La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LA PROPAGANDA COMO ARMA DE GUERRA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LA PROPAGANDA COMO ARMA DE GUERRA"— Transcripción de la presentación:

1 LA PROPAGANDA COMO ARMA DE GUERRA
Texto Los Community Managers del Terror: La propaganda online de ISIS y su ofensiva sobre Irak. Ana María Agudelo Gil María Cristina Zapata Simón Ospina

2 Medios de comunicación
Herramienta que influye en la mente del ser humano y adecúa sus conductas. Construyendo la imagen del mundo y el concepto de realidad. Actividad cotidiana y normal. Publicando lo que aporta al bien común. Pero, ¿Qué es el bien común?

3 Propaganda Estrategia para vender una idea política o religiosa. Buenos y malos. Forma de persuadir por medio de un lenguaje de: Lo correcto y lo incorrecto. Lo verdadero y lo falso. Estudio profundo del contexto de la población. Finalidad: Generar terror o atracción ¡Si creemos lo mismo los dos estamos bien, el otro es el malo!

4 Propaganda en la Primera Guerra Mundial Propaganda en la Alemania Nazi
Actividad sistemática, ordenada y organizada por el Gobierno. Propaganda en la Primera Guerra Mundial Propaganda en la Alemania Nazi Hitler estableció un ministerio de ilustración pública y propaganda encabezado por Joseph Goebbels. Mensaje Nazi por medio de arte, música, teatro, cine. Sensación de salvación: Los Judíos son los enemigos.

5 Propaganda en la Guerra Fría
Agudizó el conflicto. Información falsa y disimuladora Evitó el uso de armamento. Guerra Psicológica Utilización de Medios de comunicación para no recurrir al conflicto armado. Se convirtió en un conflicto de palabras.

6 La propaganda en el contexto actual: ISIS ¿A qué se debe tanto poder?
Control de parte de Irak y Siria Poder de posos petroleros que aumenta su poder económico. Han logrado extenderse, derrotar parte del ejército irakí y atraer musulmanes fundamentalistas e incluso personas occidentales. ¿A qué se debe tanto poder?

7 Pueden ganar la guerra por medio de las comunicaciones
Éxito en el manejo de las comunicaciones: tecnologías avanzadas. Efectiva difusión de la propaganda: generan terror y a su vez atraen población. Logran ganar popularidad. La clave: informar cada aspecto de sus actos, imágenes del sufrimiento de sus víctimas, también de musulmanes. Ponen en jaque a los gobiernos Irakí y Sirio. Pueden ganar la guerra por medio de las comunicaciones

8

9 La Propaganda ha estado y estará presente en los diferentes tipos de guerra:
En conclusión… Guerras entre Estados I Y II Guerra Mundial Guerra psicológica: Orden bipolar Guerra Fría Guerra híbrida: Estado y actores armados Estado Islámico Cada vez más las comunicaciones se convertirán en arma de guerra, lo que significa un reto para los Estados al no poder controlarlas.

10 Referencias Barrancos, D. (2014). Los community manager del terror: La propaganda online de ISIS y su ofensiva sobre Irak. Instituto Español de Estudios Estratégicos. Vázquez, J. (2003). Medios de Comunicación y Actitudes en una sociedad mediática global. Psicología Política, 26, Recuperado de Igartua, J. & Moral, F. (2012). Psicología de los medios: panorama y perspectivas. Escritos de Psicología, 3 (5), 1-3. Recuperado de Guinsberg, E. La influencia de los medios masivos en la formación del sujeto: una perspectiva psicoanalítica. Artigos. Recuperado de


Descargar ppt "LA PROPAGANDA COMO ARMA DE GUERRA"

Presentaciones similares


Anuncios Google