La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN."— Transcripción de la presentación:

1 SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN.
DIRECCIÓN GENERAL DE RADIO, TELEVISIÓN Y CINEMATOGRAFÌA. MARZO 2007

2 LA DIRECCIÓN GENERAL DE RADIO, TELEVISIÓN Y CINEMATOGRAFÍA.
Se creó en 1977 y es una Unidad Administrativa dependiente de la Subsecretaría de Normatividad de Medios de la Secretaría de Gobernación. Se encarga de ejercer las atribuciones que las leyes y reglamentos le confieren a esta Secretaría, en materia de Radio, TV y Cinematografía, y demás medios electrónicos de comunicación. Supervisa los contenidos de radio, televisión y cinematografía, para su clasificación, transmisión, comercialización, distribución y exhibición, según sea el caso.

3 MISIÓN. Vigilar el cumplimiento de la Ley Federal de Radio y Televisión, de la Ley Federal de Cinematografía y de sus Reglamentos, con el fin de cumplir con la función social que los medios de comunicación tienen encomendada, contribuyendo a la reafirmación de los valores históricos, culturales, artísticos y sociales de los ciudadanos. Aplicar la política de comunicación social del Gobierno Federal de conformidad y con lo dispuesto por el titular del ramo. Promover, con la intervención de otras dependencias, la producción de programas de radio y televisión para contribuir al fortalecimiento de la integración y descentralización nacional.

4 VISIÓN. Constituirse en una institución rectora que provea lo necesario para el uso del tiempo que corresponde al estado, en cuyo usufructo tienen participación los tres Poderes de la Unión, coadyuvando a difundir sus políticas de comunicación social; transmisión de materiales de radio, televisión y cinematografía, conforme a lo establecido en las leyes y reglamentos de la materia, para contribuir al fortalecimiento de la integración nacional y de los valores históricos y culturales.

5 OBJETIVO ESTRATÉGICO. Lograr un cumplimiento satisfactorio de la normatividad de radio, televisión y cinematografía, así como contribuir a la aplicación de la política de comunicación social mediante un uso eficiente de tiempos oficiales y encadenamientos, informando a la sociedad sobre los contenidos de programas, películas y materiales grabados, en beneficio de menores de edad y grupos vulnerables.

6 ATRIBUCIONES DE LA DGRTC
I. Ejercer las atribuciones que las leyes y reglamentos le confieren a la Secretaría en materia de radio, televisión, cinematografía y demás medios electrónicos de comunicación; V. Regular la transmisión de materiales de radio y televisión; XV. Supervisar y vigilar que las transmisiones de radio y televisión a través de sus distintas modalidades de difusión cumplan con las disposiciones de la Ley Federal de Radio y Televisión, sus respectivos reglamentos y títulos de concesión; XXII. Proveer lo necesario para el uso del tiempo que corresponda al Estado en las estaciones de radio y televisión; XXIII. Ordenar y coordinar el encadenamiento de las estaciones de radio y televisión, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 62 de la Ley Federal de Radio y Televisión; XXXII. Prestar los servicios de recepción y transmisión de señales a cadenas nacionales e internacionales de televisión;

7 ¿En qué se basa la Legislación de la DGRTC?
I. Leyes II. Código III. Reglamentos IV. Acuerdos

8 I. Leyes Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos Ley de Vías Generales de Comunicación Diario Oficial de la Federación 12-febrero Ley Federal de Radio y Televisión Diario Oficial de la Federación 19-enero Ley Orgánica de la Administración Pública Federal Diario Oficial de la Federación 29-diciembre Ley General de Salud Diario Oficial de la Federación 7-febrero Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales. Diario Oficial de la Federación 8-febrero-1984

9 Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público Diario Oficial de la Federación 15-julio Ley Federal de Cinematografía Diario Oficial de la Federación 29-diciembre Ley General de Educación Diario Oficial de la Federación 13-julio Ley Federal de Telecomunicaciones Diario Oficial de la Federación 7-junio Ley Federal del Derecho de Autor Diario Oficial de la Federación 24-diciembre-1996

10 II. Código Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales Diario Oficial de la Federación 15-agosto-1989. III. Reglamentos Reglamento de la Ley Federal de Cinematografía Diario Oficial de la Federación 29-marzo Reglamento de la Ley Federal de Radio y Televisión en materia de concesiones, permisos y contenido de las transmisiones de radio y televisión. Diario Oficial de la Federación 10-octubre-2002

11 Reglamento del Servicio de Televisión y Audio Restringidos Oficial de la Federación 29-febrero Reglamento de la Ley General de Salud en Materia de Publicidad Diario Oficial de la Federación 04-mayo Reglamento Interior de la Secretaría de Gobernación Diario Oficial de la Federación 30-julio Reglamento de Comunicación Vía Satélite Diario Oficial de la Federación 1-julio Reglamento de la Ley Federal del Derecho de Autor Diario Oficial de la Federación 22-mayo-1998.

12 IV. Acuerdos. Decreto por el que se autoriza a la SHCP a recibir de los concesionarios de estaciones de radio y televisión el pago de impuesto Diario Oficial de la Federación 10-octubre Acuerdo número 169 relativo a la expedición de certificados de aptitud de locutores, de cronistas y de comentaristas. Diario Oficial de la Federación 14-octubre Criterios para la clasificación de películas cinematográficas.

13

14 La Dirección General de Radio, Televisión y Cinematografía, es una dependenci|a del Gobierno Federal que depende de la Subsecretaria de Normatividad de Medios de la Secretaría de Gobernación, y por normatividad dispone de una Estructura Orgánica que contempla al personal de mandos medios y personal operativo y es supervisada por distintos órganos fiscalizadores. Tiene bien definida su Estructura Organizacional. La Unidad Administrativa dispone por normatividad de manual de organización, manual de funciones y manual de procedimientos, los cuales son actualizados cada vez que se realiza un cambio en la Ley que afecte su operación sustantiva o administrativa o estructura orgánica.

15 Dirección Jurídica Apoya a las áreas que integran la Dirección General de Radio, Televisión y Cinematografía, en la consecución de sus objetivos y funciones, proporcionando la asesoría y servicios jurídicos que requieran.

16 Dirección Jurídica PRINCIPALES ACTIVIDADES Información generada o
ANALISIS PARA EMISION DE: Opiniones de Iniciativas de Reforma Respuesta a Solicitudes de Información Notas Informativas Convenios de Colaboración Opiniones de Idoneidad Autorizaciones Acciones Legales Amparos, Juicios de Nulidad Recursos de Revisión Opiniones de Concurso DIRIGIDO A: SNM: Recursos de Revisión, Opiniones de Iniciativa, Respuestas Transparencia, Notas Informativas, Convenios de Colaboración. DGRTC: Acciones Legales, Notas Informativas, Amparos, Juicios de Nulidad, Opiniones de Idoneidad, Emisión de Autorizaciones. D. Contenidos: Opiniones de Concurso Información generada o requerida por: SNM DGRTC D. INFORMACIÓN Y ANALISIS D. TIEMPOS OFICIALES D. CONTENIDOS D. CINEMATOGRAFÍA OTROS PRINCIPALES ACTIVIDADES

17 INFORMACION Y ANÁLISIS
Ejerce las atribuciones que las leyes y reglamentos le confieren en materia de Radio, Televisión, Cinematografía y demás medios electrónicos de comunicación; Regula la transmisión de materiales de radio y televisión; Supervisa y vigila que las transmisiones de radio y televisión cumplan con las disposiciones de la LFRT, sus respectivos reglamentos y títulos de concesión; Vigila la transmisión del Himno Nacional por estaciones de radio y televisión y la proyección por televisión del Escudo y Bandera nacionales, así como los programas que versen sobre ellos o que contengan motivos del Himno Nacional; Vigila que los concesionarios y permisionarios de radio y televisión se encadenen cuando se transmita información de interés para la nación (cadena nacional).

18 PRODUCTOS DE MONITOREO NORMATIVO DE RADIO Y TELEVISIÓN
INFORMACION Y ANÁLISIS PRODUCTOS DE MONITOREO NORMATIVO DE RADIO Y TELEVISIÓN Dirección de Información y Análisis 1. Reporte de monitoreo de contenidos en radio y TV Dirección de Contenidos y Distribución de Señales Dirección Jurídica 2. Reporte de monitoreo de transmisión del Himno Nacional en radio y TV Dirección de Información y Análisis 3. Reporte de monitoreo de seguimiento de teleconcursos en radio y TV Dirección de Contenidos y Distribución de Señales 4. Reporte de monitoreo de transmisión de la Hora Nacional (radio) Dirección de Estudios y Proyectos Sustantivos

19 PRODUCTOS DE MONITOREO INFORMATIVO DE RADIO Y TV
INFORMACION Y ANÁLISIS PRODUCTOS DE MONITOREO INFORMATIVO DE RADIO Y TV Dirección de Información y Análisis 1. Transcripción de notas, entrevistas, mesas de debate, etc. Dirección General de Medios Impresos 2. Riel Informativo (Edición electrónica de las principales notas de noticieros de televisión) D.I.A D.G.R.T.C. Presidencia, Segob, entre otros 3. Síntesis informativas (3 ediciones) Subdirección de Análisis y Evaluación 4. Notas informativas (Vía electrónica)

20 PRODUCTOS DE ANÁLISIS Y EVALUACIÓN
INFORMACION Y ANÁLISIS PRODUCTOS DE ANÁLISIS Y EVALUACIÓN 1. Documento diario de Evaluación de la información, de los principales noticieros de radio y televisión. 1a y 2a edición. 2. Fichas de contenido sobre programas de análisis y de debate en televisión abierta Información para la toma de decisiones Dirección de Información y Análisis 3. Documento de análisis semanal sobre la relación Medios de Comunicación y Gobierno Dirección General de RTC 4. Documento de análisis prospectivo sobre los temas de coyuntura política 5. Análisis mensual sobre contenidos de radio (en etapa inicial)

21 DIRECCIÓN DE CONTENIDOS
Atiende las solicitudes de autorización de materiales grabados, susceptibles de ser transmitidos por televisión formuladas por los concesionarios y permisionarios. Analiza las solicitudes de concursos en coordinación con la subdirección de lo consultivo y en su caso con la unidad de gobierno, por conducto de la dirección general adjunta de juegos y sorteos. Verifica que los concursos de preguntas y respuestas y otros semejantes en que se ofrezcan premios se apeguen a la normatividad en la materia.

22 DIRECCIÓN DE CONTENIDOS
Verifica el monto de la fianza así como su liberación de acuerdo con el acta de interventoría. Supervisa que los montos con base en los reportes de pago de derechos por concepto de supervisión de materiales grabados y concursos, se elaboren de conformidad a la normatividad establecida. Envía a la Dirección de Monitoreo copias de las cartas de programación, las autorizaciones de material grabado y concursos, para su seguimiento. Elabora el documento que contiene el informe de autorizaciones de materiales grabados y concursos, para incorporarlos en la página de Internet de RTC. Verifica que los contenidos de la programación que se transmita por televisión abierta cumplan con lo establecido en el marco jurídico en la materia.

23 DIRECCIÓN DE ENLACE Y APOYO REGIONAL
Verifica, realiza y planea los monitoreos de radio, televisión y medios impresos (en lo que a nuestra área compete), durante los procesos electorales o sucesos especiales en los distintos estados de la República. Coordina y supervisa las acciones para llevar a cabo el monitoreo, en los estados de la República de la transmisión del Himno Nacional en las estaciones de radio y canales de televisión, así como Escudo y Bandera Nacionales en los canales de televisión, de acuerdo a la normatividad vigente. Realiza los monitoreos itinerantes y especiales de emisoras de radio y televisión, con objeto de analizar su comportamiento y proveer a la Dirección General de Radio y Televisión de información para emitir la opinión que le soliciten las autoridades que por Ley les corresponde en materia de otorgar y renovar concesiones y permisos. Supervisa los requerimientos y trámites administrativos de los coordinadores de zona y de los operadores de las Unidades de Monitoreo Itinerante (UMI).

24 ESTUDIOS Y PROYECTOS SUSTANTIVOS
Coordina la producción del programa la Hora Nacional. - Integra la propuesta temática que se abordarán en las diferentes secciones del programa. - Supervisa que el contenido de la Hora Nacional contribuya al fortalecimiento de la integración, la soberanía e identidad nacionales y promover la reafirmación de los valores, así como el sano entretenimiento de la población. - Establece relaciones interinstitucionales para la recopilación de información y materiales. - Revisa los guiones para la producción del programa. - Revisa y atiende las sugerencias y comentarios que el auditorio envía al buzón de voz y al teléfono del programa. - Turna el audio del programa para su difusión en las estaciones concesionarias y permisionarias.

25 ESTUDIOS Y PROYECTOS SUSTANTIVOS
Apoya al Secretario Técnico en la coordinación del funcionamiento del Consejo Nacional de Radio y Televisión. Desde que se instaló el 7 de noviembre de 2002 y hasta octubre de 2004 sesionó en siete ocasiones. En 2006 sesionó en dos ocasiones. Ha revisado temas como: Informes sobre la utilización de los Tiempos Oficiales, radios comunitarias, criterios de clasificación para televisión, reformas a su Manual de Operación e integración de un Plan de Trabajo. La DEPS asiste al Secretario Técnico del organismo en: - Elaboración de la propuesta de Orden del Día, de Guión de la sesión, del Acta, así como de la presentación y documentos de apoyo. - Coordina la organización logística. - Integración y resguardo el Archivo del Organismo.

26 ESTUDIOS Y PROYECTOS SUSTANTIVOS
Funge como enlace para la atención de las solicitudes formuladas con base en la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental. - En 2006 atendió 61 solicitudes siendo los temas de interés las campañas que se transmiten en los Tiempos Oficiales y las multas por violaciones a la ley. En 2007 se han atendido 28 solicitudes. - Cabe mencionar que se han recibido solicitudes –los spots presidenciales- cuyo desahogo ha requerido de 3 a 4 semanas y la reproducción de cinco a siete mil copias. Lo que representa una carga adicional de trabajo para las áreas que generan la información. - Trimestralmente se actualizan los portales de transparencia respecto de las Autorizaciones emitidas por la DGRTC y del Índice de Expedientes Reservados. Para el nuevo portal de Transparencia, esta Dirección General elaboró fichas de 8522 autorizaciones de concursos, material grabado para televisión y material cinematográfico.

27 ESTUDIOS Y PROYECTOS SUSTANTIVOS
Integra los informes de: - Labores de la Dirección General de RTC - Gobierno del C. Presidente de la República - Informe de Ejecución del Plan Nacional de Desarrollo Elabora la carpeta informativa de recortes de prensa especializada en medios de comunicación.

28 CINEMATOGRAFÍA Supervisa que el material cinematográfico con fines comerciales, culturales o educativos, cumpla con lo estipulado en la legislación y normatividad vigentes en la materia.

29 Funciones CINEMATOGRAFÍA
Autorizar la exhibición y comercialización de material cinematográfico a través de cualquier formato o medio: Autorización de Exhibición Comercial (largometrajes y avances publicitarios 35 mm) Autorización para comercialización (VHS y DVD, incluyendo la renta o venta) Autorización para Exhibición Pública (Video proyección)

30 Funciones CINEMATOGRAFÍA
Otorgar la clasificación a películas nacionales y extranjeras. Informativas: AA Películas para todo público que tengan además atractivo infantil y sean comprensibles para niños menores de 7 años de edad. A Películas para todo público. B Películas para adolescentes de 12 años en adelante. B-15 No recomendada para menores de 15 años.

31 Funciones CINEMATOGRAFÍA
Otorgar la clasificación a películas nacionales y extranjeras. Restrictivas: C Películas para adultos de 18 años en adelante. D Películas para adultos, con sexo explícito, lenguaje procaz, o alto grado de violencia.

32 Funciones CINEMATOGRAFÍA
Expedir los certificados de origen del material fílmico nacional y en coproducción. Vigilar las aportaciones de cine y video a la Cineteca Nacional. Representar a la SEGOB ante los órganos directivos de: Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE) Estudios Churubusco Azteca Cineteca Nacional Fideicomiso Fondo de Inversión y Estímulos al Cine Mexicano (FIDECINE)

33 CAPACIDAD MEDULAR DE LA DGRTC

34 Centro de Distribución y Monitoreo Digital de Señales de Radio y Televisión de la DGRTC
Con base en las atribuciones de la DGRTC y el marco jurídico correspondiente. En diciembre de 2005 la Secretaría de Gobernación inauguró el Centro de Distribución y Monitoreo Digital de Señales de Radio y Televisión, que consta de dos sistemas: Sistema de Distribución Digital de Información y Materiales Oficiales de Radio y Televisión (DDIM) Sistema de Monitoreo Digital de Señales de Radio y Televisión (SIMODI), en su primera fase.

35 En el DDIM se busco distribuir información y materiales oficiales a toda la República Mexicana conforme al siguiente esquema: Pautas de transmisión (tiempos oficiales) Campañas (Duración de 20 y 30 segundos) Programas (Duración de 5, 10, 15, 20, y 30 minutos) La Hora Nacional Señales en vivo: Encadenamientos Fox Contigo Informe de Gobierno Circulares y Avisos Entrega oportuna de pautas de transmisión Entrega de campañas y de programas con calidad Señales en vivo DDIM Con el se distribuyen señales a través de una red de distribución satelital digital punto - multipunto, a dispositivos de recepción estándares de audio, video y datos; con una efectividad del 99%

36 RTC Proceso del Centro de Distribución y Monitoreo Digital
IMER (Producción) RTC Up Link Master TX/RX Tele Puerto R.F Materiales grabados de los usuarios de Tiempos Oficiales con Media Digital y Codec Homologado para Radio y TV CEPROPIE (Producción) Programas y/o señal en vivo del Estado Mexicano S/D y F Master Piso 2 TCT Video Audio 1410 Puntos de recepción 1309 de Radio 101 de Televisión Pauta de Transmisión Pauta de Distribución Banda “C” ENCODER MPEG-2 DVB SCRAMBLER DVB MODULADOR DVB CONVERTIDOR SSPA Proceso del Centro de Distribución y Monitoreo Digital de Señales de Radio y Televisión Receptor BD DE SIGNATURAS PAUTAS OFICIALES Rx vs Indicadores-Reporte SIMODI DDIM CONCESIONARIOS Y PERMISIONARIOS DE RADIO Y TV

37 En el SIMODI: Se reciben las señales de todo el espectro radioeléctrico de radio y televisión Se digitalizan y precatalogan las transmisiones las 24 horas, los 365 días del año. Se detectan las signaturas de los materiales distribuidos por el DDIM de forma automática. Se verifican de forma automática el cumplimiento de los Tiempos Oficiales. Se generan indicadores, reportes y en su caso se extraen los testigos correspondientes. Se dispone de infraestructura para el monitoreo de contenidos (verificación humana). A través del SIMODI se catalogan y se asocian meta datos a los materiales ingestados en una base de datos de acuerdo a un modelo de datos, donde interactúan de forma lineal las áreas involucradas. Se dispone de un almacenamiento a largo plazo y se tiene contemplado crear un acervo de uso oficial.

38 Uno de los procesos principales del SIMODI es extraer las signaturas correspondientes de los materiales oficiales pautados para su futura detección. Esto permite obtener de forma automatizada la fiscalización de los tiempos oficiales y los contenidos (programas, películas, series, concursos, comerciales, etc.) que se les quiera aplicar la extracción de la huella digital en las señales captadas. El Sistema de Monitoreo permite digitalizar y almacenar todo el espectro radiotelevisivo del D.F. y 247 puntos estratégicos en el interior de la República Mexicana.

39

40 Con ayuda de una herramienta informática, la DGRTC verifica el cumplimiento de los tiempos oficiales de forma automática y coadyuva en el proceso de revisión de contenidos en las transmisiones de radio y televisión.

41 31 UNIDADES MOVILES ITINERANTES CUBREN LA REPUBLICA MEXICANA
Con una 2ª Fase la DGRTC amplía su cobertura de monitoreo en todo el territorio Nacional.

42 La 2ª Fase del Sistema de Monitoreo Digital consta de 22 Unidades Móviles Itinerantes, las cuales se están distribuyendo en toda la República Mexicana, bajo un esquema de indicadores generados mediante un sistema de información geográfica y que propone su ruta crítica considerando la convergencia de las zonas de influencia de cada estación transmisora entre otros datos. Zonas de Influencia Ruta Critica Puntos Transmisores de Radio y Televisión

43 Ubicación de Unidades Móviles Itinerantes en el Interior de la República Mexicana
ZONA 1 ZONA 2 ZONA 3 ZONA 4 ZONA 5

44 FLUJO GRAMA DEL CEDIMODI
Usuarios de Tiempos Oficiales (Dependencias) DTO Concesión / Permiso Campañas Y Programas ABC Pauta Subdirección de Informática Signaturas DDIM Master Concesionarios y Permisionarios de Radio y Televisión Sistema de Pautado Pautas PHP / HTML PDF XML Página Web DEAR UMI SIMODI 64 Radio 9 TV S.I. Ubicación de acuerdo a ruta critica y Sistema de Información Geográfica 2 Radio 1 TV Pautado Vigente Detectadas VS Materiales Autorizados DCDSRTV A B C Autorizaciones Clasificaciones Concursos Grabados DIA CATALOGIA MONITOREO CONTENIDOS DJ INCIDENCIAS NO CUMPLE DTO Suscribe alcances Y materiales no Pautados y Signados NO CUMPLE (TODOS LOS PUNTOS MONITOREADOS) Y materiales Autorizados y Signados

45 Los resultados de la cobertura del interior de la República en términos generales cubren todo el universo de puntos de transmisión. Por lo tanto con el CEDIMODI se tienen los registros y estadísticos correspondientes al uso de los tiempos oficiales y el comportamiento de los contenidos en la radio y la televisión, de forma digital y de fácil acceso, coadyuvando a la DGRTC en sus procesos sustantivos internos y externos. Cabe mencionar que esta herramienta es susceptible de ampliarse con el fin de medir el impacto social a través del uso de las campañas y programas oficiales, minería de datos, rating y procesamiento de información que proporcionará los indicadores correspondientes para una pauta mejor encaminada y materiales bien definidos.


Descargar ppt "SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN."

Presentaciones similares


Anuncios Google