La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Condicionamiento Clásico Fundamentos

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Condicionamiento Clásico Fundamentos"— Transcripción de la presentación:

1 Condicionamiento Clásico Fundamentos
Profesora Carolina Mora

2 Nació en Ryazan, Russia. En 1904, ganó el Premio Nobel en medicina fisiológica por su investigación en digestión. A pesar de no ser afecto al nuevo régimen, los comunistas, que valoraban su talla como científico, no lo atacaron como a otros que, como él, habían mostrado su rechazo a los métodos del gobierno. Trabajó activamente en su laboratorio hasta su muerte a la edad de 87 años.

3 Ivan P. Pavlov Estudió la respuesta refleja de salivación en los perros. Observó que ésta se puede producir incluso sin que el alimento esté a la vista. Cualquier estímulo que esté presente en el momento de alimentar al perro es capaz de producir por sí solo la salivación, sin que medie la presencia del alimento. Lo interesante es que, entonces, además de los reflejos innatos, hay reflejos que pueden realizarse como respuesta a un estímulo sólo después de un aprendizaje previo (una experiencia, un entrenamiento con ese estímulo).

4 Antes del Condicionamiento
El alimento es estímulo incondicionado (EI), ya que sin que sea necesario el aprendizaje produce la respuesta de salivación, esta respuesta también es incondicionada (RI) La campana (EN: estímulo neutro) no tiene ningún efecto sobre la salivación, no produce la respuesta de salivación Debe entenderse que un estímulo nunca es neutro, ya que precisamente se llama estímulo porque estimula una respuesta, pero en este caso, es un EN con respecto a la respuesta de salivación porque no la produce

5 + DURANTE EL CONDICIONAMIENTO
En varias ocasiones se asocia el EN (campana) con el EI (alimento). Esto lo hace el investigador presentando el sonido de la campana (EN) inmediatamente antes de presentar la comida (EI). La comida (EI) sigue produciendo la salivación (RI)

6 DESPUES DEL CONDICIONAMIENTO
El sonido de la campana es capaz de generar la respuesta de salivación, por lo que la campana deja de ser un (EN) con respecto a la salivación y se convierte en un estímulo condicionado (EC) capaz de generar una respuesta de salivación condicionada o aprendida (RC)

7 Elementos del Condicionamiento Clásico
EI (Estímulo Incondicionado): El que, sin entrenamiento previo, produce una respuesta. Ej: la comida. RI (Respuesta Incondicionada : La que aparece después de presentar el EI, sin necesidad de aprendizaje. Ej: el perro saliva (reflejo incondicionado de salivación) cuando le presentan la comida (estímulo incondicionado). EC (Estímulo Condicionado): Aquel que no producía inicialmente una respuesta, pero que después de un entrenamiento es capaz de producir una Respuesta Condicionada. RC (Respuesta Condicionada o Reflejo Condicionado): Respuesta provocada por el EC después de que éste se ha asociado con el EI.

8 El perro que ha pasado por un entrenamiento de condicionamiento clásico ha aprendido a predecir un evento (comida) a partir de otro evento (sonido), porque en el pasado ha experimentado la secuencia en la que esos eventos han aparecido (primero el sonido, luego la comida).

9 El condicionamiento clásico nos sirve para predecir la aparición de algunos eventos relevantes para nosotros, y así anticiparnos a ellos. La RC (salivación) puede verse como una anticipación del EI.

10 Los eventos ambientales suelen estar relacionados (ej: las causas y los efectos) de manera que podemos aprender a predecirlos. El aprendizaje clásico o pavloviano permite: Aprender respuestas nuevas. Aprender a responder a estímulos nuevos. Aprender relaciones entre estímulos. Aprender a predecir estímulos.

11 Antecedentes del Condicionamiento Clásico
Vul’fson y Snarskii (alumnos de Pavlov): Un perro produce saliva cuando le introducen un alimento en la boca (es un reflejo). Muestran que se puede inducir la respuesta de salivación en un perro con la simple visión del alimento, sin llegar a metérselo en la boca. Vul’fson utilizó sustancias naturales Snarskii empleó sustancias artificiales

12 Condicionamiento clásico de respuestas emocionales (miedo): Experimento de Watson y Rayner (1920).

13 Experimento de Watson y Rayner (1920). Paso 1:
La rata no le produce ningún miedo a Albert. (el EC es emocionalmente neutro). Estímulo condicionado (EC) No hay respuesta emocional

14 CRAS!!! Experimento de Watson y Rayner (1920). Paso 2:
Un ruido repentino y fuerte se presenta junto con la rata y asusta a Albert (Estímulo Incondicionado que produce una RI emocional). CRAS!!! EC = Rata. EI = Ruido. (RI) = Miedo

15 Experimento de Watson y Rayner (1920). Paso 3:
Tras varios emparejamientos EC+EI (ruido+rata), hacemos un ensayo de prueba: la mera presentación del EC (la rata) sin el EI (sin el ruido) provoca la RC (miedo) a Albert. EC = Rata. (RC) = Miedo

16 Experimento de Watson y Rayner (1920). Paso 4:
Una vez adquirido el miedo a la rata, otros estímulos similares al EC (un conejo, la manga de un abrigo de piel) también producen miedo. El miedo se ha generalizado a estímulos parecidos a la rata

17 Experimento de Watson y Rayner (1920)
Experimento de Watson y Rayner (1920). Es el más famoso experimento de condicionamiento de emociones (miedo) en humanos. En realidad, el experimentador ha inducido una fobia. Esto demuestra que las fobias son producto de un aprendizaje. Sin embargo, si las fobias se pueden adquirir por aprendizaje, también se pueden curar con aprendizaje. Mary Cover Jones erradicó (extinguió) una fobia adquirida experimentalmente (como la de Albert) mediante un entrenamiento en el que el EC que produce una RC de miedo ya deja de ir acompañada por ruidos aversivos, y en su lugar va seguida por caramelos (EIs apetitivos, o agradables). Conclusión: Las fobias pueden tratarse con técnicas terapéuticas que consisten en un aprendizaje (como en el experimento de Albert).

18 “Dadme una docena de niños sanos, bien formados, para que los eduque, y yo me comprometo a elegir uno de ellos al azar y adiestrarlo para que se convierta en un especialista de cualquier tipo que yo pueda escoger - médico, abogado, artista, hombre de negocios e incluso mendigo o ladrón-, prescindiendo de su talento, inclinaciones, tendencias, aptitudes, vocaciones y raza de sus antepasados” Watson

19 Una cuestión ética: Hoy en día el experimento de Albert nos parece bárbaro, pero en su momento supuso un golpe para los partidarios de la eugenesia (mejora de la raza humana mediante la elección de los mejores individuos): no todo está en los genes (la raza). Al contrario, las personas son capaces de mejorar, de aprender y cambiar su situación si se les da el estímulo adecuado. Si le enseñamos a amar los libros, el analfabeto será un erudito.

20 Hoy en día no suele estudiarse el condicionamiento del miedo con sujetos humanos, sino con modelos animales. Por ejemplo, se puede usar una descarga eléctrica leve como estímulo aversivo.

21 Procedimiento de la supresión de la respuesta condicionada
Ante el miedo, la respuesta de la rata es quedarse quieta (como defensa preventiva ante un estímulo aversivo o que sugiera peligro, y para estar alerta). Tenemos que ser capaces de medir esa respuesta, necesitamos cuantificarla.

22 Procedimiento de la supresión de la respuesta condicionada
Paso 1 (pre-entrenamiento): Enseñamos a la rata a realizar continuamente una conducta (Ej: pulsar una palanca para obtener comida).

23 Procedimiento de la supresión de la respuesta condicionada
Paso 2 (entrenamiento): Entrenamos a la rata en el condicionamiento del miedo. Un EC (luz) se presenta antes de un EI aversivo (descarga), desencadenando una RI (se queda quieta por el miedo y deja de pulsar la palanca). EC=Luz RI=Miedo EI Aversivo =Descarga

24 Procedimiento de la supresión de la respuesta condicionada
No se presenta el EI, y vemos cuánta RC produce el EC por sí solo. Si la rata realmente tiene miedo, se quedará quieta, y por lo tanto dejará de hacer lo que estaba haciendo en ese momento (pulsar la palanca). Suprimirá esa respuesta de pulsación de palanca (Supresión). Paso 3 (Prueba): EC=Luz RC=Miedo

25 Razón de Supresión: Respuestas durante el EC Respuestas durante el EC + Respuestas antes del EC

26 Algunas consideraciones sobre la razón de supresión:
Toma valores entre 0 y 1. ¡¡Cuidado!! Los distintos valores tienen distintas interpretaciones. Cuanto más paralizado esta el animal, más supresión (menos respuestas durante el EC). Por lo tanto, más cercana a 0 será la Razón de supresión. Un valor de 0 significa un condicionamiento de miedo perfecto (porque el EC induce supresión total de la respuesta).

27 Algunas consideraciones sobre la razón de supresión: Un valor de 0,5 significa que el animal responde con la misma frecuencia antes del EC y durante el EC. Por lo tanto, una Razón de supresión de 0,5 significa que no hay aprendizaje (no hay condicionamiento del miedo). ¡Cuidado! Esto significa que una gráfica que representa la Razón de supresión se interpreta al revés que una gráfica que representa número de respuestas.

28 Condicionamiento Palpebral:
EC = Un sonido, una palabra... EI = Una breve corriente de aire en el ojo. RI/RC = Parpadeo. Medido con un aparato muy preciso (electromiografía).

29 Pavlov creía que el condicionamiento clásico tenía lugar sólo en respuestas reflejas, sin embargo, en los últimos años, los estudios sobre seguimiento de signo han contribuido a cambiar esa visión restrictiva del condicionamiento El seguimiento de signo consiste en la aparición espontánea de respuestas de toma de contacto con el EC que son innecesarias para que aparezca el EI.

30 luz comedero Seguimiento de Signo:
Hearts y Jenkins (1974): Utilizan una jaula con forma de pasillo largo, de manera que la luz que precede a la comida está lejos del comedero. Una Luz (EC) indica que el comedero estará abierto unos segundos (EI). La paloma picotea la luz (seguimiento del signo), de manera innecesaria, y además pierde por ello la oportunidad de llegar al comedero a tiempo para comer.

31 Esta técnica (también llamada automoldeado o seguimiento de señales) se aplica con aves confinadas en una caja de Skinner. El organismo recibe periódicamente un EC consistente en la iluminación de una tecla a la altura de su cabeza, seguido inmediatamente de la administración de comida a través de un comedero, situado por debajo de la tecla. Tras una serie de emparejamientos, el organismo comienza a mostrar una RC consistente en que, cuando se ilumina la tecla (EC), se aproxima hacia ella y la picotea. Esto ocurre incluso cuando el comedero está relativamente alejado de la tecla. Un efecto parecido se obtiene con ratas al utilizar como EC una luz situada en la parte alta o en el techo de la caja, y un EI alimentario: el organismo desarrolla una RC de seguimiento del signo, consistente en este caso en alzarse sobre las patas traseras, orientándose hacia el techo. Es decir: la paloma aprende a considerar la tecla iluminada como un signo de la comida (de ahí el nombre de la técnica), y desarrolla una RC hacia ella que es similar a la RI de comer.

32 Aversión al sabor Nuestras preferencias (y aversiones) por determinados alimentos también pueden aparecer por condicionamiento clásico. EC= Sabor EI= Malestar RC= Aversión al sabor

33 Aversión al sabor Sucede con muy pocos ensayos de entrenamiento (¡o incluso con un solo ensayo!). Sucede aunque pase bastante tiempo (unas cuantas horas) entre el EC (sabor) y el EI (malestar). Sucede aunque la persona sepa racionalmente que no hay relación entre la comida y el malestar (es un condicionamiento que ocurre de forma irracional).

34 Procedimiento de Condicionamiento de Aversión al Sabor
H2O La rata puede escoger libremente entre beber agua pura y agua con sabor dulce. Observamos que pasa más tiempo bebiendo el agua dulce. La rata prefiere el agua dulce al agua pura. H2O + sacarina H2O

35 Procedimiento de Condicionamiento de Aversión al Sabor
Comenzamos el entrenamiento con el Grupo Experimental. Dejamos que la rata beba agua con sabor dulce (EC). Después de haber bebido agua dulce (EC), le inyectamos una solución de LiCl (Cloruro de Litio) que le provoca un malestar gástrico inofensivo (EI). Grupo Experimental EC Malestar (vómitos) H2O + sacarina LiCl

36 Procedimiento de Condicionamiento de Aversión al Sabor
Mientras tanto, en el Grupo de Control, después de beber agua con sabor dulce, a la rata se le inyecta suero salino, que no tiene ninguna consecuencia orgánica (No hay EI). La inyección se pone para igualar las condiciones en los dos grupos y que sean comparables. Grupo Control EC H2O + sacarina Suero

37 Procedimiento de Condicionamiento de Aversión al Sabor
En el momento de la Prueba, las ratas del Grupo de Control siguen prefiriendo beber agua con sabor dulce. Las ratas del Grupo Experimental, en cambio, no se sienten atraídas por este sabor (RC). Han desarrollado una Aversión condicionada al sabor. Grupo Experimental Grupo Control H2O H2O H2O + sacarina H2O + sacarina

38 Condicionamiento Excitatorio
La presencia del EC indica que se aproxima el EI y por lo tanto se activa la actividad conductual y neuronal relacionada con el EI

39 Intervalo entre ensayos
Procedimientos de Condicionamiento Excitatorio El entrenamiento consta de ensayos de condicionamiento El intervalo entre ensayos es el tiempo que transcurre entre los mismos: EC EI RI Intervalo entre ensayos EC

40 El intervalo entre estímulos es el tiempo que transcurre entre el EC ---EI
EC intervalo entre estímulos EI (primer ensayo) EC intervalo entre estímulos EI (segundo ensayo) EC intervalo entre estímulos EI (tercer ensayo) Llamamos contigüidad al grado de coincidencia en el tiempo entre el EC y el EI, cuanto más cercano en el tiempo más contigüidad

41 Procedimientos Típicos de Condicionamiento Clásico
Simultáneo EI EC Demora EI Corta: menos de 1 minuto larga: superior a 1 minuto, generalmente entre 5 a 10 minutos Tiempo

42 Procedimientos Típicos de Condicionamiento Clásico
Hacia atras EC EI EC EI Huella Tiempo

43 Procedimientos Típicos de Condicionamiento Clásico
Qué tipo de condicionamiento es el mejor? La contiguidad EC—EI es importante, pero es más importante la informatividad: el EC debe dar alguna información relevante para predecir el EI. Por eso el condicionamiento hacia atrás y el simultáneo, aún teniendo buena contiguidad, pueden No mostrar apenas RC El mejor condicionamiento suele ser, por tanto, el de demora corta Esto implicaría que no se aprende nada cuando el EC no predice al EI Hoy en día se han reunido pruebas de que el condicionamiento simultáneo y, más sorprendente aún, el condicionamiento hacia atrás producen RC en algunas situaciones. Aunque con estos procedimientos el EC no sea informativo con respecto del EI. Por lo tanto algo si se aprende

44 Procedimientos Típicos de Condicionamiento Clásico
Cuidado: que con determinado entrenamiento no se observe RC no quiere decir que no haya aprendizaje. El animal aprende que el EC y el EI van juntos, sea cual sea el intervalo EC---EI, pero no presenta RC (no hay buena ejecución) a menos que el EC sirva para predecir el EI ( o sea que el EC es informativo). El entrenamiento simultáneo no permite predecir el EI, por eso no hay RC, aunque si haya aprendido la relación entre EC y EI

45 Procedimientos de Control en el Condicionamiento Clásico
Para concluir que se ha producido una asociación, el investigador debe asegurarse que cualquier cambio conductual observado en la conducta no lo produzca la presentación previa del EC o del EI por separado, como en el caso del pseudocondicionamiento pseudocondicionamiento: cuando la exposición al EI, produce por si misma una respuesta al EN, sin que haya ocurrido apareamiento entre el EI y el EN. No sería el resultado de un condicionamiento sino de la sensibilización del organismo que respondería así a cualquier E que le presenten

46 Procedimientos de Control en el Condicionamiento Clásico
Para asegurarse de que el proceso de condicionamiento es responsable de ciertos cambios en la conducta, deben compararse esos cambios con los efectos de un procedimiento de control En condiciones ideales un procedimiento de control debe coincidir con el procedimiento experimental en el número y distribución del EC y el EI, pero con una disposición tal que los estímulos no lleguen a asociarse Procedimientos de Control: Control aletorio: presentar el EC y el EI de forma aleatoria durante unas sesión experimental, de forma tal que no queden asociados. Desemparejado explícito: el EC y el EI se presentan lo suficientemente separados para que no se asocien

47 Inhibición condicionada
La presencia del EC- indica que No se aproxima el EI y por lo tanto No se activa la actividad conductual y neuronal relacionada con el EI

48 Procedimientos de Condicionamiento Inhibitorio
Tiempo Ensayo Tipo A Ensayo Tipo B EC+ EC- EI

49 EC+ Jimbo significa dolor Suerte que la profesora está mirando porque de lo contrario… EC- la presencia de la señorita krabappel indica que No se aproxima el dolor

50 Medición del condicionamiento inhibitorio
Sistemas de respuesta bidireccional: que se aproxime al EC+ y se aleje del EC- Que picotee al EC+ y que no picotee al EC- Que lama al EC+ y que no lama al EC- No todas las respuestas son bidireccionales Dado que la asociación excitatoria produce un cambio conductual en una dirección y la asociación inhibitoria un cambio en la dirección opuesta. A veces es dificil detectar los efectos inhibitorios de un EC- : Por ejemplo, en el condicionamiento palpebral un EC+ provoca un mayor parpadeo y qué provoca un EC- (un nivel de parpadeo normal, qué es normal?, similar a la línea base?, pero un nivel de parpadeo similar a la línea base no es lo mismo que disminución de la frecuencia de parpadeo…que rollo!!!

51 Medición del condicionamiento inhibitorio
Prueba de Estimulo compuesto o de Sumación: Se presenta en una línea base, el EC+ que produce la respuesta Posteriormente se presenta el EC+ más el EC- y se observa la reducción de la respuesta condicionada

52 Medición del condicionamiento inhibitorio
Prueba del Retraso de la Adquisición: EC+ EC- EI EC Retraso en la adquisición Se usa el EC- como Ec+ del segundo condicionamiento EC

53 Predominio del Condicionamiento Clásico
Juicios de causalidad en humanos Adquisición de preferencias o aversiones alimentarias Conducta sexual Trastornos de ansiedad y fobias


Descargar ppt "Condicionamiento Clásico Fundamentos"

Presentaciones similares


Anuncios Google