La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Aprendizajes esperados

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Aprendizajes esperados"— Transcripción de la presentación:

1

2 Aprendizajes esperados
Utilizan nociones y básicas de cultura. Relacionan el concepto de cultura con la capacidad humana de resolver problemas de sobrevivencia. Comprenden la importancia del estudio de la Historia y de las diferentes disciplinas que aportan a su conocimiento. Reconocen los elementos constitutivos de toda cultura. Distinguen conceptos de temporalidad y los utilizan para ubicar cronológicamente acontecimientos y procesos. Identifican los períodos en que se dividen los Tiempos Primitivos y sus principales características. Reflexionan críticamente acerca de las formas convencionales de periodizar la Historia universal.

3 Alumnos antes de la aparición del hombre , ¿existía historia?

4 El Tiempo Geológico Formación de la Tierra-4.500 millones de años
Se desarrollan los primeros vertebrados marinos-500 millones de años Origen de la vida en los océanos millones de años. Surgen los dinosaurios-Hace 225 millones de años Surgen los primeros antepasados de la especie humana-Hace 5 millones de años Extinción de los dinosaurios-Hace 65 millones de años

5 Eras geológicas PRECÁMBRICO – HACE MILLONES DE AÑOS-LA ATMÓSFERA YA ES RICA EN HIDRÓGENO Y OXÍGENO. ORÍGEN DE LA VIDA. BACTERIAS.

6 Veamos la temporalidad de la historia universal (desde la aparición del hombre)

7

8 Antes de comenzar demos un vistazo general a lo que veremos…
Los tiempos primitivos es el período de la historia que va desde la aparición de los primeros homínidos hasta la invención de la escritura.

9 Los seres humanos protagonistas de la historia
¿Qué entendemos por historia? Se entiende como lo acontecido o vivido así como una investigación (historiografía) La historia como acontecer surgió hace unos millones de años Los seres humanos tenemos la capacidad de habitar diferentes medios naturales y responder con distintos modos de vida a los desafíos que nos plantean.

10 ¿Qué significo la aparición del ser humano?
¿En que consiste nuestra particular forma de vivir? Necesitamos elementos materiales para vivir. Vivimos en sociedad. Tenemos una capacidad de reflexión. Originan Cultura

11 ¿En que consiste nuestra particular forma de vivir?. Actividad
Clasifiquen las necesidades que allí aparecen de acuerdo a los distintos ámbitos del quehacer humano (político, económico, social, cultural, espacial, religioso o espiritual), siguiendo el modelo que se presenta a modo de ejemplo (pueden agregar otras actividades o necesidades adicionales): Necesidades o actividades humanas Ámbito al que se relacionan Comer Autoridades Formas de relacionarse con la autoridad

12 ¿Qué entendemos por cultura?
El modo de vida de una sociedad humana, con todas sus realizaciones materiales, espirituales y formas de relacionarse, constituye su cultura. La cultura es un rasgo esencial de toda sociedad humana. No hay sociedad humana sin cultura.

13 ¿Cómo se ha estudiado el pasado?

14 Los tiempos primitivos y el tiempo histórico
Los investigadores dividen la historia de la humanidad en dos grandes períodos que son estudiados con métodos y fuentes diferentes: un período anterior a la invención de la escritura, que podemos denominar Período Paleohistórico o Tiempos Primitivos y un período posterior a la escritura, que conocemos como Período Histórico o Tiempos Históricos

15 Realiza la actividad de la página 51 de tu libro en tu cuaderno.

16 Los tiempos primitivos
Se extienden desde el surgimiento de la vida humana –y por tanto de la cultura– hace unos años, hasta la invención de la escritura, hace unos años. Se divide en:

17 Visión global del período

18 Responde las siguientes preguntas en tu cuaderno.
1. ¿Qué es lo realmente significativo en la división de Paleolítico, Neolítico y Edad de los Metales? 2. El desafío del Paleolítico fue aprender a subsistir y hacerlo en un ambiente muy frío. ¿Cuáles fueron los desafíos del Neolítico y de la Edad de los Metales?

19 Completa el siguiente cuadro con las principales temáticas de los tiempos primitivos (páginas 52-53)

20 El Paleolítico y las sociedades recolectoras
La Evolución Humana y el proceso de Hominización

21 La Teoría de la evolución de Darwin
¿Qué entendemos por evolución humana? Charles Darwin

22

23 Expansión humana

24 Evolución especie humana Cambios físicos y biológicos
Actividad a) Completa el siguiente esquema sobre el proceso de hominización Evolución especie humana ¿Cuándo ocurrió? Cambios físicos y biológicos Cambios culturales ¿Dónde se originó?

25 b) Completa en tu cuaderno la tabla con los rasgos distintivos de cada una de las especies del género humano (paginas 54-55). Nombre especie Fecha Medio natural que habitó Forma de obtener alimento Gran aporte o avance cultural

26 El Poblamiento americano
¿Pero cómo se inserta específicamente la historia del ser humano en América? ¿Cómo y cuándo se pobló nuestro continente? ¿Cómo fueron los primeros americanos?

27 Tienen un origen alóctono, es decir, llegaron desde otros continentes durante la “cuarta glaciación”, un período frío en que casi un tercio de la superficie de la Tierra se cubrió de hielo. • Eran seres humanos que ya habían completado el proceso de evolución física al ser humano actual. Esta afirmación se basa en que los restos más antiguos que se han encontrado en nuestro continente corresponden al tipo Homo sapiens sapiens.

28

29 Anote en su cuaderno y complete
1. Los primeros seres humanos vivieron en ___________ y fueron llamados Homo _______________debido a su capacidad de __________. 2. El tipo humano, anterior al ser humano moderno, que vivió en otros continentes como Europa y Asia fue el ________, también llamado __________, debido al lugar donde han sido encontrados los mayores vestigios de su presencia. 3. A pesar de las teorías diversas del poblamiento americano, una cosa de la que los científicos coinciden en que el poblamiento fue __________, es decir, que llegaron desde otros __________, durante el período de la ____________. 4. Los restos de homínidos más antiguos encontrados en América corresponden al tipo _____________.

30 Anote en su cuaderno y complete

31

32 Las sociedades recolectoras de fines del Paleolítico: Principales actividades
1.-¿Quiénes realizaban cada actividad? ¿Qué aportaba cada una? 2.-Crees que abundaba el alimento durante el paleolítico? En caso de escasez de alimentos ¿qué se podía hacer?

33 Las sociedades recolectoras de fines del Paleolítico: el Arte
En los lugares más recónditos de las cavernas aún es posible apreciar las coloridas figuras de animales que probablemente pintaban en el contexto de ceremonias mágico-religiosas para favorecer la caza.

34 Las sociedades recolectoras de fines del Paleolítico

35 Las sociedades recolectoras de fines del Paleolítico


Descargar ppt "Aprendizajes esperados"

Presentaciones similares


Anuncios Google