólidos principios morales; promover la investigación en todas sus formas; prestar un servicio social a la comunidad; y cooperar en la conservación, difusión y enriquecimiento del legado cultural en su dimensión nacional y universal.
12
DESCRIPCION / OBJETIVOS
EDUCACION Y SOCIEDAD (01E) La educación en el país cuenta con los siguientes niveles y modalidades de estudio: NIVELES DESCRIPCION / OBJETIVOS Educación Especial Contribuir a elevar el nivel y calidad de vida de las personas con necesidades educativas especiales por limitaciones o por actitud sobre saliente. Favorecer las oportunidades de acceso de toda población con necesidades educativas especiales al sistema educativo nacional. Educación Artística Promover la formación artística en niños (as), jóvenes y adultos de acuerdo a sus intereses, aptitudes y necesidades. Fomentar la valoración de las manifestaciones artística Educación Física y Deporte Escolar Contribuir a la formación de una actitud física fundamental y mejore su calidad de vida. Fortalecer las bases del desarrollo del deporte nacional. Proveer oportunidades de integración social. EDUCACION NO FORMAL está constituida por todas aquellas actividades educativas tendiente a habilitar a corto plazo, en aquellos campos de inmediato interés y necesidades de las personas y de la sociedad. estar a cargo de entidades estatales o privadas y se enmarcan dentro del más amplio concepto de educación permanente
13
TEMA: SISTEMAS EDUCATIVOS
EDUCACION Y SOCIEDAD (01E) TEMA: SISTEMAS EDUCATIVOS RESUELVA LAS SIGUIENTES INTERROGANTES: ¿Cómo puede definir “Sistema Educativo”? ¿Cuál es el cuerpo de leyes más directamente relacionada a la educación? En su orden, escriba los niveles y modalidades educativas ¿Cómo puede usted explicar los objetivos de la educación superior?
14
TAREAS: Leer Artículo sobre “Importancia de la Socialización en la Educación Actual”. Se encuentra en el Aula Virtual. Sobre avance de la lectura del libro “Educación y Lucha de Clases” de Aníbal Ponce. Presentar el Aula Virtual Conclusión del tema.
15
GRACIAS POR SU ATENCION
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.