La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Inyección Intravenosa (IV) y canalización

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Inyección Intravenosa (IV) y canalización"— Transcripción de la presentación:

1 Inyección Intravenosa (IV) y canalización
RITA MARIA MEDINA SEVILLA

2 VIAS DE ADMINISTRACION PARENTERAL
INTRAMUSCULAR (IM) SUBCUTÁNEA (SC) INTRAVENOSA (IV) INTRADERMICA (ID)

3 PARTES DE LA JERINGA

4 Tipos de agujas más empleadas en la administración de los tratamientos parenterales
Vía Longitud Calibre Bisel Intradérmica 9'5 -16 mm G (0'5 mm) Corto Subcutánea mm G (0'6 mm) Medio Intra muscular mm G (0'8 mm) Intravenosa (0'9 mm) Largo Aguja de carga mm 14 -16G (1 mm)

5 Concepto Via Intravenosa
La vía intravenosa se suele llevar a cabo de dos maneras: Directa. Es la administración del medicamento en forma de bolo, ya sea solo o diluido (Normalmente en una jeringa de 10 ml, la cual contendría la sustancia a inyectar junto con suero fisiológico hasta completar los 10 ml). Se usa pocas veces por las complicaciones a que puede dar lugar, ya que en general los medicamentos necesitan un tiempo de infusión más amplio que el que se obtiene con este procedimiento. Por goteo intravenoso, canalizando una vía venosa. Es la forma de tratamiento empleada Ante determinadas situaciones clínicas (crisis asmática, cólico nefrítico, etc.) o bien para permitir la derivación hospitalaria en unas condiciones adecuadas.

6 Factores a tomar en cuenta previo a la elección de la venopunción
La duración del tratamiento: Si se prevé que va a ser menor de 6 horas, se escogerá el dorso de la mano. Si se estima que la duración va a ser mayor, se preferirá el antebrazo.  El tipo de solución: Si es fleboirritante (soluciones ácidas, alcalínas o hipertónicas, de uso poco frecuente en atención primaria), se aconsejan las venas gruesas.  El tamaño de la aguja: Para venas de pequeño calibre, agujas de pequeño calibre y para venas de mayor calibre, agujas de mayor diámetro.  El tipo de vena: Son de preferencia las venas que sean flexibles y rectas. Está contraindicado pinchar cualquier trayecto venoso que esté inflamado.

7 Factores a tomar en cuenta previo a la elección de la venopunción
La edad del individuo: En los recién nacidos y los lactantes hasta el año de edad se escogen las venas epicraneales. En los adolescentes y los adultos, las de la mano y el antebrazo. En los ancianos se prefieren las venas del antebrazo ya que las de la mano, además de tener un trayecto bastante tortuoso, son difíciles de fijar a la hora de pincharlas (se mueven o “bailan”).

8 Factores a tomar en cuenta previo a la elección de la venopunción
Las zonas donde se pueden administrar los medicamentos se localizan en las extremidades, prefiriéndose siempre la extremidad superior a la inferior:  Red venosa dorsal de la mano: venas cefálica y basílica. Antebrazo: venas cefálica y antebraquiales Fosa antecubital: vena basílica (la de elección), vena cubital (es la de elección para las extracciones de sangre periférica, pero no para canalizar una vena, ya que su trayecto es corto) y vena cefálica (es difícil de canalizar porque no es recta y “se mueve” bastante). Brazo: venas basílica y cefálica. Red venosa dorsal del pie. Zona inguinal: venas safena interna y femoral.

9 Red venosa vista a través de Un visualizador de venas

10 Materiales necesarios Jeringa con el medicamento que se va a administrar (sin aire), aguja (G 20, larga y de grosor mediano, colocada sobre la jeringa), líquido desinfectante, algodón hidrófilo, esparadrapo, torniquete. Técnica 1. Lávese las manos. 2. Tranquilice al paciente y explíquele el proceso. 3. Descubra completamente el brazo. Trabaje sin prisa 4. Mantenga al paciente relajado y sosténgale el brazo por debajo de la vena que va a pinchar. 5. Aplique un torniquete entre cm por encima de la zona a observar y busque una vena accesible. Espere unos segundos a que se rellenen los trayectos venosos

11 6. Espere a que la vena se hinche
6. Espere a que la vena se hinche. Se puede favorecer la dilatación del vaso con varias maniobras: friccionando la extremidad desde la región distal hacia la proximal (por debajo del torniquete); abriendo y cerrando el puño; dando golpecitos con el dedo; y aplicando calor (con una compresa caliente o friccionando la zona con alcohol). 7. Observe y palpe los trayectos, una vez bien dilatados y rellenos, elija el sitio de punción 8. Desinfecte la piel, abarcando un diámetro de unos 5 cm. 9. Estabilice la vena tirando de la piel tensa en la dirección longitudinal de la vena. Hágalo con la mano que no va a utilizar para introducir la aguja.

12 9. Introduzca la aguja a un ángulo de 30-40 grados
9. Introduzca la aguja a un ángulo de grados. Con el bisel hacia arriba, Observaremos si retorna sangre hacia la cámara trasera del catéter, lo cual nos indica que la aguja ha entrado en la vena. A continuación, disminuiremos el ángulo de la aguja, dejándola casi paralela a la superficie cutánea. 10. Afloje el torniquete. 11. Fije el catéter con esparadrapo. 12. Si va aplicar medicamento, inserte la aguja en el catéter, si es suero, inserte la guía de venoclisis.

13 13. Vigile la aparición de dolor, hinchazón,
hematoma; ante cualquier duda sobre si todavía se encuentra en la vena, aspire de nuevo. 14. Vigile las reacciones del paciente y tranquilícelo de nuevo, si es preciso. 17. Limpie; tire los desechos sin que nadie pueda pincharse ni cortarse; lávese las manos.

14 Procedimiento para aplicación de suero
Lavarse las manos con agua y jabón Prepare el suero (según proceda) Inserte de forma estéril la guía de venoclisis dentro del suero Purgue la guia (haga pasar suero por la guia hasta que salga por el extremo opuesto) Coloque al paciente una vez colocado el cateter.

15 AHORA A PRACTICAR


Descargar ppt "Inyección Intravenosa (IV) y canalización"

Presentaciones similares


Anuncios Google