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Historia Argentina y Americana I Repaso para el Parcial Fecha 9 de Octubre Prof. Inés Yujnovsky Clase 24: 02 de Octubre de 2014.

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1 Historia Argentina y Americana I Repaso para el Parcial Fecha 9 de Octubre Prof. Inés Yujnovsky Clase 24: 02 de Octubre de 2014

2 Lecturas obligatorias RUGGIERO ROMANO, “Algunas consideraciones sobre los problemas del comercio en Hispanoamérica durante la época colonial”, Boletín del Instituto de Historia Argentina y Americana Dr. Emilio Ravignani”,1989. JUAN CARLOS KOROL Y ENRIQUE TANDETER, Historia económica de América Latina: problemas y procesos (Fondo de Cultura Económica, Buenos Aires, 1999), pp. 7-57. MARIANO BONIALIAN, El Pacífico hispanoamericano, política y comercio asiático en el Imperio Español (1608-1784) (México, El Colegio de México, 2012), pp. 13-52 y 145-171. ANTONIO GUTIÉRREZ ESCUDERO, “Otras explotaciones agrícolas comerciales y actividades productivas en Hispanoamérica, 1492-1750”, Historia General de América Latina, Vol III, Tomo 1 (Paris, Unesco-Trotta, 2000), pp. 211-238. ROXANA BOIXADOS, “El fin de las guerras calchaquíes. La desnaturalización de la nación yocavil a La Rioja (1667)”. Revista Corpus, Nº 1. ZACARIASMOUTOUKIAS, Contrabando y control colonial en el siglo XVII. Buenos Aires, el Atlántico y el espacio peruano (Buenos Aires, CEAL, 1988). RAÚL FRADKIN, “La historia agraria y los estudios en establecimientos productivos en Hispanoamérica colonial: una mirada desde el Río de la Plata, en Raúl Fradkin (comp.), La historia agraria del Río de la Plata Colonial (Buenos Aires, CEAL, 1993).

3 Comercio 1561- 1739 Sistema de “Flotas y Galeones”. Comercio monopólico Flotas de barcos mercantes protegidos por galeones Por año salían dos flotas Importancia de contrabando y formas semilegales como las arribadas 1739 – 1778 Navíos de Registro. Comerciantes solicitaban autorización

4 Debate Comercio Crisis del Siglo XVII Interpretaciones tradicionales. Fuentes oficiales. Expansión siglos XVI y XVIII. Crisis siglo XVII. Por ejemplo Earl Hamilton: Las remesas descendieron por descenso de la producción de plata americana. Interpretaciones que se detienen en el contrabando: Gacetas holandesas y españolas: comercio con resto de Europa. Siglo XVII no es crisis en su conjunto. Rugiero Romano ¿Qué queda en América de las monedas acuñadas aquí, de los metales preciosos que se producen? 1 millón de pesos al año en Nueva España para 1800 pero Importaciones 60 millones – Exportaciones 68 millones. La diferencia es de 8 millones en América. El sector interno es más importante que el externo. Bonialian: Observar también el espacio del Pacífico: riquísimos intercambios

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6 Minería Minas epicentros de la vida económica Modificaron el espacio y las condiciones de vida Enriquecimiento de sectores poderosos pero también impulsaron desarrollo de otras áreas En área andina Cerro Rico de Potosí: gran concentración. Trabajo mitayo En Nueva España Minas de menores dimensiones dispersas Zacatecas, Guanajuato. Trabajo repartimiento: forzado + remuneración Ciclos de DESCUBRIMIENTO, ABANDONO Y RENOVACIÓN

7 Mano de Obra Trabajo en las Minas Condiciones muy duras, alta mortalidad ANDES MITA Trabajo forzoso: 1/7 de la población económicamente activa en turnos de unos 3 meses debía trabajar en las minas y otras áreas económicas, para los españoles. Igualmente los indígenas recibían un salario a cambio. NUEVA ESPAÑA REPARTIMIENTO Coerción sobre los indígenas, rotación semanal y remuneración forzosa Assadourian – Tandeter: Porcentaje relativo de participación indígena en los mercados

8 Mano de Obra Debate en torno a la Encomienda Los conquistadores recibieron indios en “encomienda” un servicio personal sin restricciones por la vida de los conquistadores y sus hijos Trabajaron en minas, haciendas, actividades domésticas, edificación de fincas, acarreo de leña y yerba, para el ganado, etc. Luego de algunas generaciones se fueron suspendiendo las encomiendas Sin embargo, en regiones de los márgenes como Gobernación de Tucumán, los estudios observan perduración de encomiendas. Boixados observa la distribución de mano de obra a través de la “pacificación” de los Valles Calchaquíes Las fuentes muestran: Diversidad de casos: Las familias fueron trasladadas a las tierras de los españoles, implicó proceso de desestructuración pero también se pueden ver formas de resistencia para conseguir mejores condiciones. Las familias más numerosas mejores condiciones tenían derecho al usufructo de tierras y aguas y podían reclamar por familiares dispersos.

9 Trabajo Esclavo Por descenso de la población se introdujeron esclavos. Gran población en zonas de plantaciones como Brasil y Estados Unidos. Pero también aprox 9% de esclavos en otras áreas de Hispanoamérica, trabajaban en servicio doméstico, oficios, en regiones urbanas como Lima, etc.

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