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GESTIÓN DE LA CALIDAD ISO 9000. TERCERA PARTE: CALIDAD TOTAL Y PRODUCTIVIDAD.

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Presentación del tema: "GESTIÓN DE LA CALIDAD ISO 9000. TERCERA PARTE: CALIDAD TOTAL Y PRODUCTIVIDAD."— Transcripción de la presentación:

1 GESTIÓN DE LA CALIDAD ISO 9000

2 TERCERA PARTE: CALIDAD TOTAL Y PRODUCTIVIDAD

3 CALIDAD TOTAL BASADA EN LA TOMA DE DECISIONES

4 TALLER # 1 A partir de un conjunto de datos, cada grupo calculará: Media aritmética Mediana Moda Rango Varianza Desviación típica o estándar

5 Ing. Leonardo Barona Valencia A continuación presentamos una tabla de 50 datos del número de acciones negociadas por día en la bolsa de New York. Los datos están en cientos. Calcular la media, mediana, moda, rango,varianza y desviación estándar. Interprete los datos hallados en el inciso anterior

6 VARIABILIDAD Y PENSAMIENTO ESTADÍSTICO Estadística: ciencia mediante la cual se recolectan, organizan, presentan, analizan e interpretan datos, tomando en cuenta la variabilidad, con el propósito de ayudar a una toma de decisiones más efectivas. La estadística es útil para: Identificar dónde, cómo, cuándo y con qué frecuencia se presentan los problemas (regularidad estadística). Analizar los datos procedentes de las guías clave del negocio, para así identificar las fuentes de variabilidad, analizar su estabilidad y pronosticar su desempeño. Detectar con rapidez, oportunidad y a un bajo costo, anormalidades en los procesos y sistemas de medición (monitoreo eficaz).

7 VARIABILIDAD Y PENSAMIENTO ESTADÍSTICO Ser objetivos en la planeación y toma de decisiones, evitando frases como el "yo siento", el "yo creo", "mi experiencia" y el abuso de poder en la toma de decisiones. Expresar los hechos en forma de datos y evaluar de manera objetiva el impacto de acciones de mejora. Enfocarse en los hechos vitales; es decir, en los problemas y causas realmente importantes. Analizar de manera lógica, sistemática y ordenada la búsqueda de mejoras.

8 PENSAMIENTO ESTADÍSTICO EN LOS TRES NIVELES DE LA ORGANIZACIÓN

9 TÉCNICAS ESTADÍSTICAS

10 I. HOJA DE VERIFICACIÓN La hoja de verificación es un formato construido especialmente para recabar datos, de tal forma que sea sencillo su registro sistemático y que sea fácil analizar la manera en que los principales factores influyen en una situación o problema específico. Algunas de las situaciones en las que resulta de utilidad obtener datos a través de las hojas de verificación son las siguientes: Describir resultados de operación o de inspección. Examinar artículos defectuosos (identificando razones, tipos de fallas, área de donde proceden, así como máquina, material u operador que participe en su elaboración). Confirmar posibles causas de problemas de calidad. Analizar o verificar operaciones y evaluar el efecto de los planes de mejora.

11 CASO PRÁCTICO

12 III.DIAGRAMA DE ISHIKAWA El diagrama de causa-efecto o diagrama de Ishikawa es un método gráfico que refleja la relación entre una característica de calidad (muchas veces un área problemática) y los factores que posiblemente contribuyen a que exista. En otras palabras, es una gráfica que relaciona el efecto (problema) con sus causas potenciales. El diagrama de Ishikawa (DI) es una gráfica en la cual, en el lado derecho, se anota el problema, y en el lado izquierdo se especifican por escrito todas sus causas potenciales, de tal manera que se agrupan o estratifican de acuerdo con sus similitudes en ramas y subramas. Por ejemplo, una clasificación típica de las causas potenciales de los problemas en manufactura son: mano de obra, materiales, métodos de trabajo, maquinaria, medición y medio ambiente.

13 DIAGRAMA DE ISHIKAWA

14 Mano de obra o gente: ® Conocimiento ® Entrenamiento ® Habilidad ® Capacidad

15 DIAGRAMA DE ISHIKAWA Métodos: ® Estandarización ® Excepciones ® Definición de operaciones

16 DIAGRAMA DE ISHIKAWA Medio ambiente: ® Ciclos del medio ambiente ® Temperatura Máquinas o equipos: ® Capacidad ® Hay diferencias ® Herramientas ® Mantenimiento

17 DIAGRAMA DE ISHIKAWA Mediciones o inspección: ® Disponibilidad ® Definiciones ® Tamaño de la muestra ® Capacidad de repetición Materiales: ® Variabilidad ® Cambios ® Proveedores

18 CASO PRÁCTICO En el siguiente diagrama causa – efecto corresponde a la elaboración de mayonesa.

19 IV.HISTOGRAMA El histograma es una gráfica de barras que permite describir el comportamiento de un conjunto de datos en cuanto a su tendencia central, forma y dispersión. El histograma permite que de un vistazo se pueda tener una idea objetiva sobre la calidad de un producto, el desempeño de un proceso o el impacto de una acción de mejora. La correcta utilización del histograma permite tomar decisiones no sólo con base en la media, sino también con base en la dispersión y formas especiales de comportamiento de los datos. Su uso cotidiano facilita el entendimiento de la variabilidad y favorece la cultura de los datos y los hechos objetivos.

20 CASO PRÁCTICO A una fábrica de envases de vidrio, un cliente le está exigiendo que la capacidad de cierto tipo de botella sea de13 ml., con una tolerancia de más menos 1 ml. La fábrica establece un programa de mejora de calidad para que las botellas que se fabriquen cumplan con los requisitos del cliente. Muestra: 11,12,13,12,13,14,14,15,11,12,13,12,14,15,11,12,16,16,14,13,14,14, 13,15,15. Rango : 16 –11 = 5 Número de clases: 5 Longitud de clases:1

21 CASO PRÁCTICO ClaseIntervaloFrec.AbsolutaFrec. Relativa 1 [ 11,12) 30,12 2 [ 12,13) 50,20 3 [ 13,14) 50,20 4 [ 14,15) 60,24 5 [ 15,16) 60,24 Total 251,00

22 II.DIAGRAMA DE PARETO Es una forma especial de gráfico de barras verticales que separa los problemas muy importantes de los menos importantes, estableciendo un orden de prioridades. Fue creado sobre la base del principio de Pareto, según el cual, el 80% de los problemas son provenientes de apenas el 20% de las causas. Wilfredo Pareto fue un economista italiano que, en el siglo XIX, presentó una fórmula que mostraba la desigualdad en la distribución de los salarios. Pareto determinó que el 80% de la riqueza en Italia estaba en manos del 20% de la gente.

23 DIAGRAMA DE PARETO Presenta la frecuencia de cada conteo en el eje vertical y el tipo de conteo o clasificación sobre el eje horizontal. Los tipos de conteo se distribuyen en orden descendente de frecuencia u ocurrencia; esto es, el tipo que ocurre con mayor frecuencia está a la izquierda, seguido por el tipo que ocurre con la siguiente mayor frecuencia, y así sucesivamente. CASO PRÁCTICO: Durante una jornada laboral el equipo de control de calidad decidió hacer un conteo de los defectos que se presentaban en los elementos estructurales para puertas que se manufacturaban dentro de la empresa recabando los siguientes datos:

24 DIAGRAMA DE PARETO ClaveDefectoCantidadPorcentaje del total a)Fuera de perfil3037 b)Piezas desordenadas2126 c)Agujeros/ranuras perdidos67 d)Fuera de secuencia67 e)Partes no lubricadas56 f)Piezas con rebabas56 g)Abolladuras/Picadur as45 h)Otros45 81100

25 DIAGRAMA DE PARETO El diagrama de Pareto es una parte importante de un programa de mejoramiento de la calidad porque permite que administradores e ingenieros enfoquen su atención a los defectos críticos en un producto o proceso. Una vez que se identifican estos defectos críticos, deben desarrollarse e implantarse las acciones correctivas para reducir o estimar dichos defectos.


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