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LA IGLESIA COMO IMPERIO

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Presentación del tema: "LA IGLESIA COMO IMPERIO"— Transcripción de la presentación:

1 LA IGLESIA COMO IMPERIO
UNIDAD 2 LA IGLESIA COMO IMPERIO EN LA EDAD MEDIA

2 La Edad Media es una época de luces y sombras para la Iglesia.
Sin embargo en los momentos más cruciales siempre surgían personajes extraordinarios que la salvaban de su decadencia y reconducían a la gente a la  imitación de Jesús y a la práctica de su doctrina.  Europa nace de rodillas Europa nace de rodillas 2

3 4. Frágiles monarquías hereditarias.
a) Situación histórica 1. Se resquebraja la unidad política y religiosa conseguida durante el S. IV. 2. Cada pueblo crea su sistema político y sus leyes, tienen su propia cultura, lengua y religión. 3. Las tierras de Europa se han convertido en un puzle en el que no encajan bien todas las piezas. 4. Frágiles monarquías hereditarias. 5. Las ciudades se despoblaron, el comercio decayó y el campo se convierte en la principal fuente de riqueza.

4 La sociedad medieval se divide en tres grandes grupos.
b) Aportación de la Iglesia 1. Los Papas se preocupan por restablecer la unidad religiosa y la unidad política. El Papa San Gregorio Magno ( ). Carlomagno Emperador romano de Occidente (Sacro Imperio Romano Germánico). 2. La Iglesia es la única institución que está organizada y puede convertirse en motor de cambio y desarrollo del continente. Se adopta el FEUDALISMO. Los siervos juraban fidelidad a su señor a cambio de protección y del uso de las tierras. La sociedad medieval se divide en tres grandes grupos. Hay dos poderes: el temporal, que reside en el emperador; y el espiritual, que reside en el Papa. Surge un problema: las investiduras. 3. Los monasterios. Son una forma especial de hacer presente el mensaje del Evangelio y de aportar grandes avances en el mundo de la cultura, la técnica y la agricultura. San Benito ( ). Vida del monasterio

5 Dimensiones de los monasterios
La técnica existe de una forma muy rudimentaria. Los avances: agrícolas, en el mundo de la medicina, manufacturación de alimentos… se desarrollará en los monasterios. Pequeños laboratorios forman parte de este complejo. La vida espiritual va organizada por los momentos de oración. El templo será el corazón del monasterio. Dimensiones de los monasterios La vida cultural es muy importante. En una sociedad analfabeta es el único espacio de cultura. Las bibliotecas, los copistas, el arte en general, estará presente en el monasterio. El latín y la música Gregoriana merecen una mención especial La economía de la comarca será potenciada por los monasterios. Campos, huertas, establos, mercados… todo forma parte del monasterio

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7 2. Una Iglesia entre conflictos
a) Las cruzadas: el origen de las cruzadas La expansión del Islam trajo dos consecuencias para la Iglesia de Occidente: - Se cortaron las relaciones comerciales de los reinos cristianos con Oriente. - Los peregrinos tenían serias dificultades para visitar los Santos Lugares. Papas y reyes organizaron expediciones guerreras para conquistar Tierra Santa. Hubo ocho cruzadas ( ). Consecuencias: Militarmente fueron un fracaso. Fortalecieron el poder del Papa. Abrieron nuevas rutas comerciales con Oriente. Ensancharon la división entre los cristianos de Oriente y Occidente.

8 b) Rupturas: La Historia de la Iglesia no es una línea recta desde Jesús hasta nosotros. Se han dado rupturas (por motivos religiosos, teológicos, litúrgicos, políticos…) que han hecho que de aquel grupo de Apóstoles que formaban una unidad hayan llegado a nuestros días una variada multiplicidad de familias cristianas (católicos, protestantes, ortodoxos…). Un cisma es el nombre que reciben los enfrentamientos, divisiones, rupturas y creación de nuevas iglesias.

9 - Cisma de Oriente: La separación entre la iglesia latina y la iglesia griega se agrandaba cada vez más. Existían razones políticas, culturales y religiosas. Todo ello trajo la ruptura entre las dos iglesias, que se materializó en 1054 cuando el patriarca mandó cerrar los monasterios latinos que había en Oriente. El papa y el patriarca se excomulgaron mutuamente. Así nació la Iglesia Ortodoxa. En el año 1964, el papa Pablo VI y el patriarca Atenágoras se levantaron la excomunión y comenzó el acercamiento.

10 - Cisma de Occidente:

11 Desencadenante del conflicto:
- Cisma protestante: Causas: Algunos papas y obispos se preocupaban más de las artes y de mantener su poder que de la espiritualidad de los creyentes. El bajo clero, con escasa formación, solía llevar una vida poco ejemplar. El pueblo, poco formado, vivía una fe muy influenciada por el miedo al juicio final y al infierno. Personaje principal: Lutero, monje agustino de origen alemán, profesor de Sagrada Escritura. Desencadenante del conflicto: La proclamación de una Indulgencia plenaria por el Papa León X, cuyos beneficios económicos se destinaría a la construcción de la basílica de San Pedro.

12 Tesis de Lutero: - Sola Scriptura: Toda persona puede interpretar las Escrituras y no se puede afirmar nada que no esté en ellas. - Sola Fides: Lo único que salva es la fe, no las obras. - Solo Christo: El culto a los santos y a la Virgen deben suprimirse ; solo hay dos sacramentos válidos: el bautismo y la eucaristía. Respuesta de la Iglesia: La reforma católica o contrarreforma se es la reacción del catolicismo frete a la reforma protestante. Su instrumento fue el Concilio de Trento (1545 – 1563). Se planteó dos fines fundamentales: Clarificar los contenidos de la fe frente a los interrogantes del protestantismo. Decretar las normas necesarias para suprimir los abusos, formar al clero e instruir mejor a los cristianos.

13 Tesis protestante Respuesta de la Iglesia Sola Scriptura Además de la Escritura están las verdades de fe, proclamadas por la Iglesia a partir de las Escrituras. Sola Fides El ser humano es libre. Por tanto, la fe salva junto a las buenas obras. Solo Christo Fue el mismo Cristo el que quiso dejar los sacramentos como instrumentos de salvación.

14 c) Resolución de los conflictos:
El cisma de las Iglesias protestante, católica y ortodoxa supone una grave ruptura de la unidad de la Iglesia que dura hasta hoy. Sólo el Concilio Vaticano II, en el S. XX, intentará decididamente un acercamiento para reconstruir la unidad rota. Surge así el movimiento ecuménico. Es la tendencia o movimiento que busca la restauración de la unidad de los cristianos, es decir, la unidad de las distintas confesiones religiosas cristianas «históricas», separadas desde los grandes cismas.


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