La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PROBLEMAS DE HABLA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PROBLEMAS DE HABLA."— Transcripción de la presentación:

1 PROBLEMAS DE HABLA

2 El vocabulario de la mayoría de los niños de 3 años, incluye entre 300 a 500 palabras. A los 4 años, aumentará hasta alrededor de 1,500 palabras. En esta etapa, tu niño puede unir nombres y verbos para formar frases de cuatro a ocho palabras. Además es posible que repita casi todos los sonidos de los adultos. Puede contar historias sencillas y comunicarse fácilmente con niños y adultos. La mayoría de las personas, incluso los desconocidos, deberían entender casi todo lo que dice.

3 ¿QUE ES EL HABLA? Capacidad de formar y ordenar sonidos que sirven para la comunicación oral, como “el sistema de usar la respiración y ciertos músculos para emitir sonidos que se usan para comunicarse” . En sentido global , el habla es una de las funciones biológicas vitales para el ser humano. Es una función esencialmente ligada con la respiración.

4 ¿QUE SON LOS PROBLEMAS DE HABLA?
Las personas que padecen de algún problema relacionado con el habla son incapaces de construir de manera correcta y fluida determinadas palabras o fonemas. Al contrario de las personas que tienen problemas de lenguaje, aquellas que están afectadas por algún trastorno del habla pueden entender, leer y escribir la lengua sin problemas y también son capaces de encontrar y expresar las palabras adecuadas. El problema se encuentra en la articulación de la pronunciación y la formación de determinados fonemas. En los problemas relacionados con el habla suele distinguirse entre aquellos que afectan a la elocución correcta y aquellos que afectan a la motricidad de la expresión lingüística.

5 ¿QUÉ TIPOS DE PROBLEMAS DEL HABLA EXISTEN?
Los problemas que afectan al habla suelen dividirse en dos categorías. Por un lado aquellos problemas del habla que afectan a la fluidez expresiva, donde la elocución es interrumpida por pausas, repeticiones e intercalaciones. A esta categoría corresponden: Tartamudez: Tu hijo repite a menudo palabras, sílabas o letras. Taquifemia: Se trata de una alteración de la fluidez verbal, en la que el individuo habla a gran velocidad, Logofobia: En este caso se trata de una alteración de raíz psicológica que afecta a la capacidad para expresarse con fluidez. Los afectados tienen miedo a hablar. Mutismo: Si tu hijo padece mutismo no hablará a pesar de que puede hacerlo.

6 En aquellos problemas que afectan a la motricidad del habla, las causas suelen encontrarse en problemas físicos o mentales. En este tipo de problemas suele diferenciarse entre las siguientes afecciones: Disartria: Esta afección se debe a alteraciones en la respiración o en el aparato fonador; labios, lengua, maxilar... Esto implica que la pronunciación sea incorrecta y prácticamente incomprensible. Dislalia: Si tu hijo sufre este problema en el habla tendrá una pronunciación incorrecta y confundirá fonemas. Así, en vez de “chocolate” dirá, por ejemplo, “totolate”. Apraxia del habla: Debido a daños en el cerebro no se pueden articular correctamente los músculos del aparato fonador a pesar de que éstos no tienen fallo alguno. En los afectado por esta dolencia puede comprobarse como la lengua realiza movimientos extraños en un esfuerzo por encontrar la posición adecuada.

7 CAUSAS DE LOS PROBLEMAS EN EL HABLA
Daños en el desarrollo mental o físico Afecciones mentales o físicas como el Síndrome de Down Trastornos en la capacidad de percepción como la sordera Daños cerebrales como traumatismos craneoencefálicos, tumores cerebrales u operaciones que afecten al cerebro Daños genéticos en el cerebro Malformaciones congénitas Daños o malformaciones en el aparato fonador Factores psíquicos como el miedo

8 Tratamiento de los problemas en el habla
Los encargados de tratar los problemas del habla son los logopedas pero la implicación de los padres también es muy importante. Tu participación en el tratamiento es muy relevante porque tú eres un modelo para tu hijo y puedes realizar muchos ejercicios y prácticas en casa que ayudan a tratar el problema que él tiene en el habla. La terapia con el logopeda debería empezar tan pronto como fuera posible para que pueda llegar a buen puerto. El tratamiento trabajará con la percepción, la respiración, la motricidad, la formación de fonemas, la elocución o la capacidad comunicativa de tu hijo. Normalmente una sesión dura unos 45 minutos. La frecuencia con la que tu hijo deba asistir al logopeda dependerá del caso y el tipo de terapia.


Descargar ppt "PROBLEMAS DE HABLA."

Presentaciones similares


Anuncios Google