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EDUCACIÓN SEXUAL INTEGRAL

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Presentación del tema: "EDUCACIÓN SEXUAL INTEGRAL"— Transcripción de la presentación:

1 EDUCACIÓN SEXUAL INTEGRAL
Dirección de Tutoría y Orientación Educativa

2 POLÍTICAS DE EDUCACIÓN SEXUAL INTEGRAL EN LA TUTORÍA Y ORIENTACIÓN EDUCATIVA
La educación es un derecho fundamental de la persona. El Estado garantiza el ejercicio del derecho a una educación integral y de calidad para todos y la universalización de la Educación Básica. Desarrollar sus capacidades y habilidades para vincular su vida con el mundo del trabajo y afrontar los cambios en la sociedad y el conocimiento. El Estado debe garantizar una educación sexual integral en la escuela, como un derecho humano. Artículo 2° y 9° de la Ley General de Educación

3 ESI POLÍTICAS SECTORIALES QUE FACILITAN LA IMPLEMENTACIÓN
DE LA ESI EN LAS II.EE. ESI Marco Curricular Logros de Aprendizaje Normativa Asistencia Técnica a docentes Lineamientos Nueva Secundaria Marco de Buen Desempeño Docente Movilización por los aprendizajes Gestión Descentralizada

4 ACTÚA E INTERACTÚA DE MANERA AUTÓNOMA PARA EL BIENESTAR
LA ESI EN LOS APRENDIZAJES FUNDAMENTALES ACTÚA E INTERACTÚA DE MANERA AUTÓNOMA PARA EL BIENESTAR C2: Asume y vive su sexualidad de acuerdo a su proceso de desarrollo, con libertad, bienestar y responsabilidad, ejerciendo sus derechos.

5 ¿Cómo es la convivencia en nuestras escuelas?
Relaciones asimétricas que subordinan a las y los estudiantes a la autoridad del docente, desconociendo su capacidad de reflexionar y actuar de manera independiente. Una educación sexual limitada a lo biológico, cargada de mitos, estereotipos y prejuicios, generando confusión, ideas erróneas y comportamientos de riesgo, dificultando que las y los estudiantes reciban una adecuada orientación. Reproducción de estereotipos y prácticas que refuerzan las relaciones desiguales entre mujeres y varones. Nuestra sociedad actual se caracteriza cada vez más por relaciones marcadas por la indiferencia, violencia y exclusión. Marcada influencia de los medios de comunicación en los comportamientos de las y los adolescentes.

6 Capacidades en las y los estudiantes, desde una Educación Sexual Integral:
Valoren y cuiden su cuerpo, así como la salud y bienestar de las personas que lo rodean. Encuentren en su sexualidad una fuente de bienestar . Se empoderen: conozcan, ejerzan y hagan valer sus derechos, en el marco del ejercicio de su ciudadanía. Tomen decisiones con autonomía, juicio crítico, libertad y responsabilidad en relación a su sexualidad. Desarrollen un visión de futuro, con metas y objetivos, que tomarán en cuenta al momento de tomar decisiones relacionadas con el ejercicio de su sexualidad.

7 APOSTANDO POR UNA EDUCACIÓN SEXUAL INTEGRAL
La Educación Sexual Integral permite que la sexualidad sea comprendida como “fuente de bienestar, expresión auténtica de sentimientos y afectos, valoración y cuidado del cuerpo, comportamientos responsables libres de prejuicios y toma de decisiones con autonomía”. Asimismo, promueve una actitud crítica y reflexiva frente a los roles y estereotipos tradicionales de género, que afectan los proyectos de vida de hombres y mujeres.

8 La Educación Sexual integral, un Derecho Humano
La ausencia de Educación Sexual en las escuelas, o su inadecuada implementación, repercute en el desarrollo y el bienestar de las y los estudiantes, particularmente en aquellos contextos donde la desinformación, creencias, prejuicios y prácticas culturales, los colocan en situación de vulnerabilidad frente a situaciones de embarazo o paternidad temprana, violencia sexual, infecciones de transmisión sexual, entre otras.

9 BIOLÓGICO-REPRODUCTIVA
Dimensiones con las que se aborda la SEXUALIDAD en las escuelas BIOLÓGICO-REPRODUCTIVA SOCIO-AFECTIVA ÉTICO-MORAL DERECHO, DESARROLLO HUMANO, GÉNERO e INTERCULTURAL

10 Dimensión biológica-reproductiva
Comprende los aspectos relacionados con la anatomía y fisiología que permiten la expresión de la sexualidad humana en las diferentes etapas del ciclo vital. Incluye el conocimiento del funcionamiento del sistema anatomo-fisiológico que acompaña el desarrollo sexual y permite elaborar la respuesta sexual humana.

11 Dimensión socioafectiva
Implica los vínculos afectivos y emocionales que se establecen en las interacciones entre las personas, como parte de la vivencia de la sexualidad, a lo largo de la vida. Estos comprometen las habilidades cognitivas, y el desarrollo de un pensamiento crítico y reflexivo en el marco de los procesos de socialización, desde el núcleo familiar, la escuela y comunidad. Integra factores psicológicos que son la base de la socialización, desarrollando actitudes, comportamientos, sentimientos y emociones en el entorno social donde se encuentran.

12 Dimensión ético-moral
Comprende los valores y normas vinculadas a la sexualidad que dan sentido a la relación que la persona establece con otras. Comprende la capacidad reflexiva y del juicio crítico, que orientan el comportamiento de cada persona en una dirección beneficiosa para sí misma y para los demás. Permite formar vínculos sólidos y tomar decisiones en forma responsable, en relación al ejercicio de la sexualidad.

13 GRACIAS… http://ditoe.minedu.gob.pe/ Ministerio de Educación.
DITOE - Dirección de Tutoría y Orientación Educativa Av. la Arqueología con calle el Comercio Nº 139 – San Borja - Lima


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