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Condensado 2do. Parcial Lectura y redacción.

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1 Condensado 2do. Parcial Lectura y redacción

2 Taller de lectura y redacción
Textos personales Taller de lectura y redacción T. de lectura y redacción - UVM Lc. Cindy Santos R.

3 ¿Cuáles son los textos personales?
Son textos personales: La carta personal El diario El cuaderno de viaje Las memorias La autobiografía Los apuntes de clase T. de lectura y redacción - UVM Lc. Cindy Santos R.

4 ¿Cuál es su propósito principal?
Registrar sucesos, emociones o información que se utilizará para fines privados. ¿Qué funciones de la lengua predominan en ellos? La emotiva y la apelativa. En algunos casos la referencial. T. de lectura y redacción - UVM Lc. Cindy Santos R.

5 Carta personal ¿Qué es? Es un documento escrito por medio del cual establecen comunicación dos o más interlocutores entre los que existe confianza. La comunicación a través de este medio suele ser privada. T. de lectura y redacción - UVM Lc. Cindy Santos R.

6 Características Externas Características internas
Carta personal Características Externas Características internas -Se transmite de forma escrita -Se organiza en párrafos -Mantiene la siguiente estructura: 1.- Encabezado: Lugar y fecha de la carta en el extremo superior derecho. Saludo, en renglón aparte. 2.- Introducción: Pone en contexto la carta, ya sea recordando comunicación previa o cartas anteriores o demostrando interés por el estado del receptor. 3.- Cuerpo: Es el desarrollo del tema. 4.- Despedida 5.- Firma: Con nombre o pseudónimo Intención comunicativa diversa: -Saludar, informar algún asunto, expresar afecto, transmitir opiniones, plantear dudas, etc. Presencia de un destinatario explícito y concreto. Se escribe en primera o segunda persona. Temas de índole personal y privado. Tono de confianza y amistad. Expresa juicios y opiniones subjetivas Registro lingüístico informal. T. de lectura y redacción - UVM Lc. Cindy Santos R.

7 Diario / Cuaderno de viaje
¿Qué es? Es un escrito que registra día a día los acontecimientos, pensamientos y reflexiones del autor T. de lectura y redacción - UVM Lc. Cindy Santos R.

8 Diario / Cuaderno de viaje
Características externas Características internas -Escrito en orden cronológico. -Estructura flexible pero usualmente se mantiene la siguiente: 1.- Encabezado: Fecha de la escritura y, en el cuaderno de viaje, lugar donde se escribe. 2.- Cuerpo: Desarrollo del tema. Se escribe todo lo que desea registrarse: Narración de acontecimientos, descripciones, anécdotas, etc. 3.- Cierre: Conclusión del escrito con alguna idea personal, resumen, cita, etc. -En la mayoría de los casos están escritos en primera persona aunque se puede usar la segunda persona para simular un diálogo con el diario. -El tiempo verbal suele ser el pretérito indicativo, ya que se narran acontecimientos ya sucedidos. -Expresa juicios y opiniones subjetivas sobre los lugares, hechos y personas. -Se apoya en hechos y datos -Registro lingüístico informal T. de lectura y redacción - UVM Lc. Cindy Santos R.

9 Memorias / Autobiografía
¿Qué es? La memoria es un texto en el que el autor describe pasajes significativos de su vida o hechos históricos particulares La autobiografía es un texto que narra la vida de una persona escrita por ella misma T. de lectura y redacción - UVM Lc. Cindy Santos R.

10 Memoria / Autobiografía
Características externas Características internas -Estructura flexible. Se puede organizar según convenga a la narración ya sea por núcleos temáticos, etapas de la vida, etc. -Es posible subdividirlas en secciones las cuales pueden llevar un título o simplemente separarse por un espacio en blanco o alguna marca gráfica. -Su propósito comunicativo es reconstruir el pasado del emisor: Recuerdos, anécdotas, etc. -Emplea la primera persona. Ofrece un punto de vista subjetivo de los acontecimientos, lugares y personas. -El tiempo verbal usual es el pretérito indicativo. Habla de sucesos que ya ocurrieron. -Aunque no hay receptor directo a veces estos textos se publican por lo que se suele cuidar el léxico y el estilo de la redacción. T. de lectura y redacción - UVM Lc. Cindy Santos R.

11 Apuntes de clase ¿Qué es?
Es un texto que recopila anotaciones, esquemas y datos que destacan la información relevante de un tema. T. de lectura y redacción - UVM Lc. Cindy Santos R.

12 Características externas Características internas
Apuntes de clase Características externas Características internas -Es un texto discontinuo. Puede incluir flechas, cuadros sinópticos, tablas, esquemas, etc. -Enunciados breves y esquemáticos, a veces ordenados en listas. -Se utilizan marcas gráficas como subrayados, colores, letras mayúsculas y viñetas, etc. -Normalmente se organizan por fecha del apunte. -La intención comunicativa es registrar los aspectos más importantes de un tema escolar. -Representa gráficamente las ideas principales del tema. -Utiliza un lenguaje sintético, fragmentario y abreviaturas. -Registro informal, pero incorpora conceptos y definiciones así como datos precisos. -El destinatario es el propio emisor. T. de lectura y redacción - UVM Lc. Cindy Santos R.

13 Los acentos

14 Palabras agudas Son aquellas cuya sílaba tónica es la última:
Can- ción Ac-tor Es – co - lar

15 Palabras agudas Se coloca tilde en las palabras agudas cuando terminan en N – S o Vocal. Ca-mión Co-no-cí Ar-nés

16 Palabras graves Son palabras graves aquellas que tienen la sílaba tónica en la penúltima sílaba: Ár-bol Lá-piz Me-di-ci-na

17 Palabras graves Las palabras graves llevan tilde siempre que NO terminen en N-S o Vocal: Chá-vez A-go-ní-a Cár-cel

18 Palabras esdrújulas Son palabras esdrújulas todas cuya sílaba tónica es la antepenúltima. Todas las palabras esdrújulas se acentúan: Á-ba-co Sá-ba-do Pe-rió-di-co

19 Palabras sobreesdrújulas
Son palabras sobreesdrújulas todas cuya sílaba tónica es la anterior a la antepenúltima. Todas las palabras sobreesdrújulas se acentúan: Dí-ga-me-lo Pí-de-se-lo

20 El uso de la B y V

21 USOS DE LA B Y V USAMOS LA LETRA B:
En los verbos acabados en –bir y sus derivados (excepto hervir, servir, vivir y derivados). Ejemplo: Concebir, recibir. En todos los verbos terminados en –buir. Ejemplo: contribuir, atribuir.

22 Usamos la letra B: En los verbos deber, haber, saber, caber y sus derivados: Debo, habrá, sabíamos, cabría. En todas las palabras que empiezan con las sílabas bu-, bur- y bus-: Buzón, burgués, búsqueda. En las palabras que inician con ab-, ob-, y sub-: absurdo, obsoleto, subsuelo.

23 Usamos la letra B En las sílabas en las que aparece antes de la ‘r’ y la ‘L’: Brazo, brota, blanco, blusa. Cuando va precedida de la letra m: Cambiar. En los copretéritos de la primera conjugación y del verbo ir: iba, amaba, fumaba Los compuestos y derivados conservan en su raíz las mismas grafías de sus originales: haber: había, hube, habrá.

24 Usamos la letra V: En adjetivos y determinativos que terminan en –ava, -avo, -eve, -evo, -iva, -ivo: Suave, leve, festivo. Siempre en las sílabas en las que aparece despues de ‘n’ y ‘d’: Enviar, convento, advertencia. En los verbos con las terminaciones –evar, - ervar, -ivar, -olver: llevar, esquivar, revolver

25 Usamos la letra V: En derivados de los verbos andar, estar, tener (no en copretérito): Anduvimos, estuve, tuviste. En palabras terminadas en –voro y –vora: Carnívoro En los compuestos y derivados cuya raíz tiene la grafía v: ver: veía, veré

26 Usos de la C, S, Z y X

27 C Ante e, i. Ejemplo: cena, cine. En palabras terminadas en –cia, -cie, -cio: esencia. En algunos de los derivados de los sustantivos terminados en tor: Conductor-conducción. En sustantivos terminados en –ción y derivados de verbos terminados en –car, -zar, y –ctar: Comunicar-comunicación, detectar-detección En las terminaciones de los diminutivos: botoncito En la terminación –cida (que significa matar, asesinar): Homicida. En los plurales de los sustantivos terminados en z: Feroz – ferocidad. Z Ante a, o, u: Raza, zorrillo, zumo. Puede aparecer en posición final de sílaba o palabra: Paz, regaliz. En las terminaciones –eza, -ez de algunos sustantivos: Grandeza, En la terminación –azo: Manazo C y Z Todos los derivados se sujetan a las mismas reglas, por lo que cambia la grafía si así lo exige su distribución: Caza- cacería, Lápiz – lápices, alcanzar - alcancé

28 s Ante cualquier vocal: sastre, serenata, sirena En el prefijo des- (que significa negación): Desagradar En las terminaciones de algunos adjetivos: Dichoso En las terminaciones de los superlativos: Carísimo x Ante las sílabas pla, ple, pli, plo, pre, pri, pro: Explayarse, explicar, expresar. Son excepciones las palabras: esplenio, esplendor, espliego. En las palabras con prefijo ex, extra-, hexa-, xilo-, xeno: Externo, extraño, hexágono, xilófono, xenofobia. En algunas palabras de origen indígena: Xochimilco, Xochicalco.


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