La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La interpretación de las culturas

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La interpretación de las culturas"— Transcripción de la presentación:

1 La interpretación de las culturas
Clifford Geertz

2 La cultura está en las mentes y corazones de los hombres, la cultura de una sociedad esta compuesta de estructuras psicológicas con la que los individuos guían su conducta, consiste en lo que tenemos que saber para hacer, creer y operar de forma aceptable por sus miembros.

3 La cultura, según la define Geertz
Es un "sistema de concepciones expresadas en formas simbólicas por medio de las cuales la gente se comunica, perpetúa y desarrolla su conocimiento sobre las actitudes hacia la vida." La función de la cultura es dotar de sentido al mundo y hacerlo comprensible.

4 Etnografía La etnografía es un método de estudio utilizado por los antropólogos para describir las costumbres y tradiciones de un grupo humano. Este estudio ayuda a conocer la identidad de una comunidad humana que se desenvuelve en un ámbito sociocultural concreto

5 Dice que la cultura es algo público, porque un grupo de la misma etnia la comparte y sobre todo se entienden entre ellos mismos. No es lo mismo o no significa lo mismo un tipo de acción para un grupo étnico como lo es para otro, eso también involucra el lenguaje, tanto hablado como el escrito, como lo serian los símbolos.

6 Un símbolo representa algo para una persona, pero para otra no tendrá el mismo significado debido a su cultura. Geertz critica que la cultura no se puede interpretar como fenómenos mentales que se deben de analizar de una manera matemática y lógica.

7 Por otra parte dice como una persona puede ir a otro país y al experimentar al choque cultural, aunque esa persona domine el idioma hablado en ese país, esa persona no se sentirá cómoda

8 El símbolo, se manifiesta como una representación que trata de hacer importante alguna idea, con rasgos asociados por un arreglo socialmente aceptado. Geertz sustenta que con los "sentidos“ se manifiestan los símbolos culturales y con estos damos significado a las conductas humanas.

9 Al mismo tiempo, los símbolos se manifiestas como pictografías mentales con un sentido propio, la cultura en sí, las formas de organizarse, las formas de vida, el arte, la religión y las creencias, la política, la económica y el comercio, el deporte y la recreación, entre otras tantas manifestaciones sociales.

10 La cultura establece conceptualmente ciertos hechos, o ciertas denominaciones lingüísticas, y para ello, en una primera instancia, las sistematiza, la vida cultural, la historia, los procesos de diferente tipo, han ido transformando esos signos, y se van adecuando a esas realidades distintivos llevadas y construidas en cada cultura.

11 Para la interpretación es esencial una comprensión exacta del significado de los símbolos, y el observador debe tener la habilidad de captar los hechos y lograr una descripción sabiendo diferenciar los símbolos mediante profunda interpretación. Y es allí que la forma más efectiva del tratamiento de la cultura, es bajo proyección de su sistema simbólico, aislando la relación de elementos y caracterizando todo el sistema de alguna forma con el citado simbolismo y su interpretación

12 Al tratar de interpretar la cultura:
La coherencia no puede ser la principal prueba de validez de una descripción cultural El análisis cultural es intrínsecamente incompleto, pues cuanto más profundamente se realiza menos completo es. Se debe considerar las dimensiones simbólicas de la acción social: arte, religión, ideología, ciencia, ley, moral, sentido común


Descargar ppt "La interpretación de las culturas"

Presentaciones similares


Anuncios Google