La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Formacion de orina concentrada y diluida Mecanismo de contracorriente Funcion de la hormona antidiuretica Capítulo 5 Clase 8.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Formacion de orina concentrada y diluida Mecanismo de contracorriente Funcion de la hormona antidiuretica Capítulo 5 Clase 8."— Transcripción de la presentación:

1

2 Formacion de orina concentrada y diluida Mecanismo de contracorriente Funcion de la hormona antidiuretica Capítulo 5 Clase 8

3 Formacion de orina concentrada y diluida  Existen mecanismos propios del riñón, mecanismos externos como las hormonas y mecanismos de retroalimentación que favorecen a la formación de dos tipos de orina: Diluida y Concentrada.

4  La concentración de la orina aumenta progresivamente a medida que el Asa de Henle baja a través de la médula renal debido a que se absorben menores cantidades de agua entonces los líquidos electrolíticos se van concentrando a tal nivel que la osmolaridad llega a ser de 300 miliosmoles por litro.

5  Una vez la orina fluye a través de la porción ascendente del Asa de Henle comienza la salida de iones, principalmente el sodio, la porción ascendente del Asa de Henle es permeable al sodio en forma activa e incluso en forma pasiva.

6 En esta porción la orina se vuelve más diluida, su osmolaridad comienza a bajar hasta unos 300 miliosmoles por litro.

7  Si el Asa de Henle disminuye su osmolaridad debe haber una estructura que aumente su osmolalidad, este es el intersticio. Los electrolitos pasan por el intersticio en su camino hacia los vasos rectos.  La osmolaridad en el Asa de Henle es de 600 miliosmoles y continua así hasta llegar a la porción proximal del túbulo distal. La permeabilidad del sodio de la porción distal del túbulo distal y los tubulos corticales y medulares se vuelve negativa porque está determinada por la Hormona Antidiurética {ADH)

8 Orina concentrada  La orina se vuelve más concentrada cuando hay absorción de agua hacia el intersticio, el intersticio se vuelve hipoosmótico debido a que los electrolitos se encuentran más diluidos por la presencia aumentada de agua, aquí participa el Mecanismo de Contracorriente que es quizás el mecanismo más importante para la formación de la orina concentrada, el primer paso del Mecanismo de Contracorriente es el transporte activo a nivel de la porción ascendente del Asa de Henle de iones de Na, K y Cl hacia el intersticio medular aumentando la osmolalidad intersticial

9 Orina diluida  La Orina diluida es una orina con una cantidad mínima de electrolitos, su osmolaridad puede ser tan baja como de 50 miliosmoles.  El volumen urinario obligatorio es de 500 mililitros. Para que se produzca orina diluida debe haber ausencia de la ADH, la orina diluida tiene grandes cantidades de agua. Altos niveles de ADH son necesarios para la producción de la orina concentrada.

10  Hormona Antidiurética evita la diuresis, es decir que evita la excreción de agua y sodio. Por lo tanto la ADH tiene influencia sobre el volumen sanguíneo y de la osmolaridad.

11 El mecanismo de contracorriente  Él termino gradiente medular se utiliza para referirse a la concentración creciente en osmolaridad tubular y peritubular desde la corteza (300mosm/Kg. H2O, igual al plasma) hasta la medula renal (1200mosm/Kg. H2O).  El mecanismo de contracorriente es el sistema que se encarga de mantener el gradiente medular y así la reabsorción de agua y solutos en él Asa de Henle.

12

13 Para este mecanismo son indispensables tres factores: 1. Movimiento del líquido en direcciones opuestas o contracorriente en sus dos segmentos. 2. Permeabilidades diferentes a lo largo del tubulo (segmento descendente permeable al agua y segmento ascendente permeable los solutos) 3. Transporte activo de iones hacia el espacio peritubular a nivel del segmento ascendente grueso del AH gracias a la bomba Na+/K+/2Cl-.

14 Hormona antidiuretica (adh)  Hormona producida en el Hipotálamo y transportadas desde ella a través de los axones del tallo de la Hipófisis.  Esta hormona, también conocida como vasopresina, controla la reabsorción de agua en los túbulos renales y regula el balance hidroelectrolítico de los líquidos corporales. 

15

16  Aumenta la permeabilidad de las células en los túbulos dístales y en los conductos colectores de los riñones y disminuye la formación de orina.  Si la ADH está ausente, se elimina gran cantidad de orina con una densidad muy baja (poliuria), mientras que el ingreso de líquidos está aumentado (polidipsia).  La secreción de ADH está regulada por la osmolaridad sanguínea.

17 Accion de la adh

18 Distintos trastornos pueden afectar la liberación y acción de la hormona antidiurética (ADH): a) Barbitúricos, demerol y morfina -estimulan la secreción de ADH. b) La reducción del filtrado glomerular también puede disminuir la excreción urinaria. c) Drogas colinérgicas y beta-adrenérgicas, nicotina y Prostaglandinas - fuertes estimuladores de la secreción de ADH. d) Alcohol - fuerte inhibidor de la excreción de ADH. La excreción urinaria excede al ingreso, produciendo cierto grado de deshidratación hipernatrémica.

19


Descargar ppt "Formacion de orina concentrada y diluida Mecanismo de contracorriente Funcion de la hormona antidiuretica Capítulo 5 Clase 8."

Presentaciones similares


Anuncios Google