La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La dislexia.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La dislexia."— Transcripción de la presentación:

1 La dislexia

2 Comprende una dificultad en el aprendizaje de la lectura. Se
Definición : Comprende una dificultad en el aprendizaje de la lectura. Se dificulta la distinción y memorización de letras, falta de orden y ritmo en la colocación y mala estructuración de las frases. Afecta tanto a la escritura como a la lectura.

3 Dislexia fonológica o indirecta:
Tipos de Dislexia Dislexia fonológica o indirecta: Desorden de la lectura en el cual una persona puede leer palabras que le son familiares pero tiene dificultad para leer las desconocidas o de difícil pronunciación.

4 Tipos de dislexia (cont.)
Dislexia superficial, visual o directa: Desorden en la lectura por el cual una persona puede leer palabas foneticamente pero tiene dificultad para leer aquellas de ortografía irregular por el método de las palabras completas; es provocada por un daño en el cerebro.

5 Tipos de dislexia (cont.)
Dislexia profunda: Es llamada dislexia mixta cuando la dislexia es evolutiva y no adquirida.

6 Causas neurológicas: Dominancia cerebral:
Concretamente, en un primer momento, se sostuvo que los disléxicos carecen de dominio hemisférico para el lenguje, porque producen inversiones e imágenes en espejo que se correlacionan con una dominancia cerebral incompleta,y porque ésta falta de dominancia hemisférica se asocia a deficiencias en la organización cerebral.

7 Causas neurológicas (cont.)
Lateralidad: Proceso mediante el cual el niño va desarrollando la dominancia de un lado de su cuerpo sobre el otro. En lamayoría de los casos no está establecida antes de los 5 o 6 años. La lateralidad dificulta el aprender bien la lectura por las letras que se diferencian por su orientación lateral.

8 Causas cognitivas Se han propuestos diversos esquemas explicativos
y se ha centrado la atención en déficit en diversas áreas que inciden en la lecto-escritura: - Deficiencias perceptivas - Debilidad de la memoria a corto plazo - Dificultades verbales - Factores sintácticos, semánticos y léxicos

9 Características - Pobre comprensión lectora
- Prefieren leer en voz alta para entender - Inventa palabras al leer Velocidad lectora inadecuada para su edad - Mala ortografía o caligrafía - Más habilidad para exámenes orales - Imaginativo y creativo - Le cuesta trabajo prestar atención - Poca coordinación motriz y falta de equilibrio - Baja autoestima

10 Diagnóstico Pruebas: - WISC
Permite conocer detalles del funcionamiento y las posibles lagunas de dicho funcionamiento cognitivo. - TALE Permite un análisis detallado por niveles de edad y escolarización de los problemas que aparecen en todas las áreas y modos de la lecto-escritura.

11 Tratamiento Una vez diagnosticado, un tutor en fonética puede
elevar al niño hasta el nivel de lectura apropiada para su inteligencia. Se debe informar al maestro del niño. Thomson- recomienda el sobreaprendizaje, pero adecuando el ritmo a las posibilidades del niño. Es importante encontrar actividades que sean motivadoras. El reaprendizaje de las técnicas de lecto-escritura debe ser correcto, agradable y útil para el niño.

12 Tratamiento por edades
Cursos de infantil: - Incidir en los prerrequisitos de la lectura y aumentar la conciencia fonológica. Entre 6 y 9 años: - Aumentar la conciencia fonológica. - Mejorar la automatización de la mecánica lectora. - Encontrar textos adecuados a la edad e intereses del niño.

13 Tratamiento por edades (cont.)
A partir de los 10 años: Enseñanza de estrategias de comprensión de textos (búsqueda de palabras claves, subrayadas, resumen, etc.).

14 Fin


Descargar ppt "La dislexia."

Presentaciones similares


Anuncios Google