La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ADMINISTRACIÓN DE LA SEGURIDAD INDUSTRIAL

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ADMINISTRACIÓN DE LA SEGURIDAD INDUSTRIAL"— Transcripción de la presentación:

1 ADMINISTRACIÓN DE LA SEGURIDAD INDUSTRIAL
BUSTO GUTIÉRREZ DENISSE ALEXANDRA GONZÁLEZ BENÍTEZ TANIA GISELLE HERNÁNDEZ ORTIZ MARCO ANTONIO MENDIOLA NAVARRO KARALA VIVIANA SEGURIDAD INDUSTRIAL PROFESOR GABRIEL FABREGAT

2 INTRODUCCION La necesidad de administrar integralmente los riesgos en la industria, surge por las necesidades que tienen, las empresas de diversos ramos, de contar con métodos que le permitan operar bajo condiciones más seguras y confiables, para los trabajadores y empleados, para el medio ambiente, para las instalaciones y equipo.

3 La metodología genérica aplicable en la industria, se define como un proceso de evaluación y administración del riesgo, enfocado a los modos de falla y/o mecanismos de daño específico aplicable a los procesos involucrados y a los equipos correspondientes.

4 La Administración Integral, busca operar:
Reduciendo tiempo perdido de trabajo. Mejorando la salud de los empleados. Reduciendo los índices de lesiones y accidentes. Elevando la autoestima de los empleados. Mejorando la Calidad. Incrementando la productividad. Evitando responsabilidades legales y multas Eliminando multas.

5 LAS 10 NORMAS MÁS IMPORTANTES SOBRE SEGURIDAD INDUSTRIAL

6 1.- Condiciones de seguridad para la prevención y protección contra incendios.
Se aplica en aquellos lugares donde las mercancías, materias primas, productos o subproductos que se manejan en los procesos, operaciones y actividades que impliquen riesgos de incendio. ( Nom-002-STPS de las Normas Oficiales Mexicanas).

7 2.- Sistemas de protección y dispositivos de seguridad en maquinaria, equipos y accesorios.
Se aplica donde por la naturaleza de los procesos se emplee maquinaria, equipo y accesorios para la transmisión de energía mecánica. ( Nom-004-STPS de las Normas Oficiales Mexicanas).

8 3.- Condiciones de seguridad para el almacenamiento, transporte y manejo de sustancias inflamables y combustibles. Se aplica donde se almacenen, transporten o manejen sustancias inflamables y combustibles. ( Nom-005-STPS de las Normas Oficiales Mexicanas).

9 4.- Seguridad e Higiene para el almacenamiento, transporte y manejo de sustancias corrosivas. irritantes y tóxicas. Su objetivo es prevenir y proteger a los trabajadores contra los riesgos de quemaduras, irritaciones o intoxicaciones. ( Nom-009-STPS de las Normas Oficiales Mexicanas).

10 5.- Seguridad e higiene en los centros de trabajo donde se produzcan, almacenen o manejen sustancias químicas capaces de generar contaminación en el medio ambiente laboral. Su objetivo es prevenir y proteger la salud de los trabajadores y mejorar las condiciones de seguridad e higiene donde se produzcan, almacenen o manejen sustancias químicas que por sus propiedades, niveles de concentración y tiempo de acción sean capaces de contaminar el medio ambiente laboral y alterar la salud de los trabajadores, así como los niveles máximos permisibles de concentración de dichas sustancias, de acuerdo al tipo de exposición. ( Nom-010-STPS de las Normas Oficiales Mexicanas).

11 6.- Seguridad e higiene en los centros de trabajo donde se produzcan, usen, manejen, almacenen o transporten fuentes generadoras o emisoras de radiaciones ionizantes. Su objetivo es implantar las medidas preventivas y de control a fin de que los trabajadores expuestos a radiaciones ionizantes, no reciban por este motivo dosis que rebasen los límites establecidos en la presente norma. ( Nom-012-STPS de las Normas Oficiales Mexicanas).

12 7.- Protección personal para los trabajadores en los centros de trabajo.
El objetivo de esta norma es establecer los requerimientos de la selección y uso del equipo de protección personal para proteger al trabajador de los agentes del medio ambiente de trabajo que puedan alterar su salud y vida. Se aplica en todos los centros de trabajo como medida de control personal en aquellas actividades laborales que por su naturaleza, los trabajadores estén expuestos a riesgos específicos. ( Nom-015-STPS de las Normas Oficiales Mexicanas).

13 8.- Condiciones de seguridad en donde la electricidad estática represente un riesgo.
Su objetivo es establecer las medidas de seguridad para evitar los riesgos que se derivan por generación de la electricidad estática. Se aplica en los centros de trabajo donde por la naturaleza de los procedimientos se empleen materiales, sustancias y equipo capaz de almacenar cargas eléctricas estáticas. ( Nom-022-STPS de las Normas Oficiales mexicanas).

14 9.- Señales y avisos de seguridad e higiene.
Establece el código para elaborar señales y avisos de seguridad e higiene; así como las características y especificaciones que éstas deben cumplir. Las señales y avisos de seguridad e higiene que deben emplearse en los centros de trabajo, de acuerdo con los casos que establece el Reglamento General de Seguridad e Higiene en el Trabajo, y no es aplicables a señales o avisos con iluminación propia. Por lo tanto se aplica en todos los centros de trabajo. ( Nom-027-STPS de las Normas Oficiales Mexicanas).

15 10.- Medicamentos, materiales de curación y personal que presta los primeros auxilios.
Establece las condiciones para brindarlos primeros auxilios oportunos y eficazmente. Se aplica en todos los centros de trabajo, para organizar y prestar los primeros auxilios. ( Nom-020-STPS de las Normas Oficiales Mexicanas).

16 ORGANIZACIÓN DE LA SEGURIDAD

17 ORGANIZACIÓN DEL MANEJO DE LA SEGURIDAD INDUSTRIAL
La finalidad de la organización de la seguridad industrial en cualquier actividad es ayudar a la dirección, a que establezca y ponga en vigencia un programa destinado a proteger a los empleados y aumentar la producción mediante la prevención y control de accidentes, que afecta a cualquiera de los elementos de la producción, recursos humanos, materiales, maquinarias, herramientas, equipos y tiempo.

18 La prevención de accidentes y lesiones debe ser de prioridad importancia para todas las personas que forman parte de una organización. Un buen programa de seguridad proporcionará un modelo para que todo el personal participe en el programa de prevención de accidentes, ya que de ocurrir estos originan incapacidades temporales o permanentes, pérdidas de vida, daño a equipos, instalaciones y materiales.

19 La seguridad debe ser imprescindible para la:
“Buena marcha de la organización industrial con el mejor y mas humano aprovechamiento de la mano de obra y mayor garantía para el bienestar obrero”.

20 Elementos básicos de la organización de la seguridad:
Liderazgo de la dirección. Asunción de responsabilidades y exposición de la política. Asignación de responsabilidades hacia el personal de seguridad e higiene hacia los distintos niveles de supervisión y hacia los comités mixtos. Mantenimiento de condiciones de trabajo seguros. Implementación de un programa de capacitación y adiestramiento en seguridad. Sistema de registro de accidentes por medio de análisis, investigaciones y estadísticas. Servicio de medicina laboral. Aceptación de responsabilidades por parte de los trabajadores.

21 Tipos de organizaciones
Existen diferentes tipos de organizaciones y en ella influyen principalmente, la política de la empresa respecto a la seguridad ¿qué es lo que produce?, ¿el tamaño de la empresa?, ¿los tipos de riesgo que existen?.

22 Uno de los tipos de organización es la que se conoce como organización de línea, es la que delega las responsabilidades de la seguridad al superior, los cuales corren paralelos con las asignaciones de producción propios del supervisor, tanto es lo que se refiere al control de su personal, como al de las condiciones de seguridad del lugar de trabajo.

23 En algunas empresas a este tipo de organización de la conoce con el nombre de seguridad integrada pero en realidad NO lo es. La autoridad máxima de la empresa es quien define la política del establecimiento y asume la responsabilidad general por la seguridad de todos sus trabajadores. El supervisor de línea, supervisa la seguridad del trabajador y a su vez dirige la instrucción para efectuar el adiestramiento destinado a mejorar la eficiencia de cada uno de sus trabajadores

24 Ventajas y desventajas de la organización de línea:
La ventaja que presenta este tipo de organización es que define claramente la responsabilidad por la seguridad en cada uno de los niveles de dirección y de supervisión, de tal modo que la seguridad bien entendida queda integrada como parte inherente e intrínseca del trabajador.

25 En cuanto a las desventajas que puede tener este tipo de organización en línea, esta dada por la ausencia de procedimientos nuevos, a menos que se realice una capacitación formalmente en lo referido a la seguridad con la asistencia a cursos, seminarios, charlas, etc. Finalmente otro tema a tener en cuenta es la delegación de la seguridad a un segundo plano, esto puede llegar a ocasionar falta de atención, planeamiento y generalmente lleva a remediar las causas de accidentes después que estos ocurran.

26 PROMOCIÓN DE LA SEGURIDAD
Una cultura nacional de prevención en materia de seguridad y salud en el trabajo implica el respeto del derecho a gozar de un medio ambiente de trabajo seguro y saludable a todos los niveles; la participación activa de los gobiernos, los empleadores y los trabajadores para asegurar un medio ambiente de trabajo seguro y saludable a través de un sistema de derechos, responsabilidades y deberes definidos, y la atribución de la máxima prioridad al principio de la prevención.

27 El grado de sensibilización o de conciencia de los empleadores y los trabajadores con respecto a la seguridad y la salud es un factor fundamental para garantizar la seguridad y la salud en el lugar de trabajo. Por tanto, es importante crear y promover una cultura de la seguridad a través de una cultura empresarial, una cultura familiar y una cultura comunitaria.

28 Los medios de comunicación, la radio y la televisión, tanto locales como nacionales, pueden ser de una gran eficacia para sensibilizar a amplios sectores de la sociedad, y se les puede asociar con el desarrollo de las industrias, la economía y la seguridad social, y por lo tanto el desarrollo de la misma sociedad

29 Esas campañas podrían consistir en escoger un día o una semana nacional de la seguridad, un día dedicado a un sector industrial, o acontecimientos locales sobre seguridad y salud en el trabajo. Se deben organizar de manera estratégica para que reflejen las prioridades nacionales o locales, combinándolas quizás con iniciativas como el Día Mundial sobre Seguridad y Salud en el Trabajo (28 de abril), organizado por la OIT.

30 CAPACITACIÓN Todo establecimiento esta obligado a capacitar a su personal en materia de seguridad e higiene en prevención de enfermedades profesionales de acuerdo a las características propias generales y especificas de la tarea que desempeña. Existen tres niveles de capacitación: Niveles Superiores. Niveles intermedios o de supervisión directa. Niveles operativos. Las capacitaciones en seguridad se planifican anualmente y deben ser completadas con campañas educativas e informativas

31 INDUCCIÓN Es la capacitación que se le brinda al trabajador en el primer día de ingreso a su trabajo y tiene como objetivo anexar todo lo referente a seguridad e higiene a los conocimientos generales que ya fueron otorgados. Se efectúa en una charla que generalmente se divide en tres partes: Prevención de accidentes. Prevención de incendios. Primeros auxilios. Esta capacitación se dicta en la mayoría de los casos en conjunto con los servicios de medicina laboral y de seguridad e higiene

32 PROGRAMA DE CAPACITACION
La capacitación del personal se debe planear en base a las evaluaciones del personal y según los resultados arrojados por la DNC (detección de necesidades de capacitación). Jamás se debe capacitar por el simple hecho de capacitar será necesario hacerlo en lo siguientes casos: Para formar a trabajadores nuevos. Cuando se piensa introducir nuevos equipos o procesos o tecnologías. Cuando hay que hacer conocer nueva información. Cuando hay necesidad de mejorar métodos y rendimiento de los trabajadores.

33 En el caso especifico de seguridad, se detectaran necesidades de capacitación en los siguientes casos particulares: Repetición de accidentes. Falta de conocimiento demostrado. Desprecio por el peligro. Exceso de confianza. Apresuramiento. Otras necesidades de capacitación serían: Rotación excesiva de personal. Ampliación de la planta. Cuando hay excesivo desecho y/o desperdicio de material.

34 METODOS DE CAPACITACION
El personal de seguridad y todos los que con frecuencia tienen que actuar como instructores en temas relacionados con la especialidad deben estar familiarizados con los planes para capacitar, estos planes sirven de guía para presentar el material, además de normalizar el entrenamiento o ayudar al instructor en el proceso de capacitación y el cumplimiento de los objetivos de la misma

35 Algunas de las responsabilidades del capacitador son:
Presentar el material en un orden conveniente. Destacar el tema de acuerdo con su importancia relativa. Evitar la omisión de materiales esenciales. Dirigir las clases según un programa cronológicamente establecido. Conseguir la participación de los asistentes. Aumentar su confianza especialmente si se trata de personal recién llegado.

36 PLAN BASICO DE CAPACITACION
Titulo: Debe indicar en forma clara y concisa el tema que se va a tratar. Objetivo: Debe expresar en forma cuantitativa y cualitativa lo que el asistente debe saber o será capaz de hacer al final del período de capacitación o entrenamiento. Métodos auxiliares: Se desarrollarán elementos tales como el equipo o herramientas audiovisuales que vayan a emplearse así como los gráficos, diapositivas, película, etc.

37 Introducción: a) Deben expresar el ámbito del tema.
b) Debe indicar el valor del tema. c) Debe estimular la reflexión sobre el tema a tratarse. Desarrollo: Debe indicar, por ejemplo: Como han de aplicar los participantes en forma inmediata. Puede tratarse de la resolución de problemas en la ejecución de trabajo prácticos o de la contestación de preguntas sobre la comprensión y procedimiento.

38 Resumen: a) Debe volver sobre los puntos principales.
b) Debe atar cabos sueltos. c) Debe reforzar los puntos débiles de la capacitación. Conclusión : Se usará para cerrar el tema y dará lugar a un intercambio de opiniones entre el instructor y los participantes del curso. Pruebas: Las pruebas ayudarán a determinar si los objetivos fijados han sido alcanzados, se pondrán en conocimiento de los participantes al comienzo del curso.

39 USOS Y CARACTERÍSTICAS
MEDIOS DE ENTRENAMIENTO. CAPACITACION, USOS Y CARACTERÍSTICAS. MEDIOS USOS Y CARACTERÍSTICAS - Pizarrón - Cursos comunes. - Posibilidad de diálogo. - Proyector de diapositivas. - Cursos audiovisuales. - Debe trabajarse con luz atenuada. - Retroproyectores. - Permite trabajar con luz ambiental. - Cine. - Proyecciones sobre un tema. - Trabajo en oscuridad. - Sin diálogo. - TV / DVD - Permite trabajar con luz ambiente. - Video Filmación - Permite grabar y proyectar en TV. - Optimo para hacer cursos, estudios de trabajo, etc. - Simuladores. - Permite entrenar al personal sobre procesos o equipos automatizados sin correr riesgos. - Se usa en aviación, centrales nucleares. - Es muy costoso.

40 Evaluación de la actitud de los trabajadores hacia la seguridad industrial

41 No existe un tipo de personalidad específico que sea más propenso al accidente, sino más bien, existen ciertas características o estados que hacen más probable accidentarse. Algunas de estas características son: Inmadurez o inexperiencia. Escasa conciencia del riesgo. Dificultad para atender y concentrarse Exceso de confianza. Exposición consciente a los riesgos. Inestabilidad emocional. Dificultad para cumplir normas y procedimientos

42 Actitud es la predisposición hacia los estándares, hacia el trabajo seguro, en términos generales esta predisposición puede ser positiva o negativa. En prevención, la actitud de los miembros de la organización es un elemento fundamental para que un buen plan de trabajo tenga resultados positivos. Una forma de definirla es a través de la siguiente pregunta ¿Esto ocurrió porque la persona No Sabe, No Quiere o No Puede? Entonces podemos descomponer la actitud en 3 aspectos:

43 COGNITIVO (No Sabe): Alude a los conocimientos necesarios para desempeñar en forma correcta las actividades, los procedimientos y los estándares. Ej.: Un trabajador nuevo que ha sido cambiado de su puesto de trabajo. MOTIVACIONAL (No Quiere): Se refiere a los intereses que llevan al trabajador a desempeñarse de una forma acorde o en contra de los procedimientos. Ej.: Un trabajador que está desmotivado porque no le gusta lo que hace.

44 CONDUCTUAL (No Puede): Alude a los comportamientos concretos de la persona en su trabajo, estos pueden ser estándares o sub estándares. Por ejemplo: El trabajador puede o no haber tenido un entrenamiento adecuado en términos de desarrollar las habilidades requeridas para el puesto, o puede tener una pérdida repentina o paulatina de capacidades que influyen en su conducta, etc. Si no sabe se le enseña, si no puede se le ayuda, per si no quiere se le aparta.

45 ACTITUD PREVENTIVA Y PERCEPCIÓN DEL RIESGO
Los síntomas de accidentes que podemos observar son: Acciones Subestándares: No usar equipos de protección personal, no respetar los procedimientos de seguridad. Condiciones Sub estándares: Como la iluminación deficiente, el piso resbaladizo, etc. Los peligros son fuentes con potencial situación de daño, en cambio los riesgos suelen ser menos evidentes, de hecho el riesgo de accidentes puede estar presente y parecer inofensivo, y el accidente puede ocurrir en cuestión de segundos.

46 Para cumplir con los objetivos de la seguridad industrial es necesario:
Desarrollar una actitud de auto-cuidado Una actitud de cuidado de los demás Proteger las herramientas y los recursos de la empresa Minimizar el impacto en el medio ambiente

47 Al concientizar a los trabajadores logramos:
Reducir la incidencia de accidentes incapacitantes. Reducir la frecuencia de conductas riesgosas. Mejorar la moral y el sentido de pertenencia. Favorecer el trabajo en equipo. Fortalecer el liderazgo de los jefes. Optimizar el uso de recursos. Reducir costos. Ganar tiempo que de otra manera se perdería en re-procesos, resultado de accidentes. Mejorar la productividad y la competitividad.

48 Conclusión La administración de la seguridad industrial es una herramienta que apoya la productividad en las organizaciones, sustentada por leyes y normas que pretenden conservar en primera instancia la integridad del personal y en segunda instancia la integridad de la empresa. La seguridad industrial integrada con el proceso administrativo pretende convertir la seguridad industrial en parte esencial del funcionamiento de la empresa con el objetivo de mantener la productividad de la misma. La capacitación es una herramienta preventiva de riesgos de trabajo y de los costos humanos y materiales por accidentes.

49 La actitud de los trabajadores debe ser puesta a evaluación para detectar riesgos por actitudes que incrementen el riesgo en las actividades productivas. La seguridad industrial es una responsabilidad tripartita, es decir que hay tres partes responsables de esta: El estado, las empresas y los trabajadores. Las responsabilidades de la seguridad industrial debe ser representada según sus capacidades:

50 El estado proporciona servicios de seguridad social con el fin de brindar atención necesaria y paga sus respectivas cuotas por tal servicio tanto al IMSS como al ISSSTE. La empresa proporciona condiciones seguras en sus instalaciones, proporciona herramientas y material de seguridad, proporciona capacitación necesaria al personal en materia de seguridad y paga sus respectivas cuotas al IMSS por los servicios que pudiesen necesitar sus trabajadores. Los trabajadores deben tener una actitud correspondiente a sus actividades, debe tomar y acreditar sus cursos de capacitación, y debe hacer un correcto uso de las herramientas de trabajo.

51 Por último es importante decir que en caso de que estas condiciones no se den la relación laboral puede ser disuelta sin responsabilidad para la parte afectada, es decir, que el empleado puede renunciar si no se cumplen las condiciones de seguridad o el patrón puede despedir al trabajador que no cumpla con las indicaciones de seguridad.

52 REFERENCIAS


Descargar ppt "ADMINISTRACIÓN DE LA SEGURIDAD INDUSTRIAL"

Presentaciones similares


Anuncios Google