La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Teoría de la Dependencia

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Teoría de la Dependencia"— Transcripción de la presentación:

1 Teoría de la Dependencia
Resumen Cardoso & Faletto y Theotonio Dos Santos

2 Teorías sobre el Tercer Mundo
En el siglo XX las teorías de RRII estadounidenses y europeas no explicaban de la mejor forma el mundo subdesarrollado. La primera creada para tal objetivo: 1. Teoría de la Modernización: Es la primera teoría desde el mundo capitalista sobre el Tercer mundo, creada en respuesta al marxismo de la época. -Esta proponía un desarrollo lineal (progresivo) desde una etapa inferior a una superior (tribal=feudal=capitalista). -Pero las sociedades latinoamericanas no respondieron a eso lógica desarrollista. -Explicaciones: la ética católica (latina) es muy distinta a la ética protestante (del mundo desarrollado). (Seymour Lipset).

3 Teorías sobre el Tercer Mundo: Teoría de la Dependencia
Es la primera teoría global no estadounidense. Origina el debate sobre carácter capitalista o feudal de AL. Conceptos Básicos: -Interdependencia Centro-Periferia: Los países subdesarrollados (periferia) están conectados de manera muy estrecha con la expansión de países industrializados (centro): esto produce un subdesarrollo estructural mayor en América Latina. -Reproducción del mismo sistema de dominación: El desarrollo y el subdesarrollo son sólo aspectos diferentes de un mismo proceso global.

4 Teorías sobre el Tercer Mundo: Teoría de la Dependencia (2)
-El subdesarrollo no puede ser considerado como primera etapa de proceso de evolución al desarrollo. -Dependencia no es sólo fenómeno externo, también se sustenta en una estructura (económica y política) interna. Problemas de la Teoría de la Dependencia: -Explica muy bien como funciona, pero no da soluciones concretas a la situación de dependencia del centro. -Preveía que los países subdesarrollados no se podrían desarrollar, pero Asia se ha desarrollado, lo que rebate este pensamiento.


Descargar ppt "Teoría de la Dependencia"

Presentaciones similares


Anuncios Google