La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

FUNCIONES DEL LENGUAJE

Presentaciones similares


Presentación del tema: "FUNCIONES DEL LENGUAJE"— Transcripción de la presentación:

1 FUNCIONES DEL LENGUAJE
Son las distintas finalidades comunicativas que pueden tener los mensajes lingüísticos. FUNCIÓN EXPRESIVA Se centra en Características lingüísticas Ejemplos La comunicación atiende a los sentimientos, estados de ánimo y opiniones del emisor EL EMISOR “¡Esto es increíble!” “Sinceramente, no me apetece salir.” “¡Magnífica idea!” “¿De verdad? ¡No me digas!” “¡Vaya tardecita me estás dando!” “¡Cómo os echo de menos!” Entonación exclamativa (también posible la interrogativa). Verbos y pronombres en 1ª persona Léxico valorativo. Sufijos apreciativos (diminutivos y aumentativos) Algunos adverbios: “Afortunadamente”, “Sinceramente”…

2 FUNCIONES DEL LENGUAJE
FUNCIÓN CONATIVA O APELATIVA Se centra en Características lingüísticas Ejemplos La finalidad del mensaje es reclamar la respuesta, lingüística o no, del receptor EL RECEPTOR “Llámame cuando llegues” “Fernando, abre la puerta.” “Fernando, ¿me pasas el rotulador?” “¿Cuándo volvéis de Granada?” “Apaguen los móviles, por favor” “¡Niños, a la mesa!” Entonación exhortativa o interrogativa. Verbos y pronombres en 2ª persona Verbos en modo imperativo. Vocativos

3 FUNCIONES DEL LENGUAJE
FUNCIÓN REPRESENTATIVA Se centra en Características lingüísticas Ejemplos El mensaje transmite una información objetiva sobre un hecho, real o imaginario EL REFERENTE “El cielo está nublado” “El socialista Sócrates renueva mandato en Portugal.” “Se me ha estropeado el reloj” Entonación enunciativa. Verbos y pronombres en 3ª persona Verbos en modo indicativo. Léxico denotativo (neutro).

4 FUNCIONES DEL LENGUAJE
FUNCIÓN FÁTICA O DE CONTACTO Se centra en Características lingüísticas Ejemplos El mensaje sirve para comprobar si existe contacto comunicativo entre los interlocutores EL CANAL “Julián… ¿me oyes?” “¿Oiga? …¿Sí?....” “¿Qué tal? ¿Cómo estamos?” “Este es el camino, ¿no? Entonación interrogativa. Verbos en presente de indicativo. Verbos y pronombres en 1ª y 2ª persona. Muletillas: ¿eh? ¿verdad? ¿sí? ¿no? Vocativos Fórmulas de saludo y despedida

5 FUNCIONES DEL LENGUAJE
FUNCIÓN ESTÉTICA O POÉTICA Se centra en Características lingüísticas Ejemplos Atiende a la forma del mensaje para realzar sus valores expresivos EL MENSAJE “En el silencio sólo se escuchaba / un susurro de abejas que sonaba” (Garcilaso de la Vega) “La aurora de Nueva York / gime por las inmensas escaleras”.(Federico García Lorca) “Un tumulto es un bulto que les sale a las multitudes” (Ramón Gómez de la Serna) Uso de los recursos propios del lenguaje literario: ritmo, rima, musicalidad, recursos literarios de tipo fónico, sintáctico y semántico.

6 FUNCIONES DEL LENGUAJE
FUNCIÓN METALINGÜÍSTICA Se centra en Características lingüísticas Ejemplos Reflexiona sobre el propio código en el que está expresado el mensaje EL CÓDIGO “El lenguaje es una capacidad innata del ser humano” “El presente del verbo huir en su primera persona del singular es huyo” “Las unidades mínimas diferenciadoras de la lengua son los ….” Entonación enunciativa. Verbos y pronombres en 3ª persona Verbos en modo indicativo. Léxico denotativo (neutro).


Descargar ppt "FUNCIONES DEL LENGUAJE"

Presentaciones similares


Anuncios Google