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Margarita Palacios Sierra

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Presentación del tema: "Margarita Palacios Sierra"— Transcripción de la presentación:

1 Margarita Palacios Sierra
Fonética acústica Javier Cuétara Priede Margarita Palacios Sierra Fonética y fonología 1 México, UNAM, 2002

2 Acústica del sonido Articulatoria > Acústica > Auditiva
fuente > radiación > propagación > recepción > percepción aire = m/s agua = m/s acero = m/s el vacío Articulatoria > Acústica > Auditiva

3 El diapasón Choque de las partículas de aire
Onda simple Choque de las partículas de aire Compresión / rarefacción: sonido 440 vibraciones por segundo

4 El péndulo Cada partícula de aire se comporta como la cuenta de un péndulo . . .

5 . . . Ciclo El ciclo mide los extremos opuestos de alcance de la onda

6 Frecuencia El número de ciclos que realiza la bola del péndulo (las partículas de aire) en cierto periodo de tiempo cps (ciclos por segundo) Hz (hertzios) KHz (kilohertzios)

7 Amplitud Distancia entre el punto de partida y el extremo (a mayor potencia, mayor amplitud) . . . amplitud

8 Los instrumentos En la actualidad, disponemos fácilmente de instrumentos y programas para el análisis acústico de los sonidos del habla: WASP VoiceVista Speech Analyzer Speech View

9 SpeechView Las grabaciones, oscilogramas y espectrogramas han sido hechos con el SpeechView, del CSLU Toolkit (Center for Spoken Languages Understanding) del Oregon Graduate Institute

10 La onda sonora Presión de aire Onda compuesta Tiempo (en segundos) Onda sonora de [a] en un breve periodo de tiempo (50 milisegundos, Aprox.), pronunciado por un hablante masculino

11 El oscilograma Oscilograma: representación de las variaciones de amplitud en el habla a lo largo del tiempo Sirve para el análisis de la sonoridad, la duración, las pausas, el acento y el ritmo

12 Oscilograma de las vocales del español de México
El oscilograma [ i ] [ e ] [ a ] [ o ] [ u ] Oscilograma de las vocales del español de México CSLU Speech Viewer

13 Análisis espectral F1 F2 Espectro de la vocal [a] Espectro: representación de la frecuencia - eje horizontal - y la amplitud - eje vertical - de los armónicos, en un instante de la señal sonora del habla Timbre: análisis de la sonoridad y de la estructura formántica

14 El espectrograma Espectrograma de dos dimensiones

15 El espectrograma Espectrograma tridimensional

16 El espectrograma Espectrograma tridimensional a colores

17 El espectrograma Espectrograma: representación de las variaciones de la frecuencia - eje vertical- y la intensidad - nivel de grises - en el habla a lo largo del tiempo - eje horizontal -   El espectrograma sirve para analizar la sonoridad, la duración, la estructura de los formantes (timbre), la intensidad, las pausas, el acento y el ritmo

18 Análisis melódico Curva melódica: representación de la variación de la frecuencia fundamental del habla - eje vertical - a lo largo del tiempo - eje horizontal – Sirve para el análisis de la melodía, el acento y la entonación

19 La entonación Mediante el énfasis se consiguen cambios en la pronunciación de la oración Vas a la escuela ¿Vas a la escuela? ¡Vas a la escuela! La entonación detecta a través de la frecuencia fundamental

20 Duración Diferencia de duración entre una consonante oclusiva [k] y una fricativa [x]

21 Los formantes F3 F3 F3 F3 F3 F2 F2 F2 F2 F1 F2 F1 F1 F1 F1 Los formantes son los componenetes acústicos de los fonemas; muestran las resonancias bucales

22 Vocales Las vocales son los sonidos más fácilmente detectables
Se diferencian de las consonantes por la estabilidad de sus formantes Los formantes de las vocales muestran: F1 La abertura de la boca F2 La posición de la lengua (anterioridad / posterioridad) F3 La redondez de los labios

23 Consonantes Las frecuencas de las consonantes se modifican por las vocales que le preceden o anteceden La transición de los formantes de las consonantes nos ayuda a reconocer el punto de articulación: Las articulaciones alveolares elevan los formantes F2 y F3 Las articulaciones velares elevan F2 y bajan F3 En las articulaciones bilabiales F2 y F3 tienden a descender

24 Oclusivas Los diferentes tipos de transición de los formantes con cada una de las vocales delimita el tipo de oclusiva Debido a que las oclusivas iniciales no pueden mantenerse mucho tiempo durante el cierre, las frecuencias altas se absorben; esto es, sólo se observa una barra de frecuencia baja) En los fonemas oclusivos, F1 se presenta más abajo que en los que se producen con los órganos del aparato fonador más separados, o abiertos ([k] contra [x], por ejemplo)

25 Fricativas Sonoras: Sordas: Presentan resonancias más bajas
Son muy dependientes de las vocales a las que acompañan, las cuales modifican la transición de sus formantes Sordas: Tienen resonancias altas Se caracterizan por la presencia de bandas coloreadas en las partes altas de su espectro

26 Africadas Sus espectros presentan dos momentos:
Uno inicial de tipo oclusivo El siguiente, de tipo fricativo

27 Líquidas Las laterales y vibrantes tienen una estructura de formantes propia Debido a su continuidad, las laterales tienen formantes análogos a los vocálicos, en el sentido que su sonoridad continúa a lo largo del fonema Se diferencian en que tienden a mostrar articulaciones y movimientos de los formantes más rápidos que las vocales La vibrante simple tiene un momento oclusivo muy suavizado; la vibrante múltiple presenta generalmente 3 momentos oclusivos, siendo el último de carácter más fricativo

28 Prácticas Grabar pares mínimos y comparar sus espectrogramas. Por ejemplo: [mása] [mésa] [mísa] [mósa] [músa] ¿Qué diferencias ves en los espectrogramas de las consonantes oclusivas sonoras (/b, d, g/) en posición inicial ante vocal y en posición intervocálica? [bá] / [ába] [dá] / [áda] [gá] / [ága]

29 Prácticas Graba las siguientes oraciones y compara su curva melódica:
Vas a la escuela ¿Vas a la escuela? ¡Vas a la escuela! Graba los cinco fonemas vocálicos del español. ¿Podrías ubicar un triángulo en la relación de alguno de sus formantes (F1, F2 o F3)


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