La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Velasco ibarra.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Velasco ibarra."— Transcripción de la presentación:

1 velasco ibarra

2 Sus primeros años Nació en Quito el 19 de marzo de 1893.
Fue hijo de Delia Ibarra y Alejandrino Velasco, un ingeniero civil de fuerte temperamento.  Su padre fue un activista político del partido conservador durante la dictadura instaurada por la revolución liberal. Nunca fue a la escuela y realizó sus estudios con su madre, Delia Ibarra Soberçon.  A los 16 años, sufriço la perdida de su padre; sus estudios secundarios los hizo en los colegios centenarios San Gabriel y el Instituto Nacional Mejía y se graduó de Doctor en Jurisprudencia en la Universidad Central del Ecuador.

3 Libros publicados por velasco ibarra
Fue un notable escritor, publicó varios libros, entre los que se encuentra Conciencia y Barbarie, y escribió también para diario El Comercio de Quito. Además de esto fue catedrático universitario.

4 PERIODOS EN LOS QUE FUE ELEGIDO PRESIDENTE
Fue Presidente del Ecuador por elección popular en cinco ocasiones: 1934 a 1935, 1944 a 1947, 1952 a 1956, 1960 a 1961 y 1968 a 1972.

5 COMIENZO DE SU VIDA POLÍTICA
El primer puesto público que ocupó Velasco Ibarra fue en el Ilustre Municipio de Quito. Su vida política la inicia en 1932 cuando fue nombrado Diputado de la República; inmediatamente fue nombrado Vicepresidente de la Cámara de Diputados y unos días después Presidente de la misma.

6 VELASCO IBARRA PRESIDENTE
En 1933 se postula a las elecciones presidenciales y obtiene la más alta votación de la Historia ecuatoriana ganando con el 80% de los Votos. Velasco Ibarra recorre varios países de Latinoamérica incluyendo el Perú, es aclamado en varios países y restaura la imagen del Ecuador al mundo.

7 PRIMERA PRESIDENCIA Su primer período lo inició el 1 de septiembre de 1934; pero fue derrocado en agosto de 1935 por los militares. Fue al destierro a Colombia donde trabajó en el modesto colegio Santander en la ciudad de Sevilla, este sería aclamado como el mejor colegio de Colombia.

8 Segunda presidencia En mayo de 1944, a raíz de la "Gloriosa Revolución del 28 de mayo" fue nombrado Jefe Supremo de la República y nombrado posteriormente Presidente Constitucional por la Asamblea Constituyente. En agosto de 1947 una vez más fue derrocado por los militares. Tres ministros de defensa perpetúan golpes de estado contra Velasco Ibarra; entre ellos el ministro Mancheno que más tarde sería su sucesor.

9 Conflicto para llegar a lapresidencia
Se presenta a las elecciones de 1939 siendo derrotado por estrecho margen por el candidato del Partido Liberal Radical, Carlos Arroyo del Río. Arroyo del Río carecía de popularidad y simpatía del pueblo lo que demostraba un fraude, Velasco Ibarra trama un Golpe de Estado con pilotos de la base aérea de Salinas.

10 Tercera presidencia En 1952 vuelve a ganar las elecciones presidenciales, e inicia su tercer período el 1 de septiembre de Este período si lo culmina el 31 de agosto de 1956. El tercer velasquismo es la una temporada de progreso para el Ecuador, se construyen 311 escuelas y se inicia la construcción de otras 104. En vialidad se construyen más de 1359 kilómetros de carreteras nuevas y se mejoran 1057 kilómetros.

11 Razones por las cuales fue presidente
Velasco Ibarra era un gran orador: en sus campañas políticas de pueblo en pueblo, cautivará a la gente con su gran elocuencia, convirtiéndose en un verdadero líder de masas.

12 Cuarta presidencia En 1960 es elegido Presidente por cuarta vez y es derrocado el 7 de noviembre de 1961. En declara la nulidad del Protocolo de Río de Janeiro lo que llevaría al Ecuador y Perú a enfrentarse en varias ocasiones siendo los conflictos de Paquisha en 1981 y la Guerra del Cenepa en 1995 los más representativos.

13 Quinta y última presidencia
Finalmente, en 1968 gana por quinta vez la presidencia de la República. Dicho gobierno culmina abruptamente el 15 de febrero de 1972, en que una vez más es derrocado en un golpe de estado incruento, hecho que llevó al general Guillermo Rodríguez Lara al poder. En total Velasco Ibarra gobernó casi trece años, siendo el presidente de mayor duración del Ecuador.

14 Obras de velasco ibarra para el ecuador
La obra pública en los períodos presidenciales de Velasco Ibarra es de notable trascendencia: carreteras, hospitales, puente s. Fue innumerable la obra pública y social que realizó durante sus gobiernos. A él se le deben instituciones como el TSE (Tribunal Supremo Electoral) y la red vial del Ecuador.

15 Obras de velasco ibarra para el ecuador
Restableció la Escuela Politécnica el 8 de febrero de 1935. Dio gran apoyo al sector militar, eligió varios nuevos cantones, entre ellos Chunchi, Biblián y Guamote, etcétera. Decretó la ley de descanso semanal para obreros y empleados particulares, ordenó la construcción de canales de riego, infraestructura escolar, campos de aviación, carreteras, etcétera. Siempre tuvo una especial preocupación por las obras de infraestructura física.

16 Últimos días Su esposa Corina Parral de Velasco Ibarra falleció en Buenos Aires, al caer de un bus público, ya que los esposos Velasco Ibarra no tenían vehículo, ni ningún otro bien material. Este hecho adelantó la muerte de Velasco Ibarra, quien con su avanzada edad no soporto tal incidente y después de su retorno al Ecuador, adorado por su pueblo y respetado hasta por sus mas grandes enemigos, al llegar dijo: "Vengo a meditar y a morir". Pocos días después, en Quito, el 30 de marzo de 1979 el Presidente Velasco falleció; el "más notable de los ecuatorianos era enterrado en el más humilde de los cementerios"; el pueblo ecuatoriano dice que "murió de amor".

17 ESPOSA DE VELASCO IBARRA
CORINA PARRAL

18 GABINETE MINISTERIAL EN EL GOBIERNO DE VELASCO IBARRA

19 VELASCO IBARRA FALLECIDO


Descargar ppt "Velasco ibarra."

Presentaciones similares


Anuncios Google