La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Los siete saberes necesarios para la educación del futuro

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Los siete saberes necesarios para la educación del futuro"— Transcripción de la presentación:

1 Los siete saberes necesarios para la educación del futuro
Edgar Morín

2 Las Cegueras del conocimiento: el error y la ilusión
“Introducir y desarrollar en la educación el estudio de las características cerebrales, mentales y culturales del conocimiento humano, de sus procesos y modalidades, de las condiciones tanto psíquicas como culturales que permiten arriesgar el error o la ilusión”

3 “Los hombres siempre han elaborado falsas concepciones de ellos mismos, de lo que deben hacer, del mundo donde viven” Marx y Engels.

4 Los principios de un conocimiento pertinente
“La necesidad de promover un conocimiento capaz de abordar problemas globales y fundamentales para inscribir allí conocimientos parciales y locales”.

5 “La educación debe favorecer la aptitud natural de la mente para hacer y resolver preguntas esenciales y correlativamente estimular el empleo total de la inteligencia general”.

6 Enseñar la condición humana
“Reconocer la unidad y la complejidad humanas reuniendo y organizando conocimientos dispersos en las ciencias humanas, la literatura y la filosofía y mostrar la unión indisoluble entre la unidad y la diversidad de todo lo que humano

7 “Estamos en la era planetaria
“Estamos en la era planetaria. Los humanos deben reconocerse en su humanidad común y, al mismo tiempo, reconocer la diversidad cultural inherente a todo cuanto es humano”.

8 Enseñar la identidad terrenal
“La identidad terrenal que será cada vez más indispensable para cada uno y para todos debe convertirse en uno de los mayores de la educación”.

9 “La educación del futuro debe volver sobre las incertidumbres ligadas al conocimiento”.

10 Enfrentar la incertidumbres
“La educación debería de comprender la enseñanza de las incertidumbres en las ciencias físicas, en las ciencias de la evolución y en las ciencias históricas”.

11 “El conocimiento es una aventura incierta que conlleva en sí mismo y permanentemente el riego de la ilusión y de error”

12 Enseñar la compresión “ La compresión es al mismo tiempo medio y fin de la comunicación humana”.

13 “La misión espiritual de la educación es enseñar la comprensión entre las personas como condición y garantía de la solidaridad intelectual y moral de la humanidad”.

14 La ética del género humano
“La educación debe no sólo contribuir a una toma de conciencia de nuestra Tierra- Patria, sino también permitir que esta conciencia se traduzca en la voluntad de realizar la ciudadanía terrenal”.


Descargar ppt "Los siete saberes necesarios para la educación del futuro"

Presentaciones similares


Anuncios Google