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Adquisición de Lenguaje

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Presentación del tema: "Adquisición de Lenguaje"— Transcripción de la presentación:

1 Adquisición de Lenguaje
Verónica Yazmín Ortiz Valdez

2 ¿Qué pasa los primeros meses de vida de persona con discapacidad auditiva?
No reacciona al ruido: los que están a su alrededor no se dan cuenta (el niño es muy pequeño). A los dos o tres meses empiezan a inquietarse. Se queda indiferente ante los ruidos familiares. No percibe - o lo hace apenas – las entonaciones; pero si percibe los gestos expresivos

3 ¿Cómo percibe el lenguaje oral transmitido por oyentes?
Lalea igual que el oyente; pero este lealeo es, menos rico. − No comprende los juegos vocales del adulto. − Sus sonidos no evolucionan ni tampoco ningún modelo de acuerdo con el stock de sonidos del idioma o lengua materna. − No emerge ninguna significación de los modelos sonoros emitidos.

4 ¿La voz del sordo? [“El deficiente auditivo tiene al principio una voz normal en el aspecto tonal, pero no en el de la melodía”...“la reeducación no debe modificar la altura del tono fundamental si el tratamiento logopédico es apropiado, la voz del deficiente auditivo no se deformará en cuanto a la altura vocal”]. (J.C. Lafon).

5 Intensidad Es demasiado fuerte o no lo suficiente.
La intensidad de los fonemas es demasiado uniforme. El valor respectivo de la intensidad de las vocales y de las consonantes es modificado

6 Altura En la mayoría de las sorderas profundas se observa una falta de distinción formántcia de las vocales. La <<o>> y a <<u>> se confunden, <<i>> y <<é>> son amalgamadas. A veces toda la producción oral es gangosa o nasalizada.

7 Melodía y Ritmo se hallan muy perturbados.
“Mientras que las palabras y las sílabas pueden ser inteligibles, las secuencias más largas son modificadas e incluso resultan incomprensibles”

8 Duración El acto fonatorio es prolongado. El débito es más lento, el ritmo está afectado. “Mientras que la frase es una para el oyente, tiene dos segmentos para el sordo, quien, además, emplea más tiempo en expresarla”. Con frecuencia las pausas están mal colocadas. Las consonantes duran demasiado en relación con las vocales. Las sílabas tienen la mayoría de las veces la misma duración.

9 Entonación la frecuencia del tono fundamental es normal, mientras que las variaciones que constituyen la entonación son inexistentes. Los acentos de intensidad no se respetan Lo más frecuente es que el sordo eleve progresivamente la voz del principio al final de la frase.

10 Respiración Tiene muchas veces un ritmo irregular.
No está coordinada con los movimientos del habla. En general, no existe la proyección vocal.

11 Posiciones Articulatorias deformadas repercuten a nivel de la laringe y de las cavidades de resonancia y alteran la voz. En algunos adolescentes la sordera es más perceptible en la articulación que en la melodía. Su emisión fonética es confusa, con frecuencia posterior y ensordecida, pero producen inflexiones melódicas adecuadas.

12 Podemos utilizar actividades de forma grupal o individual que favorezcan y desarrollen el lenguaje y comunicación del niño sordo, sin dejar de lado lo atractivo y de interés.

13 Gracias por la atención
Niña sorda expresándose de manera escrita


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