La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Una nueva generación Web

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Una nueva generación Web"— Transcripción de la presentación:

1 Una nueva generación Web
El término web 2.0 es un término constante en nuestro días. A este término le acompañan muchos otros como compartir, colaborar, red social, software social, blogs, wikis, cloud computing, remezcla, etc… Hablaremos de la mayoría de estos términos pero, antes, hablemos de qué significa el término y cuando surgió.

2 índice Origen del término ¿Qué es la Web 2.0? Servicios Web1.0
Para entender el término web2.0, explicaremos primero el origen del término para, posteriormente, dar una definición del mismo. A continuación recordaremos una serie de servicios de Internet anteriores, pero básicos, para el desarrollo de la web2.0 y, finalmente, veremos y explicaremos en detalle aquellos servicios que caracterizaron el nacimiento de la web2.0. Glosario de Términos2.0

3 Pensaron en “el antes” y miraron “el ahora”…
Origen del término Web2.0 Craig Cline de Media Live Dale Dougherty de O’Reilly Media Tormenta de ideas (2004) ¿Qué hicieron? Pensaron en “el antes” y miraron “el ahora”… En el año 2004, Craig Cline, de la empresa Media Live, y Dale Dougherty, de O’Reilly Media, se reunieron para preparar un congreso que trataría temas de Internet. En esa reunión y como parte de una tormenta de ideas, se dieron cuenta que la web había cambiado desde el estallido de la burbuja .com. Las webs ya no eran como antes, las personas no usaban la web como antes,… Ante esta “revelación”, lo que hicieron fue plantearse ejemplos de cómo era la web clásica que todo el mundo estaba acostumbrado a usar y ejemplos de esos nuevos usos de la web que habían aparecido hasta ese momento. Es decir, pensaron en “como era antes” la web y como era “ahora” (en 2004). Se preguntaron, por ejemplo… …usando ejemplos.

4 Origen del término Web2.0 Dale Dougherty Craig Cline de Media Live
de O’Reilly Media Tormenta de ideas (2004) Quiero “estar en la web”… Antes Ahora Páginas personales. Necesito… Saber HTML, espacio de hosting, FTP,… Blogs. Tengo… Espacio gratuito, herramientas sencillas,… …¿qué era necesario para tener presencia en la web? Hasta la fecha de la reunión, lo habitual era que quien quisiera tener presencia en la red, debía aprender a construirse su propia página personal, usando los editores de HTML habituales, como Frontpage. Además, era necesario saber cómo alquilar espacio en servidores web para poder subir sus páginas personales, conocer el uso de herramientas FTP para subir los ficheros al espacio reservado, etc… No todo el mundo podía (ni quería) conocer todo esto. Sin embargo, todo eso ya no era necesario en la fecha de la reunión. Hacía ya unos años que los blogs habían aparecido en la web. Cualquiera podía crear su propio blog en los muchos servidores de blogs gratuitos que existían y, mediante las herramientas de administración que se proporcionaban, tener sin coste y con poco esfuerzo presencia en la red.

5 Origen del término Web2.0 Dale Dougherty Craig Cline de Media Live
de O’Reilly Media Tormenta de ideas (2004) Quiero “una enciclopedia”… Antes Ahora Británica On-line. Es… De pago, editado por especialistas, … Wikipedia. Es… gratuita, editada por personas, revisada por especialistas,… Otra comparación clara en la que se fijaron fue entre la Britannica On-line y la wikipedia. La enciclopedia británica On-line era un recurso de pago, editado y controlado por organizaciones privadas y comités de expertos. Desde un punto de vista de un usuario, el hecho de que estuviera on-line no ofrecía mucho más que el disponer de acceso a la Británica en papel (salvo por el acceso desde cualquier lugar geográfico, que no es poco). La wikipedia era otra enciclopedia disponible on-line. Una ventaja sobre la Británica era su gratuidad y acceso público y universal, pero esa no era la gran revelación. Lo sorprendente de la wikipedia era quién la llenaba de contenidos: los propios usuarios. Existían procesos de revisión por especialistas pero cualquiera con acceso a ella podía editar cualquiera de sus artículos para mejorarlo, completarlo o corregir posibles errores que observase.

6 Origen del término Web2.0 Antes Ahora
Además de los anteriores, revisaron muchos más ejemplos de sitios web y generalizaron lo que habían observado. De lo que se dieron cuenta fue que “la web de antes” era una web propiedad de los webmasters, es decir, los expertos en el desarrollo de sitios web que desarrollaban sus propias páginas personales o que desarrollaban las páginas de empresas eran los únicos que aportaban contenidos a la web. El usuario era un mero espectador que visitaba los sitios web en búsqueda de información Sin embargo, “la web de ahora”, la que estaban viviendo en el 2004, estaba llena de sitios web novedosos que ofrecían servicios y herramientas sencillas de utilizar, atractivas, y con las que cualquier usuario podía aportar contenidos a la web. El usuario ya no era un mero espectador, si no que se convertía en colaborador en la creación de una web más dinámica y rica en contenidos.

7 Origen del término Web2.0 A la web de antes la llamaron Web1.0 y a esa nueva web, le dieron el nombre de Web 2.0

8 Origen del término Web2.0 Tim O’Reilly “Qué es Web 2.0
Patrones de diseño y modelos de negocio para la siguiente generación de software” 30 de septiembre de 2005 El término web2.0 apareció por primera vez en el artículo de Tim O’Reilly, “Qué es Web 2.0. Patrones de diseño y modelos de negocio para la siguiente generación de software” que se publicó el 30 de septiembre de 2005 como resultado del proceso de análisis y estudio de la web anterior.

9 Web1.0 frente a Web2.0 Web 1.0: Sitios actualizados por el Webmaster
Necesidad de conocimientos de “programación Web” (HTML, javascript, hosting, FTP,…) Usuarios meros espectadores Web 2.0: Sitios actualizados por cualquiera (webmaster, usuarios,…) Herramientas Web fáciles de usar: blogs, wikis, notificaciones RSS, alojamiento gratuito, …

10 Significado del término Web 2.0
“…una segunda generación en la historia de la Web basada en comunidades de usuarios y una gama especial de servicios, como las redes sociales, los blogs, los wikis o las folksonomías, que fomentan la colaboración y el intercambio ágil de información entre los usuarios.” Generalizando lo anterior, La web 2.0 se definió como “…una segunda generación en la historia de la Web basada en comunidades de usuarios y una gama especial de servicios, como las redes sociales, los blogs, los wikis o las folksonomías, que fomentan la colaboración y el intercambio ágil de información entre los usuarios” (wikipedia, enero 2009) Wikipedia, enero 2009

11 Significado del término Web 2.0
Nueva generación de “sitios web” Centrada en el usuario Aplicaciones web Sencillas de actualizar Fáciles de usar y atractivas Web: páginas actualizadas por usuarios de manera muy frecuente Dicho de otra forma, en la web 2.0, el usuario se sitúa en el centro en importancia debido a que la facilidad y sencillez de las aplicaciones web permiten que cualquiera, sin necesidad de grandes conocimientos de informática, pueda colaborar en la web usando dichas herramientas. Debido a esto, la web se convierte en algo vivo, que se actualiza muy frecuentmente,, casi a cada instante, haciendo necesarios mecanismos como el RSS que permitan la notificación y seguimiento de dichos cambios. i

12 Significado del término Web 2.0
El triángulo Web 2.0 Conversaciones Conteniddo generado por el usuario Reputación/confianza Participación Inteligencia Colectiva Folksonomía Social Mashups Web como plataforma Remezcla Gestión de datos RIA RSS Tecnología Una representación habitual de la web2.0 es por medio de un triángulo. En la cúspide del mismo, se representa al usuario, para reflejar su importancia, mientras que en la base del triángulo aparecen los términos Infraestructura y Tecnología (1). A la web 2.0 se le suele también llamar la web Social, término que se representa junto al usuario pues es la gran revolución de la web2.0. La participación del usuario ha permitido que el web se convierta en una conversación entre usuarios: sitios creados por los usuarios que incluyen referencias a otros sitios de otros usuarios, ejemplos de colaboración, de inteligencia colectiva, de participación… La wikipedia es, un ejemplo de inteligencia colectiva, en el que los propios usuarios, como se ha dicho anteriormente, no sólo enriquecen los contenidos de una enciclopedia si no que corrigen posibles errores que pueda haber en las mismas. Otro ejemplo de inteligencia colectiva son las folksonomías. Se entiende por folksonomía a un proceso de indexación o clasificación social. Los usuarios de internet asignan etiquetas a contenidos públicos de la Red (enlaces a modo de favoritos, como en la web fotos, como las accesibles de manera pública en Flickr,…) , mejorando con ello las búsquedas por temas y facilitando el acceso a recursos de internet que, de otra manera, hubieran quedado ocultos. En la base aparece la tecnología, que ha posibilitado la comentada revolución social de la web2.0. Se habla de la web como paltaforma para indicar que en la web podemos encontrar multitud de herramientas que pueden servir de plataforma de trabajo y colaboración y, que antes, sólo podían encontrarse en las aplicaciones instaladas en los PC’s. Además, la rapidez con la que la información cambiaba en la web, hacía que los programas de gestión y administración de la información (bases de datos) cobrasen gran importancia en la web. Pero no sólo eso, sacar provecho de esos datos era vital para el éxito de muchos sitios. Por ejemplo, la gestión de la información del catálogo y de las compras de los usuarios que realizó la librería on-line Amazon le permitió convertirse (y aún lo es) en la web de venta de libros on-line más importante a nivel mundial. A modo de ejemplo, basta decir que cuando buscas un libro en Amazon para conocer su precio y diisponibilidad, la web te ofrece además sugerencias del tipo “otros usuarios que compraron este libro, también compraron…”. Esto puede hacerse si no sólo se gestiona la compra, sino también, si se gestiona la información y se saca provecho de ella, de todas las ventas realizadas con anterioridad. (1) En la transparencia he resumido ambos términos por simplicidad, usando sólo Tecnología

13 Servicios Web 1.0 Navegación Web (http) Correo Electrónico (POP3/SMTP)
páginas web (páginas de hipertexto) en HTML Creadas mediante editores HTML (FrontPage) Detallado en el blog Correo Electrónico (POP3/SMTP) Envío/recepción s entre usuarios Mediante clientes de correo electrónico (Outlook, Thunderbird,…) La web 2.0 se sustenta sobre un conjunto de servicios básicos que son anteriores a la misma pero que, en ocasiones, se confunden como aportaciones de la web2.0. Estos servicios son, como se muestran en la diapositiva: Navegación Web (http) páginas web (páginas de hipertexto) en HTML Creadas mediante editores HTML (FrontPage) Correo Electrónico (POP3/SMTP) Envío/recepción s entre usuarios Mediante clientes de correo electrónico (Outlook, Thunderbird,…)

14 Servicios Web 1.0 Transferencia de ficheros (FTP- File Transfer Protocol) Envio de ficheros entre dos ordenadores, uno cliente, otro servidor Mediante clientes ftp (Ws-Ftp, Filezilla, …) Grupos de noticias (NEWS) Acceso a grupos de discusión de temas diversos Chats y videoconferencias Mantenimiento de conversaciones en tiempo real, con texto o video. Usando software especial tipo mIRC, Messenger, … Transferencia de ficheros (FTP- File Transfer Protocol) Envio de ficheros entre dos ordenadores, uno cliente, otro servidor Mediante clientes ftp (Ws-Ftp, Filezilla, …) Grupos de noticias (NEWS) Acceso a grupos de discusión de temas diversos Chats y videoconferencias Mantenimiento de conversaciones en tiempo real, con texto o video. Usando software especial tipo mIRC, Messenger, …

15 Servicios Web 2.0 Blogs Wikis RSS
Los servicios que caracterizaron a la web2.0 son La aparición de los blogs de espacios gratuitos para crear blogs, como Blogger, wordpress o LaCoctelera El software de tipo wiki, con la wikipedia (que hace uso del programa wikimedia) como máximo exponente de uso de dicho tipo de software, habiendo también servidores gratuitos de wikis como, por ejemplo, wikispaces. El mecanismo de suscripción/notificación RSS Pasemos a detallar en qué consiste cada uno de ellos. RSS

16 Blog Equivalente digital del diario escrito o del cuaderno de bitácora
Blog= weB+ log “Sitio web que permite a una persona o grupo poner sus opiniones a disposición de los usuarios de Internet, así como el intercambio de opiniones entre los mismos.” Un blog es el equivalente digital del diario escrito o del cuaderno de bitácora. El nombre viene de la unión de las palabras weB y log. Una definición podría ser “Sitio web que permite a una persona o grupo poner sus opiniones a disposición de los usuarios de Internet, así como el intercambio de opiniones entre los mismos.”

17 Partes de un Blog Sucesión de Entradas ordenadas cronológicamente (las más recientes, primero) Entrada= cada uno de los artículos compuestos por texto, imágenes, enlaces, etc… Sólo los autores pueden editar entradas. El usuario aporta a las entradas mediante los comentarios Además, el blog suele tener un menú lateral con… Páginas Blogroll Archivo de entradas En general, un blog se compone de las siguientes partes: Entradas, que es el centro y contenido principal del blog. Las entradas son cada uno de los artículos compuestos por textos, imágenes, vídeos, referencias o vínculos a otros sitios web, etc… ordenados cronológicamente (las más recientes primero). Las entradas son creadas por el “propietario” (o propietarios) del blog. Cualquier usuario puede comentar las entradas añadiendo su opinión acerca del contenido de las mismas o nuevos contenidos. Las entradas y los comentarios ocupan la parte central de todo blog. Además, los blogs suelen tener menús laterales, más o menos, ricos en contenidos pero en los que no suelen faltar los siguientes elementos: Blogroll, conjunto de referencias a otros blogs o sitios web, generalmente relacionados con la temático del blog donde se encuentran referenciados Páginas web del blog, independientes de las entradas, que suelen contener información adicional acerca del autor o autores del blog, de los contenidos o temática del blog u otros contenidos relacionados Archivo de entradas o conjunto de enlaces a las entradas del blog, generados automáticamente y que clasifican las entradas por fecha (años y meses) Los blogs son instrumentos que reflejan muy bien la filosofía de participación y comunidad de la web2.0. Las entradas expresan las opiniones de los autores del blog y el resto de la comunidad participa en la conversación a través de los comentarios. El blogroll permite establecer comunidad y relaciones, conocer personas que expresan opiniones relacionadas con la del blog en otros sitios o blogs. En el vídeo que se referencia en la diapositiva se expresa la idea de blog como instrumento que pone en manos de la comunidad herramientas sencillas que le permite realizar labores que, anteriormente, eran específicas de profesionales. (referencia del blog:

18 Blog Título Entradas Blogroll Archivo de Comentarios entradas
Etiquetas Comentarios Título En la diapositiva se muestra un blog señalando los elementos que lo componen.

19 Blog

20 Wiki Del hawaiano wiki-wiki, que significa “muy rápido”
“…un sitio web cuyas páginas web pueden ser editadas por múltiples voluntarios a través del navegador web. Los usuarios pueden crear, modificar o borrar un mismo texto que comparten. Los textos o "páginas wiki" tienen títulos únicos. Si se escribe el título de una "página-wiki" en algún lugar del wiki, esta palabra se convierte en un "enlace web" (o "link") a la página web.” (Wikipedia, enero 2009) Ward Cunningham El siguiente servicio propio de la web2.0 son las wikis. La palabra wiki fue elegida por Ward Cunnigham, creador del primer software de tipo wiki, por su significado. Wiki significa en hawaiano, “rápido”. De hecho wiki-wiki, que significa muy rápido, es el nombre una línea de autobuses urbanos de Honolulu. La intención del software de tipo wiki fue disponer de un sitio web (accesible, de ese modo, desde cualquier lugar con acceso a la Red) que ofreciese la posibilidad de crear artículos de manera sencilla y por muchas personas a la vez. Dee este modo, el software de tipo wiki era una herramienta de trabajo colaborativo muy útil y ágil de usar. Así, una wiki está compuesta de muchas páginas relacionadas entre sí mediante enlaces y que han sido editadas por muchas personas de manera colaborativa. En el video que se enlaza en la diapositiva (URL: se explica de manera muy clara el funcionamiento, uso y propósito de una wiki.

21 Wiki Pestañas edición/discusión
Enlaces a otras páginas de la wiki o a páginas web externas… El exponente “máximo” de uso del software de tipo wiki es la wikipedia, creada por Jimmy Wales y Larry Sanger en 2001. Una wiki está compuesta por páginas o artículos, cuyo contenido refiere al tema o cncepto al que se refiere, generalmente, con el título. En el artículo podemos encontrar enlaces a otras páginas o artículos de la wiki y, también, enlaces a sitios externos. También es habitual encontrar otros lementos multimedia como fotos vídeos. Caga página de una wiki presenta varias pestañas o botones (dependiendo del software de tipo wiki que estemos usando) que permiten: Ver el artículo en modo lectura, con la pestaña artículo Editar la entrada para introducir cambios, con la pestaña editar Comentar o discutir acerca del contenido de la página, con la pestaña discusión Ver los cambios que ha ido sufriendo a lo largo del tiempo el artículo que se está viendo, con la pestaña historial Artículos

22 Editar un artículo… Por ejemplo, basta con pulsar el botón (o pestaña) editar en un artículo de la wikipedia para que la página web cambie y se muestre una caja de texto con el contenido del artículo, que podremos modificar. La caja de texto suele estar “presidida” por una barra de herramientas sencilla que nos permite dar formato al texto: negritas, itálica, insertar enlaces o hipervínculos, etc… Una vez finalizado, basta con pulsar el botón de Guardar cambios para que el artículo quede modificado. Dado que uno de los mayores problemas de las wikis es el vandalismo (ediciones malintencionadas para falsear los contenidos o introducir contenidos tendenciosos), algunas páginas de las wiki puede encontrarse bloquedas o puede activarse mecanismo que hace necesario un proceso de registro de usuario para poder editarlas.

23 Wiki ¡BUSQUEDA!! Menú de ayuda
Como hemos dicho, las wikis fueron creadas para permitir crear un conjunto de páginas web relacionadas entre sí, pero sin un orden o jerarquía establecida de antemano. Por ello, no tienen sentido las habituales barras de menú que aparecen en sitios web tradicionales para presentar la organización del sitio web. Habitualmente, las wikis presentan un breve menú cuyo propósito es presentar enlaces a páginas de tipo Inicio o Portada, para presentar algo destacado de la wiki, páginas para explicar el propósito de la wiki, temas de actualidad de la wiki, cambios recientes en los artículos de la wiki, etc… La herramienta realmente importante para navegar por las páginas de una wiki es la Búsqueda. Toda página tiene un nombre único (no puede haber dos páginas con el mismo nombre). La forma de acceder a un artículo de una wiki es llegando a él a través de un enlace desde otra página o buscándolo con la herramienta de búsqueda que nos ofrece la wiki. ¡BUSQUEDA!!

24 RSS Mecanismo de “suscripción” mediante el cual podemos estar informados de los cambios que se han realizado en aquellos sitios web que nos interesen Lector RSS Suscriptor RSS Tal y como hemos explicado a lo largo de toda esta presentación, la web2.0 convirtió a la Red (Internet) en algo que estaba cambiando casi constantemente. Los usuarios de la Red añaden contenidos muy frecuentemente pero, también, están interesados en saber qué es lo que ha cambiado en aquellos sitios (blogs, wikis, etc…) que les interesan. En la Web1.0 la forma de saber si algo había cambiado era ir al propio sitio web y observar si se había producido algún cambio. En la web2.0 se hacía necesario un mecanismo de notificación de los cambios producidos en los sitios que interesaran. Ese mecanismo fueron las RSS. RSS es un mecanismo de “suscripción” mediante el cual podemos estar informados de los cambios que se han realizado en aquellos sitios web que nos interesen. Muchas páginas web actuales presentan un icono característico de las RSS que nos llevan a los cambios recientes realizados en esa web. Ese icono es la suscripción RSS a ese sitio. Los usuarios interesados en estar informados de dichos cambos se suscriben a las Fuentes RSS y, mediante lectores RSS, centralizan todas sus suscripciones y verifican los cambios. FUENTE RSS

25 Glosario de Términos 2.0 Inteligencia colectiva Folksonomía
Proceso consistente en conseguir la generación de conocimiento o la resolución de problemas mediante la colaboración de muchas personas y de manera no estrictamente organizada. Folksonomía Proceso de clasificación de contenidos de la web realizado por los propios usuarios. La clasificación se realiza mediante el etiquetado de los contenidos. Una forma de representación habitual de dicha clasificación es mediante lo que se conoce como nubes de etiquetas. Un ejemplo de folksonomía lo podemos encontrar en webs de clasificación y etiquetado de favoritos como del.icio.us Nube de etiquetas (Tag cloud) Conjunto de etiquetas asociadas a los contenidos de una web, dispuesto en forma de nube y utilizando la siguiente representación: aquellas etiquetas más utilizadas, se resaltan en la nube de etiquetas mediante un tamaño de letra mayor.

26 Glosario de Términos 2.0 Remezcla Mashups
Proceso de mezcla de contenidos accesibles en la web y generados por uno o varios usuarios dando como resultado nuevos contenidos. Ejemplos: videos generados por la edición y unión de varios videos disponibles en la web; … Mashups Concepto similar al de remezcla, pero en referencia a las aplicaciones web. Se entiende por mashups a aquellos sitios web que, utilizando los servicios que proveen dos o más sitios web, crean un servicio completamente nuevo a los anteriores. Ejemplo: Panoramio, en el que utilizando la tecnología de googleMaps y la posibilidad de almacenamiento on-line de fotografías, permite la geolocalización sobre un mapa de fotografías


Descargar ppt "Una nueva generación Web"

Presentaciones similares


Anuncios Google