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ESTRUCTURA DE DATOS. Evaluación Exámenes 70% Acumulativo 30% -------------------- Total 100% Acumulativos 1.T. Investigación.

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1 rfernandez.clases@gmail.com ESTRUCTURA DE DATOS

2 Evaluación Exámenes 70% Acumulativo 30% -------------------- Total 100% Acumulativos 1.T. Investigación 10% 2.Resúmenes 10% 3.Exposiciones / Otros 10% ----------------------------------- Total 30%

3 Acumulativo I – Trabajo de Investigación 1.la notación grande: información, significado y aplicaciones. 2.Tipos de datos abstractos fundamentales: pilas, colas y listas. 3.Herramientas – Técnicas – Métodos para Evaluar Algoritmos Lineamientos del Trabajo de Investigación 1.Portada – Introducción – Índice – Objetivos 2.Contenido 3.Conclusiones 4.Referencias / Bibliografía (Libros - Sitiosweb) Entrega por Correo Electrónico: Formato de entrega:.docx &.pdf Fecha de Entrega: 24 de Julio 2012 Hora máxima 5:00pm rfernandez.clases@gmail.com

4 DATO  Información en bruto, sin ningún significado  Dado un enunciado, evento o acción, los datos  Permiten representar sus actores o participantes  Analizándolos, se podrá obtener resultados deseados  Analicemos el siguiente hecho:  El estudiante de nombre Pedro Mejia de 22 años, tiene un promedio de 7.5  Podemos tomar los siguientes datos  Nombre: Pedro Velez-> Conjunto de Caracteres  Edad: 22-> entero  Promedio: 7.5-> real

5 INFORMACIÓN  Es el resultado deseado luego de procesar los datos  Los datos, al ser procesados, se convierten en información útil o resultados. Procesamiento: Calcular salarios Juan, Perez $320 Pedro, Rodriguez $310 Luis, Pozo $240 Datos de salida(se muestran en el monitor) Datos de entrada(ingresados x teclado) Juan, Perez Pedro, Rodriguez Luis, Pozo 160 155 120 EmpleadoHoras Valor por hora = $2

6 ¿Cómo representar los datos?  Los seres humanos:  Usamos lenguaje natural o símbolos  Ejemplo:  Para representar números, usamos el sistema decimal  Para representar palabras, usamos el abecedario  La computadora:  Usa conjuntos de 1s y 0s  El dato mas pequeño en el computador es  Un 1 o un 0 -> bit  El conjunto de 8 bits -> 1 byte

7 TIPOS DE DATOS  Los datos se clasifican en TIPOS  Son los diferentes dominios existentes. Ejemplo:  Edad, Año de Nacimiento, Numero de multas  Tienen dominio numérico  Nombre, Dirección, Num. Cedula,  Caen en el dominio de la información tipo texto  Y las operaciones permitidas para dicho dominio Un conjunto de valores y operaciones definidas solo para esos valores

8 IMPORTANTE  Un tipo de dato es el conjunto de valores  Al que puede pertenecer una constante  Que puede asumir una variable o expresión  Que puede ser generado por una función  De una constante, variable o expresión  Se puede deducir su tipo de dato  Ya sea de su forma o de su declaración  Sin necesidad que se ejecute ningún proceso  Las operaciones entre datos  Necesitan participantes (argumentos) de determinado tipo  Producen resultados de otro o el mismo tipo

9 TIPOS DE DATOS BASICOS NOMBRECONJUNTO DE VALORESOPERACIONES EnterosNegativos y positivos sin decimalSumar, restar, dividir, multiplicar, residuo RealesNegativos y positivos, con decimalSumar, restar, dividir, multiplicar LógicosVerdadero o Falso(1 o 0)And, Or, Not CaracteresLetras, números, especiales, juntos forman una cadena Sumar carácter + entero restar, multiplicar por entero Los podemos distinguir fácilmente, están en el diario vivir: El Sr. Vera de 63 años tiene cedula No. 0908815533, y paga L.1200 de impuestos Son tipos de datos simples Que permiten representar información numérica, caracteres, etc.

10 DATOS EN LA COMPUTADORA  Solo vienen integrados los tipos de datos básicos  En la computadora  Cada byte es un casillero y tiene una dirección en memoria  Los datos (números y letras) se almacena en estos casilleros  ¿Cuantas casilleros ocupa un dato?  Depende de su tipo y del hardware de la computadora  Un entero puede ocupar casillas de hasta 4 bytes  Un doble siempre ocupara mas, por su mayor precisión  PERO, un carácter SIEMPRE ocupara casillas de 1 byte 1000 1001 1002 1003

11 ALMACENANDO DATOS TIPO DE DATO#bytesRepresentación internaEn ANSI C ENTEROS248248 Positivos: conjunto de bits 38 -> 00100110 Negativos:Complemento a Dos -38 -> 11011001 int long REALES8 16 Mantisa x base (exponente) 387.53 -> 38753 x 10 -2 00000000100101110110000111111110 float double CARACTERES1ASCII 11000000 -> ‘A’ char

12 DECLARACION DE VARIABLES  Una declaración de variables en C incluye  Tipo de dato y  Nombre de variable(identificador)  Ejemplo: int a, b; float c;  ¿Para que se declaran variables?  Especifica cuanta memoria debe reservarse y  Como se van a interpretar dichos datos f = a + b  Es una suma de enteros, que al final se convierte a real Al declarar una variable se le asigna espacio en memoria y una dirección para dicho espacio int a; 4 bytes, dir: 100 1 byte, dir: 104 100 101 102 103 104 char c;

13 ESTRUCTURA DE DATOS  Se trata de un conjunto de variables de un determinado tipo agrupadas y organizadas de alguna manera para representar un comportamiento. Lo que se pretende con las estructuras de datos es facilitar un esquema lógico para manipular los datos en función del problema que haya que tratar y el algoritmo para resolverlo. En algunos casos la dificultad para resolver un problema radica en escoger la estructura de datos adecuada. Y, en general, la elección del algoritmo y de las estructuras de datos que manipulará estarán muy relacionadas..

14 Podemos encontrar muchas definiciones completas o formales de algoritmo en los textos de algorítmica y programación, todas ellas muy similares: Secuencia finita de instrucciones, reglas o pasos que describen de forma precisa las operaciones de un ordenador debe realizar para llevar a cabo un tarea en un tiempo mas finito. [Donald E. Knuth, 1968] Descripcion de un esquema de comportamiento expresado mediante un reportorio finito de acciones y de informaciones elementales, identificadas, bien comprendidas y realizables a priori. Este repertorio se denomica lexico [Pierre Scholl, 1988] Un algoritmo es un conjunto finito de pasos definidos, estructurados en el tiempo y formulados con base a un conjunto finito de reglas no ambiguas, que proveen un procedimiento para dar la solución o indicar la falta de esta a un problema en un tiempo determinado. [Rodolfo Quispe-Otazu, 2004] Caracteristicas: Algoritmo

15 Las características fundamentales que debe cumplir todo algoritmo son: Ser definido: Sin ambigüedad, cada paso del algoritmo debe indicar la acción a realizar sin criterios de interpretación. Ser finito: Un número específico y numerable de pasos debe componer al algoritmo, el cual deberá finalizar al completarlos. Tener una o más salidas: Debe siempre devolver un resultado; de nada sirve un algoritmo que hace algo y nunca sabemos que fue. El devolver un resultado no debe ser considerado como únicamente “verlos” en forma impresa o en pantalla, como ocurre con las computadoras. Existen muchos otros mecanismos susceptibles de programación que no cuentan con una salida de resultados de esta forma. Por salida de resultados debe entenderse todo medio o canal por el cual es posible apreciar los efectos de las acciones del algoritmo. Efectividad: El tiempo y esfuerzo por cada paso realizado debe ser preciso, no usando nada más ni nada menos que aquello que se requiera para y en su ejecución.

16 Análisis de Algoritmos  Es una herramienta para hacer la evaluación de un diseño.  Permite establecer la calidad de un programa y compararlo con otros programas que resuelven un mismo problema.  Suponga que existen dos programas P1 y P2 para resolver el mismo problema.  ¿Cuál de los dos es mejor?.

17 Análisis de Algoritmos Solución: Desarrollar (Implementar) ambos programas y medir el tiempo que cada uno de ellos consume para resolver el problema. Modificar los datos de entrada, promediar al final su desempeño para establecer su comportamiento en el caso promedio.

18 Análisis de Algoritmos Problemas:  Pueden existir muchos algoritmos para resolver el problema.  Costoso y casi imposible implementar todos los programas.  Modificación de los datos puede ser una labor sin sentido.

19 Tiempo de ejecución de un algoritmos Para tener una medida del tiempo de ejecución de un programa, se debe pensar en los factores que tienen influencia en dicho valor.  Velocidad de procesamiento.  El compilador utilizado (calidad del código generado).  La estructura del algoritmo. ¿Cuáles de estos factores no son inherentes a la solución?.


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