La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PSICOLOGÌA DEL DESARROLLO

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PSICOLOGÌA DEL DESARROLLO"— Transcripción de la presentación:

1 PSICOLOGÌA DEL DESARROLLO
Significado, Componentes, Desarrollo y Métodos. Eusebio Milla E. – Profesor.

2 INTERROGANTES. ¿Qué significa?
¿Cuáles son las principales fuerzas que hay tras el desarrollo? ¿Qué procesos son los responsables de los cambios que vemos? ¿Por qué personas que pertenecen a una misma cultura y/o entorno son tan diferentes?

3 NATURALEZA DEL DESARROLLO HUMANO.
El Desarrollo es ‘continuo’. El Desarrollo es acumulativo. El Desarrollo es direccional. El Desarrollo es diferenciado. El Desarrollo es organizado. El Desarrollo es holìstico.

4 EL COMPLEJO ESTUDIO DEL DESARROLLO HUMANO.
Describir los cambios. Comparar personas. Explicar los cambios. Predecir pautas de desarrollo. Relacionar los hallazgos de la Ps. del Desarrollo.

5 LAS ETAPAS DE LA VIDA. 1º.- Período Pre-Natal.
2º.- Infancia ( 2 años). 3º.- Niñez: temprana y tardía ( 2 a 12 años). 4º.- Adolescencia: pubertad y madurez física ( 11 a 20 años). 5º.- Etapa Adulta: juventud ( 40 años), mediana edad ( 40 a 60 años), 3ª edad ( 60 o más).

6 Período Pre-Natal e Infancia:

7 Niñez y Adolescencia:

8 Etapa Adulta: juventud, mediana y edad 3ª edad.

9 LA NATURALEZA DEL CAMBIO EN EL DESARROLLO.
La continuidad frente a la discontinuidad. Cada etapa describe un modelo particular de habilidades, motivaciones o comportamientos que es predecible por una teoría especifica del desarrollo. El comportamiento, las motivaciones y habilidades son ‘cualitativamente diferentes’.

10 “Los niños que pasan de una etapa de desarrollo intelectual a la siguiente no sólo saben más acerca del mundo, sino que piensan de forma radicalmente distintas” (Hoffman, L , y otros).

11 DOS TEORÌAS EN FORMA DE ETAPAS.
Sigmund Freud: Desarrollo sico-sexual: Jean Piaget: El Desarrollo Cognitivo. John Flavell ( 1985) :Plantea que ambas Teorìas han pèrdido vigencia. Imposible definir el paso de una a otra.

12 Sigmund Freud y Jean Piaget

13 DETERMINATES DEL DESARROLLO.
Este tema se expone con frecuencia como ‘herencia’ frente a ‘ambiente’. La ‘conducta? depende tanto de la naturaleza como de la crianza. EL ‘DESARROLLO’ ES EL PRODUCTO DE MUCHAS CAUSAS EN INTERACCIÓN.

14 NATURALEZA: DETERMINANTES BIOLÒGICOS.
Dos tipos de influencias: Influencias especìficas de la especie: todos los seres humanos tenemos las mismas necesidades. Influencias particulares- genéticas: estas son propias de ‘cada persona’; excepción:’ gemelos: idénticos y los bivitelinos’.

15 CRIANZA: DETERMINANTES AMBIENTALES.
Pueden ser físicos o sociales. Porción del entorno que es compartida por los individuos, como la cultura o la época en que nacieron (generación o cohorte).

16 MÈTODOS DE INVESTIGACIÒN EN PSICOLOGÌA DEL DESARROLLO.
Hipótesis. Un investigador puede controlar o no: La selección de los individuos a estudiar. Las experiencias que estos tengan dentro del estudio. Posibles respuestas a experiencias.

17 Estudios naturalistas.
DISTINTOS MÈTODOS: Estudio de Observación: efectos de la ‘variables’. Estudios naturalistas. Estudio de campo.

18 Estudio de Entrevistas:
Se pregunta y analizan las respuestas. Depende del objetivo del estudio. Estudios Experimentales: el experimento es la forma más objetiva de poner a prueba una hipótesis’. Variables: independiente y la dependiente


Descargar ppt "PSICOLOGÌA DEL DESARROLLO"

Presentaciones similares


Anuncios Google