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Raíces Históricas de Chile U 1/ 1

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Presentación del tema: "Raíces Históricas de Chile U 1/ 1"— Transcripción de la presentación:

1 Raíces Históricas de Chile U 1/ 1
Teorías sobre el origen del hombre americano Alex Hardlicka postula que el poblamiento americano se hizo por la única ruta de la región de Bering. Oleadas sucesivas de pueblos cazadores y recolectores, todos de raza mongolica, se distribuyeron por el continente, dando origen a la raza amerindia. Paul Rivet acepta la ruta de Bering como la principal, pero no como la única. Acepta el componente mongoloide como el mas numeroso, pero no exclusivo. El poblamiento de América seria el resultado de varios movimientos migratorios distintos. Al de Bering se sumarian oleadas de elementos australianos y malayo-polinesios, llegados por vía transpacífica. Mendes-Correa postula que entre los a años a.C. habrían retrocedido los hielos antárticos, dejando libres algunas islas australes y tierras de la antártica, permitiendo el paso de grupos australianos. Este elemento habría dado origen a los grupos fueginos. Raíces Históricas de Chile U 1/ 1

2 CIVILIZACION. Raíces Históricas de Chile U 1/ 2
ORGANIZACIONES SOCIALES BANDAS TRIBU SEÑORIO CIVILIZACION. Raíces Históricas de Chile U 1/ 2

3 ORGANIZACIÓN POLITICA
CARACTERISTICAS DE UNA CIVILIZACION. ORGANIZACIÓN POLITICA ORGANIZACIÓN SOCIAL SISTEMA DE ESCRITURA CONSTRUCCIONES MONUMENTALES Raíces Históricas de Chile U 1/ 3

4 Raíces Históricas de Chile U 1/ 4
Mesoamérica: Abarca gran parte de México, Guatemala, Honduras y parte de Nicaragua. Olmecas Mayas Aztecas Área andina: Se extendía a lo largo de la zona de los Andes, entre la Cordillera de los Andes y el Océano Pacifico. Chavín Mochicas Nazca Tiwanaku Incas Raíces Históricas de Chile U 1/ 4

5 Raíces Históricas de Chile U 1/ 5
Mesoamérica Periodo de Desarrollo Cultural Área Andina Olmecas (1200 –200 aC.) Primeras Civilizaciones Chavin (1000 – 400 aC.) Las formas culturales creadas por estos grupos constituyeron la base fundamental para el desarrollo posterior de otras culturas de la zona. Por esto se les ha llamado “culturas madres” Mayas (300 – 1500 dC.) Periodo Clásico Mochicas (0 – 700 dC.) Nazca (100 aC. – 700 dC.) El arte alcanzo sus mas notables manifestaciones, se formaron las primeras ciudades americanas y se desarrollaron los primeros calendarios y la escritura. Aztecas (1200 – 1520 dC.) Periodo Post-Clásico Tiwanaku (100 – 1000 dC.) Incas (1200 – 1532 dC.) Sociedades militarizadas y bien organizadas políticamente, instauraron férreos dominios sobre las antiguas culturas de estas zonas. Construyeron extensas ciudades, con complejos sistemas de organización social y económica. Raíces Históricas de Chile U 1/ 5

6 Raíces Históricas de Chile U 1/ 6
Comparación de las Civilizaciones Precolombinas Economía En las tres civilizaciones la principal actividad económica es la agricultura y su principal cultivo es el maíz. Difieren en sus técnicas de cultivo: Los mayas practican la tala y roza, habilitando amplias zonas de la selva mesoamericana para la práctica agrícola a través de cortar y quemar la vegetación existente (milpa). Los Aztecas utilizan las Chinampas, que eran especies de balsas sobre el lago Texcoco. Los Incas utilizan terrazas de cultivo, aprovechando el terreno de pendiente característico de los andes centrales. En las tres civilizaciones se practica un activo comercio al interior del imperio o con pueblos cercanos. Raíces Históricas de Chile U 1/ 6

7 Raíces Históricas de Chile U 1/ 7
TALA Y ROSA Raíces Históricas de Chile U 1/ 7

8 Raíces Históricas de Chile U 1/ 8
CHINAMPAS Raíces Históricas de Chile U 1/ 8

9 Raíces Históricas de Chile U 1/ 9
TERRAZAS DE CULTIVO Raíces Históricas de Chile U 1/ 9

10 Artesanos - Comerciantes
Comparación de las Civilizaciones Precolombinas Sociedad Esclavos Campesinos Artesanos - Comerciantes Guerreros Sacerdotes Nobleza Familia Real Las tres civilizaciones están altamente jerarquizadas, con una pirámide social que tiene en su base a los sectores campesinos y esclavos. En la cúspide se encuentra el rey y su familia. Después, en un sentido descendente se encuentran los nobles, sacerdotes y guerreros. Los artesanos y comerciantes ocupaban una posición intermedia. Aztecas e Incas poseen una unidad básica de organización, que compartían tierras comunales y se reconocían descendientes de un antepasado común. Era una unidad religiosa y militar (realizaban ritos comunes y combatían unidos). Todos sus miembros vivían en el mismo sector. Entre sus miembros existía diferencia de posición social. Los hombres comunes que no destacaban en otras funciones estaban obligados a permanecer como campesinos en su respectivo calpulli. Calpulli Azteca Característico del mundo andino. El Ayllú poseía tierras, ganados, pastos y bosques, ejerciendo sobre ellos una propiedad colectiva. Todo miembro del Ayllú recibía parte de estos bienes, pero con la obligación de participar en los trabajos comunitarios y cooperar en las festividades religiosas. Ayllú Inca Raíces Históricas de Chile U 1/ 10

11 Raíces Históricas de Chile U 1/ 11
Comparación de las Civilizaciones Precolombinas Organización Política En las tres civilizaciones el poder está centralizado en la persona de un rey hereditario. Este rey tiene un consejo de nobles y sacerdotes que le ayuda a gobernar. En el caso de los Incas, el rey o Sapa-Inca, es considerado un dios, ya que es hijo del sol (Inti). La principal diferencia entre las civilizaciones es que, mientras los Incas y Aztecas crearon un Imperio Militar que dominaba amplios territorios, los Mayas se organizaban en ciudades estado independientes. El dominio militar se ejercía desde la ciudad capital: Tenochtitlan, en el caso de los Aztecas; Cuzco de los Incas. Raíces Históricas de Chile U 1/ 11

12 Raíces Históricas de Chile U 1/ 12
Organización Política del Imperio Inca El territorio del Tahuantisuyo comprendió parte de Ecuador, Perú, Bolivia, Chile hasta el río Maule y el noroeste argentino. Su extensión era de km de norte a sur y de 500 km de este a oeste. El Imperio estuvo dividido en cuatro suyos (cada uno administrado por un Apo): Chinchasuyo al norte, Collasuyo al sur, Antisuyo al este y Contisuyo al oeste. Cada suyo estaba dividido en provincias, administradas por un Curaca. La expansión Inca es iniciada por Pachacuti Inca Yupanqui. Su hijo Topa Inca Yupanqui conquistó la zona del norte chileno hasta el río Choapa. Huayna Capac extendió el dominio efectivo hasta el río Maipo y avanzó hasta el Maule, donde se encontró con los Mapuches. Los Incas imponían a los pueblos conquistados el reconocimiento del Inca como hijo del sol, el culto a este dios, la adopción del quechua como idioma oficial y el pago de impuestos en especies y oro. Raíces Históricas de Chile U 1/ 12

13 Raíces Históricas de Chile U 1/ 13
Los Quipus eran un conjunto de cuerdas anudadas que permitía llevar la contabilidad de población y producción. Eran utilizados por los Chasquis para llevar información de un extremo a otro del imperio. Raíces Históricas de Chile U 1/ 13

14 Raíces Históricas de Chile U 1/ 14
Los Mitimaes eran colonos y guardias fronterizos. Eran trasladados hacia zonas recién conquistadas con el objetivo de introducir las costumbres incaicas, principalmente el idioma quechua, la religión solar y los sistemas de trabajo. Además, actuaban como guardianes, evitando sublevaciones en contra del Estado. Un tipo especial de mitimaes eran las poblaciones díscolas y rebeldes trasladadas hacia lugares habitados por gente leal y pacífica. Mezclados con ellos sus intentos subversivos no fructificaban. Los mitimaes recibían ciertos privilegios: se les otorgaban tierras, semillas y herramientas; por un tiempo quedaban liberados de tributar. Aunque podían pertenecer a cualquier pueblo, sus jefes debían ser siempre Incas de nacimiento. Raíces Históricas de Chile U 1/ 14

15 Raíces Históricas de Chile U 1/ 15
Comparación de las Civilizaciones Precolombinas Religión Las tres civilizaciones son politeístas, adoradores de dioses que representan a las fuerzas de la naturaleza y diversas actividades humanas. En el caso de los mayas, los principales dioses son Hunab-Ku (creador del mundo) y Kukulkan (creador del calendario). Los Aztecas poseían cientos de deidades, que representaban las múltiples manifestaciones de los dioses principales. Quetzalcoatl (serpiente emplumada) era el creador de los hombres y del maíz. Huitzilopochtli era el dios de la guerra, que pedía sacrificios humanos. Para los Incas el dios principal era el Inti (sol). Otros dioses eran la Pachamama (tierra) y la Mamacocha (mar). Raíces Históricas de Chile U 1/ 15

16 Raíces Históricas de Chile U 1/ 16
Las tres civilizaciones desarrollan una arquitectura monumental. Los Mayas tenían pirámides de cuerpo escalonado, con un templo en su cumbre. Estos templos eran el centro ceremonial de las ciudades. Los Aztecas, que también tenían pirámides escalonadas, destacaron por la construcción de la ciudad de Tenochtitlan sobre el lago Texcoco. Raíces Históricas de Chile U 1/ 16

17 Raíces Históricas de Chile U 1/ 17
Los Incas construyeron grandes fortalezas con enormes bloques de piedra. En su capital, el Cuzco e encontraba el templo del sol, con muros enchapados en oro. Una de las formas en que mantenían unido su imperio era a través de una extensa red vial llamada el camino del Inca. Raíces Históricas de Chile U 1/ 17

18 Raíces Históricas de Chile U 1/ 18
Sacrificios Humanos Aztecas Los dioses Aztecas exigían constantemente sacrificios humanos. Para satisfacerlos se desarrollaban las Guerras Floridas, expediciones militares a poblados cercanos con el objetivo de capturar prisioneros para el sacrificio. Los Mayas también practicaban sacrificios humanos, en especial en el periodo tardío (Chichén Itza, siglos X a XII d.C.), probablemente por influencia Mexica (Tolteca, Azteca). Raíces Históricas de Chile U 1/ 18

19 Raíces Históricas de Chile U 1/ 19
Entre los Incas no existe la práctica sistemática de sacrificios humanos. Los Incas practicaban esporádicos sacrificios humanos, generalmente un niño o niña en uno de sus montes sagrados. Sus principales sacrificios eran de animales. Los Mayas solían sacrificar a sus víctimas lanzándolas a un cenote sagrado, pozos dedicados al dios de la lluvia (Chaac). Raíces Históricas de Chile U 1/ 19


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