La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

El Efecto de la Degradación del Medio Ambiente en la Salud Humana

Presentaciones similares


Presentación del tema: "El Efecto de la Degradación del Medio Ambiente en la Salud Humana"— Transcripción de la presentación:

1 El Efecto de la Degradación del Medio Ambiente en la Salud Humana
II Unidad

2 Contaminación Alteración nociva del estado natural de un medio como consecuencia de la introducción de un agente totalmente ajeno a ese medio causando inestabilidad, desorden, daño o malestar en un ecosistema, en el medio fisico o en un ser vivo.

3 Contaminante Una sustancia que se encuentra en un medio al cual no pertenece o que lo hace a niveles que pueden causar efectos adversos para la salud o el ambiente.

4 Clasificación de los Contaminantes
Por su origén: Naturales: producidos por la naturaleza Antropogenicos: producto de actividades humanas

5 Clasificación de Contaminantes
Por su naturaleza: Fisicos: formas de energía que alteran el ambiente Quimicos: formas de materia y energia que alteran el ambiente integrandose en su estructura Biologicos: seres vivos que se reproducen masivamente causando daños ambientales Culturales: actitudes y conducta que debilita el logro del desarrollo sostenible.

6 Efectos de un Contaminante en la Salud Humana
Tóxico: envenenamientos Patógeno: pueden causar enfermedades Carcinogénico: formación de tumores malignos

7 Efectos de un Contaminante en la Salud Humana
Teratogénico: defectos en desarrollo prenatal Mutagénico: altera estructura del material genético Mixto: varias acciones

8 Clasificación Por Persistencia Por el agente degradador No degradables
Biodegradables Fotodegradables

9 Contaminación del Suelo
Deterioro de las funciones de la geosfera Acumulación de residuos expuestos sobre el suelo Domesticos, hospitalario, industrial y agropecuario

10 Motivos mas Frecuentes
Pesticidas en Agricultura Acumulación de Desechos Solidos (botaderos) Infiltración de rellenos sanitarios o vertederos Ruptura de tanques de almacenamiento subterraneo (quimicos, radiactivos, entre otros)

11 Desertificación Perdida del Potencial productivo natural del suelo por efecto de actividades humanas y factores climáticos.

12 Causas de la Desertificación
Deforestacion Practicas Agropecuarias Inadecuadas Acumulacion de Residuos

13 Efectos Sobre la Salud Humana
Puede ser por contacto directo o por inhalacion de contaminantes evaporados. Infiltracion de contaminantes del suelo en acuiferos para consumo humano. Efectos pueden ser variables: Exposicion a metales, pètroleo y plagucidas puede ser cancerigeno, teratogenico o causal de enfermedades cronicas. Exposicion cronica al benceno ha sido ligada con una mayor incidencia de leucemia.

14 Efectos Sobre la Salud Humana
Arsenico: al consumirse provoca perdida de apetito y peso, trastornos estomacales, conjuntivitis y enfermedades de la piel. Cadmio: propio de la industria quimica, mineria y metalurgia. Causa intoxicacion cronica, alteraciones en el riñon, y generacion de calculos renales. Plomo: alamcenes de baterias. Puede causar retraso mental e incluso la muerte. Mercurio : desecho industrial, causa problemas neurologicos y daños renales. Cianuro: presente por tratamiento termico de metales, es mortal. Hay toda una gama de otros problemas de salud tales como dolor de cabeza, náuseas, fatiga, irritación de los ojos y erupción de la piel. A dosis suficientes un gran número de contaminantes en el suelo puede causar la muerte en caso de exposición a través de contacto directo, inhalación o ingestión de contaminantes en el agua subterránea contaminados a través del suelo.

15 Contaminación del Aire
Es la adicion dañina a la atmosfera de gases toxicos, CO u otros que afectan el desarrollo de plantas, animales y que afectan negativamente la salud de los humanos.

16 Contaminantes de la Atmosfera
Microorganismos patogenos Calor Ruido Radiaciones Particulas Gases

17 Problemas por Contaminación Atmosferica
Cambio Climático Lluvia Acida SMOG

18 Niebla Asesina El “Gran Smog” de La niebla que mató a miles de londinenses. Mato mas de 12,000 personas Combinación de contaminación por quema de carbón, clima sin viento y el efecto de un anticiclón

19 Efectos Sobre la Salud Humana

20 Contaminación del Agua
Deterioro de la calidad del agua por el cambio en sus caracteristicas Microbios patogenos Solidos Suspendidos Agentes quimicos


Descargar ppt "El Efecto de la Degradación del Medio Ambiente en la Salud Humana"

Presentaciones similares


Anuncios Google