La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Orientación sexual, identidad de género e inclusión de la población LGBTI de niños, niñas y adolescentes Miguel Rueda Sáenz Psicólogo DNA. Referente LGBTI.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Orientación sexual, identidad de género e inclusión de la población LGBTI de niños, niñas y adolescentes Miguel Rueda Sáenz Psicólogo DNA. Referente LGBTI."— Transcripción de la presentación:

1 Orientación sexual, identidad de género e inclusión de la población LGBTI de niños, niñas y adolescentes Miguel Rueda Sáenz Psicólogo DNA. Referente LGBTI

2 CUESTIONARIO DE APRENDIZAJES TEMPRANOS Dominic Davies
TR. Miguel Rueda Sáenz ¿Cuántos años tenía cuando escuchó por primera vez acerca de la homosexualidad? ¿Qué le dijeron y quien? ¿Cómo se sintió́ acerca de lo que le dijeron? ¿Cuantos años tenía cuando conoció́ a alguien que se identificaba como gay lesbiana o bisexual? ¿Como se sintió́ con respecto a esta persona? ¿Cuales fueron algunos de los mitos y/o estereotipos que usted ahora se da cuenta que son inadecuados? ¿Cuales de esos mitos y estereotipos todavía cree que son ciertos (probablemente) por que su experiencia en algún nivel se los ha corroborado? ¿Tiene algún amigo cercano o miembro de su familia que sea gay, lesbiana o bisexual? ¿Si usted es padre/madre de familia como reaccionaria si se entera que el/la profesor/a de su hijo/a es gay, lesbiana o bisexual? ¿Si usted es padre/madre de familia, cómo se sentaría si su hijo/a sale del closet como gay, lesbiana o bisexual? ¿Puede usted imaginarse disfrutando del sexo con una persona de su mismo sexo? Si usted no ha tenido sexo con una persona de su mismo sexo, pero puede imaginarse disfrutándolo, ¿cuáles son sus razones para no hacerlo?

3 SISTEMA SEXO, ORIENTACION SEXUAL, IDENTIDAD CON EL GENERO
Conceptos clave: SISTEMA SEXO, ORIENTACION SEXUAL, IDENTIDAD CON EL GENERO Cognoscitivo Emocional Comportamental IDENTIDAD Sexo Género Relacional Orientación

4

5 ¿NACE O SE HACE? Esencialismo Construccionismo Interaccionismo

6 Modelos Teóricos del Desarrollo de la Identidad con la orientación sexual
Cass (1979; 1984) Coleman (1981;1982) Carrion y Lock (1997) Troiden (1978)

7 METAS DE LOS PROCESOS PSICOLOGICOS
COGNOSCITIVO Integración de la orientación sexual a la autodescripción EMOCIONAL Emociones autoevaluativas positivas: tranquilidad, orgullo y aumento del afecto positivo COMPORTAMENTAL Toma de decisiones autónomas con respecto a la actividad sexual RELACIONAL Fortalecimiento de la red de apoyo

8 YO sí-mismo IDENTIDAD Auto-representaciones
“Conocimiento coherente y diferenciado que tenemos de nosotros mismos, a partir del cual nos describimos y valoramos” (Vargas-Trujillo, 2007)

9 SOCIEDAD SEXO IDENTIDAD ROLES IDENTIDAD CON EL GENERO
(Disforia de identidad con el género) SEXO IDENTIDAD ROLES SOCIEDAD

10 PREJUICIO SEXUAL POR ORIENTACION SEXUAL (HOMOFOBIA)

11 Patología, desviación, perversión, delito y pecado
Homofobia, homonegatividad, prejuicio por orientación sexual y estigma sexual

12 PP Para la garantía plena de los DD de las personas LGBTI
PP niñez y adolescencia NNA con orientaciones sexuales e identidades de género diversas.

13 ¿Como podemos nombrarlos/as?
¿Desde cuando inicia el desarrollo de la orientación sexual y de la identidad con el género? ¿Existen? ¿qué riesgos hay? ¿Como podemos nombrarlos/as? ¿Cómo se dan cuenta? ¿Qué pasa en sus comunidades, familias, colegios?

14 Muchas Gracias.


Descargar ppt "Orientación sexual, identidad de género e inclusión de la población LGBTI de niños, niñas y adolescentes Miguel Rueda Sáenz Psicólogo DNA. Referente LGBTI."

Presentaciones similares


Anuncios Google