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LE, EI, Profesor Ramón Castro Liceaga UNIVERSIDAD LATINA (UNILA) Programación (Estructura de Datos) I.- FUNDAMENTOS DE LAS ESTRUCTURAS DE DATOS.

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1 LE, EI, Profesor Ramón Castro Liceaga UNIVERSIDAD LATINA (UNILA) Programación (Estructura de Datos) I.- FUNDAMENTOS DE LAS ESTRUCTURAS DE DATOS

2 Definición de estructura de datos Una estructura de datos es la representación abstracta de una colección de datos que pueden ser todos del mismo tipo o de diferentes, permitiendo el manejo de grandes cantidades de datos para obtener información mediante la ejecución de un programa.

3 Definición de estructura de datos

4 TIPOS DE DATOS Es un atributo de una parte de los datos que indica a la computadora (y/o al programador) algo sobre la clase de datos sobre los que se va a procesar. Esto incluye imponer restricciones en los datos, como qué valores pueden tomar y qué operaciones se pueden realizar. Tipos de datos comunes son: enteros, números de coma flotante (decimales), cadenas alfanuméricas, fechas, horas, colores, coches o cualquier cosa que se nos ocurra.

5 CARACTERISTICAS DEL LENGUAJE C/C++ El lenguaje C/C++ se conoce como un lenguaje compilado. Existen dos tipos de lenguaje: interpretados y compilados. Los interpretados son aquellos que necesitan del código fuente para funcionar (P.ej: páginas webs). Los compilados convierten el código fuente en un archivo objeto y éste en un programa. Este es el caso del lenguaje C/C++.

6 LOS DATOS A PROCESAR PUEDEN SER: SIMPLES Ocupan solo una casilla de memoria. (enteros, reales, caracteres, booleanos). Ejem ESTRUCTURADOS.- Hacen referencia a un grupo de casillas de memoria -Arreglos o vectores, archivos, árboles, registros, Bases de Datos, etc.

7 TIPOS DE DATOS EN C/C++ En C/C++ existen básicamente cuatro tipos de datos simples, aunque como se verá después, podremos definir nuestros propios tipos de datos a partir de estos cuatro. TIPOTamaño char1 byte int2 bytes float4 bytes double8 bytes

8 TIPOS DE DATOS EN C/C++ En C/C++ existen básicamente cuatro tipos de datos simples, aunque como se verá después, podremos definir nuestros propios tipos de datos a partir de estos cuatro. TIPOTamaño char1 byte int2 bytes float4 bytes double8 bytes

9 TIPOS DE DATOS ABSTRACTOS Un TDA es un tipo de dato definido por el programador que se puede manipular de un modo similar a los tipos de datos definidos por el sistema. Una vez definido se podrán declarar variables de ese tipo y operar con ellas utilizando las operaciones que aporta el tipo. Ejem. Definición de tipo: Pila Operaciones: crearPila, insertar, retirar,etc

10 INSTALACIÓN DE UN COMPILADOR En particular existen muchos compiladores de C/C++, sin embargo, con la idea de que empieces en cuanto antes a programar, el compilador lo puedes bajar de Internet en la siguiente ruta e instálalo en tu equipo de cómputo. Dev-C++:

11 Entre los pasos de abstracción para encontrar la solución de un problema se pueden considerar los siguientes: 1.Análisis del problema.- Es la parte inicial del proceso de abstracción la cual toma la percepción del problema. 2.Modelación.- Es la descripción de un problema o fenómeno descrito. Puede ser en forma de diagrama de flujo, pseudocódigo, gráfica, etc. 3.Prueba Manual.- Es el resultado o cálculo esperado, en base al análisis previo de niveles de abstracción anteriores 4.Codificación.- Es la traducción del modelo a lenguaje de programación. Elaboración de programa fuente en un editor 5.Compilación.- Es el proceso de generación de un programa objeto, entendible por la computadora, a partir de un programa fuente Ejecución.- Es la puesta en marcha del programa en el computador 7.- Prueba Final.- Verificación de la solución del problema. En general son siete pasos descritos o algoritmo para resolver un problema. Es decir, algoritmo de algoritmos que dice: Si el resultado esperado es igual a la prueba final, termina mi algoritmo. De lo contrario me regreso al paso 4. EJEMPLO PARA CALCULAR EL AREA DE UN TERRENO EN FORMA DE TRIANGULO: METODOLOGIA PARA EL ANÁLISIS E IMPLANTACIÓN DE UN ALGORITMO Area = Base por Altura entre 2 Sean : Base = 5 y Altura = 15 entonces.- Area = 5 * 15 / 2 Por lo tanto Area = 37.5 #include void main() { int Base, Altura, Area; Base = 0; Altura = 0; Area = 0; printf("Programa que calcula el area de un triangulo\n"); printf("Dime el valor de la base del Triangulo: "); scanf("%d",&Base); printf("Dime el valor de la altura del Triangulo: "); scanf("%d",&Altura); Area = Base * Altura / 2; printf("\nEl Area del Triangulo es %d ",Area); printf("\n"); } Nota: los pasos 5, 6 y 7 se realizan en el computador. SALIDA PROCESO ENTRADA

12 PRACTICA 02 Siguiendo la metodología de los siete pasos, desarrolle un programa en C / C++ que Muestre tu Calificación final. 1.- leer tres calificaciones parciales 2.- calcular el promedio parcial (PP) 3.- leer el numero de faltas acumuladas (FA) 4.- Si el numero de faltas acumuladas es mayor o igual que 8 entonces PRESENTA EXAMEN EXTRAORDINARIO de lo contrario Lee la calificación del examen final (EF) calcula el promedio final = (PP+EF) / Despliega la calificación final


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