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Introducción a las dificultades de aprendizaje

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Presentación del tema: "Introducción a las dificultades de aprendizaje"— Transcripción de la presentación:

1 Introducción a las dificultades de aprendizaje
2011

2 Teorías sobre dificultades de aprendizaje
Centradas en el sujeto Interaccionistas Centradas en la tarea Ambientales

3 Teorías centradas en el sujeto
Neurofisiológicos Genéticas Lagunas en el desarrollo Déficits específicos Procesamiento de la información

4 Psicología ecológica (Brofenbrenner)
Teorías Ambientales Psicología ecológica (Brofenbrenner) Sistemas inmediatos del niño (Familia, Escuela) Sistemas amplios (Cultural, Social)

5 Teorías Centradas en la Tarea
Modelo académico Bateman: Las etiquetas neurofisiológicas son una excusa para un mal trabajo pedagógico Vellutino: Las mismas etiquetas disminuyen las expectativas en los niños

6 Teorías Interaccionistas
Síntesis entre los enfoques Instruccionales/Ambientales y las Centradas en el niño Modelo cognitivo-evolutivo: estrategias y conocimientos Adelman: las DA resultan de variables organísmicas (niño) e instruccionales (escuela-profesor)

7 Nuevas perspectivas Teoría del retraso evolutivo en atención selectiva
Teoría del déficit verbal Teoría del aprendiz pasivo

8 Teoría del retraso evolutivo en atención selectiva (Ross)
Diferencias entre niños con DA y “normales” Dificultades en atención selectiva y organización de la información Se centra en las dificultades de la planificación y recuperación Vuelve a centrar las dificultades en el sujeto

9 Teoría del déficit verbal (Vellutino)
Dificultad a nivel semántico, fonológico y sintáctico para identificar palabras La falta/lentitud en la decodificación de las palabras limita la comprensión lectora Se opone a una teoría de carácter perceptivo, ya que sus investigaciones se enfocan empíricamente en ámbitos psicolingüísticos

10 Teoría del aprendiz pasivo (Torgesen)
Dificultades en: procesamiento de la información y uso de estrategias adecuadas Hipótesis: Las DA se producen por el procesamiento pasivo de la información El aprendiz debe adaptarse a las necesidades que plantean las diversas tareas (dificultades en la ejecución) Se deben asociar además las deficiencias cognitivas estructurales, no sólo el procesamiento de información


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