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Lic. JAVIER EDUARDO CURO YLLACONZA

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Presentación del tema: "Lic. JAVIER EDUARDO CURO YLLACONZA"— Transcripción de la presentación:

1 Lic. JAVIER EDUARDO CURO YLLACONZA
SALUD PÚBLICA - DEFINICIONES Lic. JAVIER EDUARDO CURO YLLACONZA

2 LA SALUD PARADIGMAS Factores Sociales Conocimiento Científico
Modelo de investigación de la realidad (Creencias, valores, técnicas ...)

3 “ESTADOS” QUE CARACTERIZAN LA CONCIENCIA DE DETERMINADA
FACTORES SOCIALES CONOCIMIENTO CIENTÍFICO PARADIGMAS “ESTADOS” QUE CARACTERIZAN LA CONCIENCIA DE DETERMINADA COMUNIDAD CIENTÍFICA

4 BIO-MÉDICO MÉDICO-SOCIAL Conceptualiza los Conceptualiza los
PARADIGMAS MÉDICOS BIO-MÉDICO MÉDICO-SOCIAL Conceptualiza los procesos bio-psíquicos humanos como procesos naturales. Conceptualiza los procesos bio-psíquicos humanos como procesos sociales, históricos.

5 ¿? OBJETO DE CONOCIMIENTO DE LAS CIENCIAS MÉDICAS
Procesos bio-psíquicos ¿? Formas históricas de los procesos bio-psíquicos

6 EVOLUCIÓN DEL CONCEPTO SALUD- ENFERMEDAD
Mágico Religioso Escolástico Siglo XVll Matemático Siglo XVlll Ecológico a) Siglo XlX Sociológico b) Siglo XlX Biológico SigloXX Holístico Siglo XXl (?) Formas de Pensamiento

7 EVOLUCIÓN EPISTEMOLÓGICA
DE LA SALUD Ausencia de enfermedad Completo bienestar (no sólo ausencia de enfermedad) Proceso salud - enfermedad Producto social

8 Punto de vista dinámico
(Salleras Sanmartí, 1985) Logro del más alto nivel de bienestar físico, mental y social, y de capacidad de funcionamiento que permitan los factores sociales en los que vive inmerso el individuo y la colectividad Muerte prematura Elevado nivel de bienestar físico, mental y social y de capacidad de funcionamiento. Zona neutra Pérdida de salud. Salud positiva Factores sociales

9 “Estado de bienestar físico, mental y social, con
capacidad de funcionamiento y no únicamente la ausencia de afecciones o enfermedades” (Milton Terris, 1975)

10 SALUD COMO PRODUCTO SOCIAL
“Resultado del desarrollo armónico de la sociedad, en su conjunto, mediante el cual se brindan a los ciudadanos las mejores opciones políticas, económicas, legales, ambientales, educativas, de bienes y servicios, de ingreso, de empleo, de recreación y participación social, etc; para que, individual y colectivamente, desarrollen sus potencialidades en aras del bienestar”. (Bergonzoli P., 1994)

11 “La salud pública es la ciencia y el arte de prevenir las enfermedades, prolongar la vida, fomentar la salud y la eficiencia física y mental, mediante el esfuerzo organizado de la comunidad para: El saneamiento del medio; El control de las enfermedades transmisibles; La educación de los individuos en los principios de la higiene personal; La organización de los servicios médicos y de enfermería para el diagnóstico precoz y el tratamiento preventivo de las enfermedades;

12 5) El desarrollo de los mecanismos sociales que aseguren a todas las personas un nivel de vida adecuado para la conservación de la salud, organizando estos beneficios de tal modo que cada individuo esté en condiciones de gozar de su derecho natural a la salud y a la longevidad.” (Winslow, 1920)

13 “La Salud Pública es la ciencia y el arte de organizar
y dirigir los esfuerzos colectivos destinados a proteger, promover y restaurar la salud de los habitantes de una comunidad” (Piédrola Gil et al., 1991)

14 “La salud pública es el esfuerzo organizado de la
sociedad, principalmente a través de sus instituciones de carácter público, para mejorar, promover, proteger y restaurar la salud de las poblaciones por medio de actuaciones de alcance colectivo” (La Salud Pública en las Américas, 2002)

15 La epistemología es la doctrina de los fundamentos y métodos del conocimiento científico. También conocida como gnoseología, su objeto de estudio es la producción y validación del conocimiento científico. De esta forma, la epistemología analiza los criterios por los cuales se justifica el conocimiento, además de considerar las circunstancias históricas, psicológicas y sociológicas que llevan a su obtención

16 Definición de salud Diccionario de la Lengua Española Salud:
El estado en el que un ser orgánico ejerce normalmente sus funciones Enfermedad: Alteración mas o menos grave de la salud.

17 Salud según la OMS Se define como un estado completo de bienestar físico, mental, y social y no solamente la ausencia de enfermedad Salud mental: es la capacidad del hombre para adaptarse al medio social y de lograr satisfacción para si y sus semejantes

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24 Salud -enfermedad Aspectos a considerar: -Morfología; anatomía -Función funciones vitales, Cuantificación a través de exámenes de laboratorio Rendimiento vital, Conducta: comportamiento social

25 Salud-enfermedad ( relativo)
Salud  Enfermedad El desplazamiento hacia “enfermedad” Hace que no esté totalmente sano “ ausencia de enfermedad” ???? o pleno bienestar, ej: en ancianos la salud se valora como la capacidad de desenvolverse o atenderse en la familia y la sociedad

26 Salud- Enfermedad Salud-enfermedad, son grados diferentes de adaptación del organismo frente al medio los factores influirán como factores positivos o de riesgo; ej: sedentarismo, contaminación Depende de los hábitos y costumbres

27 Salud -Enfermedad No es un estado de una persona, sola ella Es un proceso de la persona en su integridad considerando aspectos psicológicos sociales, y del medio ---> visión Holística cambia según el contexto histórico- cultural

28 Concepto biomédico de la enfermedad
La Enfermedad es entendida, en términos fisiopatológicos, como una alteración funcional o estructural de órganos, tejidos o sistemas. Este concepto reduce la Enfermedad prácticamente a sus aspectos biológicos. La Enfermedad se presenta como una entidad abstracta no relacionada con la individualidad de cada paciente.

29 Experiencia de Enfermedad
La enfermedad puede NO coincidir con el hecho de sentirse enfermo Sujetos asintomáticos portadores de enfermedad La Noción de Enfermedad por parte de un paciente implica una experiencia o vivencia: Cognitiva Afectiva

30 Respecto de la noción de enfermedad son importantes:
Nivel sociocultural Información Médica Vivencia de Enfermedad anterior Dolencia: Es la particular vivencia o experiencia cognitiva o afectiva que el paciente tiene de sus enfermedad

31 Componentes de la enfermedad
Síntomas son conocidos e informados por el paciente. Son subjetivos para el médico , no cuantificables (ej. Cefalea) *Signos: Son aquellos concretos , cuantificables observados por el médico, a veces conocidos por el enfermo (ej. presión arterial)

32 Características de la enfermedad
Características de los síntomas: > generalmente desagradables > intransferibles > poco comunicables > generan temor e inseguridad NO CUANTIFICABLES

33 Existen estados patológicos psiquiátricos carentes de
valoración del “sentirse mal” en los que falla el estado interior (ej. psicosis) El médico debe ser capaz de: Objetivar los síntomas Caracterizar que, unidos a los signos (objetivables) permitan elaboración y planteamiento de una enfermedad Esto lleva a Hipótesis Diagnóstica y Planteamiento de la Naturaleza de la Enfermedad

34 VALORACION DE LA ENFERMEDAD POR EL
PACIENTE El enfermo valora su enfermedad en base a: Grado De “Sentirse Mal” Grado De Incapacidad Sensibilidad Inseguridad Experiencias Previas De acuerdo a la cultura del paciente: Enfermedad = Castigo

35 VALORACION DE LA ENFERMEDAD POR EL
MEDICO La enfermedad es algo que tiene OTRO individuo (paciente) cuya Impenetrabilidad lleva al médico a manejarse con SUPUESTOS e HIPOTESIS El médico debe considerar también: particularidad de cada ser humano que todos los seres tienen su propia individualidad que la frontera entre normalidad y anormalidad (Salud/Enfermedad) es DIFUSA

36 Enfermedad “ No hay enfermedad sin causa, no hay enfermedad sin etiología” ( principio de la causalidad)

37 Salud -Enfermedad A partir del siglo XXI, se establecen los primeros. fundamentos científicos de la medicina moderna ( neurofisiología, embriología etc.). Después de la II Guerra mundial con el progreso .tecnológico y científico: exige. Una reorganización del sistema médico. Completo involucrando pacientes y entorno sociocultural.

38 Cambios modernos Ante la extensión de los conocimientos :
Se multiplican las disciplinas y especialidades médicas. Se crea un profesional que sabe más de menos cosas. Surgen los equipos interdisciplinarios, un paciente es tratado por varios médicos. -> despersonalización Avalancha en cantidad y calidad de tecnología, que impacta a médicos y pacientes.

39 Consecuencias de los cambios
Esta nueva información ha modificado la relación médico –paciente: El paciente exige actualización de información, y el estar informado sobre lo que se le hará. La tecnología también ha ayudado a cambiar la relación médico paciente, debe tenerse claro que esta es un medio y no un fin.

40 GRACIAS POR SU ATENCIÓN


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