La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Historia Argentina y Americana I Comercio y mercado en Hispanoamérica colonial Prof. Inés Yujnovsky Guaman Poma, Nueva Crónica y buen gobierno (1615)

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Historia Argentina y Americana I Comercio y mercado en Hispanoamérica colonial Prof. Inés Yujnovsky Guaman Poma, Nueva Crónica y buen gobierno (1615)"— Transcripción de la presentación:

1 Historia Argentina y Americana I Comercio y mercado en Hispanoamérica colonial Prof. Inés Yujnovsky Guaman Poma, Nueva Crónica y buen gobierno (1615)

2 Minería en los Andes Hasta 1545/48: Sistema de Huayra 1545-S.XVIII: Sistema de Amalgama: división del trabajo, concentración de población Reforma de Toledo: Visita, reducción y tributo Promoción del sistema de Azogue Poner bajo control del estado yacimiento de mercurio de Huancavélica Impulso coactivo (con control del estado) de mano de Obra: MITA Regular el acceso a desmontes que se habían acumulado (minerales de baja ley)

3 Minería en los Andes MITA Trabajo compulsivo: molienda y extracción 30% Trabajo voluntario: especializado 70% Corpa (mineral que los indígenas toman para sí 10% del total de la producción de plata de Potosí Participación en el mercado Tándeter: La mita también implicaba pago de salario Renta Mitaya Migraciones (huida o ausencias) para eludir el tributo: expansión de forasteros Trabajadores libres salario más altos que mitayos, producían menos kajcheo', práctica que consistía en el libre acceso a las minas durante los fines de semana para apropiarse allí de minerales

4 Minería en México Sistema de amalgama Mano de Obra a través del sistema de repartimiento. Trabajo forzado Minas más pequeñas que en los Andes. Minas más importantes Zacatecas, Guanajuato, San Luis Potosí. Ciclos de descubrimiento, abandono y renovación Empresas privadas sin plan general Expansión en el siglo XVIII Formación de compañías Abastecimiento más regular de mercurio Rebaja del precio de la pólvora Exenciones impositivas Apertura del comercio: Grandes comerciantes desviaron sus capitales a la minería Iniciativa y capacidad empresariales se formaron las mayores fortunas en Nueva España

5 Efecto de Arrastre de la Minería Korol y Tándeter: Empresas agrícolas, ganaderas y obrajes textiles se expandieron en vinculación con el desarrollo de la minería A diferencias de las posturas que veían las haciendas como autoabastecimiento, señalan que producían para el mercado. Región del Bajío en Nueva España El descubrimiento de las minas de Guanajuato transformaron el espacio Triángulo urbano México, Guadalajara, Zacatecas Tierras del bajío abastecedoras de producción agraria: granos y ganado Las rutas se modifican con la introducción de la rueda. Ruta México – Veracruz Ruta México – Acapulco

6

7 Etapas comercio de larga distancia Sistema de Flotas y Galeones. Comercio monopólico 1739 – 1778 Navíos de Registro. Comerciantes solicitaban autorización 1778 Comercio Libre

8 Carrera de Indias – Sistema de Flotas y Galeones Se creó por Real Cédula en 1561 NAVEGACIÓN OBLIGATORIA EN CONVOY con escolta militar y rutas fijas. A partir de 1569 se diferencian 2 flotas. Partiendo de Sevilla y en 1680 desde Cadiz 1 partía en Abril hacia Nueva España al puerto de Veracruz 2 partía en agosto hacia Cartagena- Portobelo- El Callao Volvían juntas desde La Habana en marzo SISTEMA MONOPOLIO. Comerciantes que estaban en el Consulado tenían privilegio exclusivo de comerciar en América. En 1503 se funda la Casa de Contratación de Sevilla para defender el monopolio. Estos grupos se enriquecieron. CENTRALIZACIÓN en un solo puerto para facilitar control del tráfico y cobro de impuestos. Sevilla, 1680 Cádiz La casa de contratación y consulado a Cádiz.

9 Productos de Intercambio España-América: Textiles de seda, de lino y de algodón manufacturados en Italia, Francia, Flandes, Inglaterra y Granada. Esclavos africanos para las plantaciones de azúcar del Caribe y a las minas de Perú. Azogues de Almadén, vinos y aceites de España América- España: Moneda de Plata. Oro, tabaco, cochinilla, cacao. Plata: Alto valor, poco volumen tn Siglo XVI tn Siglo XVII tn Siglo XVIII Un promedio que va creciendo de 220 a 600 tn por año.

10 Carrera del Pacífico Circuitos del Pacífico: Galeón de Manila: Unía el puerto de Cavite en Manila, Filipinas con Acapulco una vez al año. ( ) Mercancías: seda china, canela, cerámicas, loza y porcelanas. En el siglo XVIII también algodón de la India, reemplazando sedas chinas. En sentido inverso Plata.

11 Se sitúa en el espacio americano Arribadas: 70% de los barcos 30% navíos oficiales Holandeses 50% Portugueses 24% Franceses 5% Españoles 10% Ingleses 19% Mercado de Potosí en 1733: Aguardiente, Yerba, Coca, Vinos y tabaco, Textiles, Otros. Rugiero Romano

12

13 La producción minera no fue de enclave sino que tuvo efectos poderosos en la dinámica de producción regional Ciudades mineras fueron polos de crecimiento que generaban efectos de arrastre que originaron crecimiento regional con intensos intercambios de bienes y servicios. Intenso mercado interno Sistema económico mercantil con un comercio desarrollado y circulación monetaria Supremacía del capital comercial La obra de Assadourian permitió dejar de lado el debate Feudalismo- Capitalismo Esta propuesta renovadora se sustentó en la decisión metodológica del autor de adoptar un modelo de análisis que priorizara el estudio histórico concreto de América Latina a partir de una cuidadosa selección de herramientas teóricas y abrieron el camino a posteriores investigaciones que indagarían en el mismo camino A modo de conclusión

14 Historia Argentina y Americana I Comercio y mercado en Hispanoamérica colonial Prof. Inés Yujnovsky Guaman Poma, Nueva Crónica y buen gobierno (1615)


Descargar ppt "Historia Argentina y Americana I Comercio y mercado en Hispanoamérica colonial Prof. Inés Yujnovsky Guaman Poma, Nueva Crónica y buen gobierno (1615)"

Presentaciones similares


Anuncios Google