La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Introducción a la Psicología

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Introducción a la Psicología"— Transcripción de la presentación:

1 Introducción a la Psicología
Roraima Mora graterol

2 A modo de introducción ¿Qué es para ti la psicología?
¿Qué sabías de este tema? ¿Qué te llamó la atención de la lectura? ¿Cómo crees que te puede apoyar en tu profesión, en tus estudios?

3 Caso de Ray Ramos Otros casos ¿Cómo explicar un cambio en el comportamiento de alguien cuya infancia y entorno más cercano, su comunidad, supone que debería actuar de determinada manera y hace totalmente lo contrario? Morris, pág. 3

4 Objetivo Introducir el estudio de la Psicología como ciencia.
Contenido: Definición Campos de la psicología Problemas abordados o temas de interés Desarrollo de la Psicología Estructuralismo Funcionalismo Enfoque psicodinámico Enfoque Conductista Enfoque Cognoscitivo Nuevas tendencias

5 Definición “La psicología es el estudio científico de la conducta y de los procesos mentales” Morris, Ch Pretende explicar cómo percibimos, aprendemos, recordamos, resolvemos problemas, pensamos, sentimos, cómo nos relacionamos con otras personas y en fin, con el mundo. Todo ello con el fin de facilitarnos la adaptación a nuestro entorno.

6 Campos de la psicología
Psicología del desarrollo Neurociencia y psicología fisiológica Psicología experimental Psicología de la Personalidad Psicología Clínica y conserjería Psicología Social Psicología Industrial y Organizacional

7 Problemas abordados Persona – Situación Naturaleza – crianza
Estabilidad – cambio Diversidad – Universalidad Mente – cuerpo La psicología pretende analizar, explicar, predecir y actuar o intervenir en un comportamiento, siempre con el propósito de ofrecer calidad de vida para la persona, y para la sociedad.

8 Observación naturalista
Métodos de Estudio Observación naturalista Estudio de casos Investigación Psicométrica Estadística Encuestas Métodos de estudio

9 La Psicología como ciencia
De acuerdo a Bunge (1970) citado por Peña y otros (2006), la “ciencia es un estilo de pensamiento y de acción, precisamente el más reciente, el más universal y el más provechoso de todos los estilos…puede caracterizarse por ser un conocimiento racional, sistemático, exacto, verificable, y por consiguiente, falible” (Bunge, 1970)

10 Procesos mentales….la mente
En la historia de la psicología los autores se debatían entre el estudio del hombre, a través de su comportamiento explicado por los procesos mentales. Según Hebb (1974), “la mente es la capacidad para pensar, siendo el pensamiento entonces, la actividad integradora del cerebro” Los procesos mentales aluden a aquellos mediante los cuales “el ingreso sensorial es transformado ,reducido, elaborado, almacenado, recobrado y utilizado como sensación, percepción, imaginación, recuerdo, solución de problemas, pensamiento, entre otros”, Neisser,(1967/1976)

11 Historia, siglo XIX Estructuralismo: Wilhem Wundt (1832 – 1920) y Edward B Titchener: El hombre se mueve por su intención y voluntad. Es un ser activo. La atención controla todos los procesos, como la percepción, pensamiento y recuerdos. Laboratorio de Leipzig ( Stanley Hall, J. Mck, Cattel; Edward B Titchener) Titchener, (elementos de la conciencia: sensaciones físicas, sentimientos y recuerdos); estructuralismo.

12 Estructuralismo “Escuela de la Psicología que enfatizaba las unidades básicas de la experiencia y las combinaciones en las que ocurren”

13 Afectos o Sentimientos
Estructuralismo Experiencia Sensaciones Físicas Afectos o Sentimientos Imágenes Sueños Recuerdos

14 Historia Funcionalismo, William James. (1875-) Influenciado por sus estudios de fisiología y filosofía. Además por los estudios de Charles Darwin. La conciencia evolucionó porque cumple una función adaptativa. “Teoría de la vida mental y de la conducta que se interesa en la forma en que un organismo emplea sus habilidades perceptuales para funcionar en su ambiente”

15 Teorías psicodinámicas
Teorías de la personalidad que afirman que la conducta es resultado de fuerzas psicológicas que interactúan dentro del individuo, a menudo fuera de la conciencia.

16 Historia, inicios del siglo XX
Psicología psicodinámica. Sigmund Freud, (1900) médico vienés, neurólogo. Teoría del inconsciente y de la mente humana. El ser humano es reactivo, impulsado por conflictos internos de fuerzas que se contraponen (instintos e impulsos). Método clínico de estudio, Asociación Libre. Sentó las bases para el estudio de la personalidad y de los trastornos psicológicos.

17 Conductismo Escuela psicológica que solo estudia la conducta observable y mensurable.

18 Historia (1913) Conductismo Clásico, Jhon Watson, afirmaba que la psicología es el estudio de la conducta observable. Ivan Pavlov, precursor, premio Nobel por su investigación por el estudio de la Digestión. (Caso del estudio de los perros) Watson, estudio del aprendizaje del Miedo. Caso Alberto. Investigadora Mary Cover Jones, Terapia para desensibilizar.

19 Historia (1938) Condicionamiento Operante o Instrumental, Jhon B Skinner. Principios universales del aprendizaje, reforzamiento, influencia en la enseñanza, currículo. Acondicionamiento del ambiente, tasa de respuesta, reforzamiento, castigo. La conducta humana se explica por el aprendizaje y la experiencia.

20 Revolución Cognoscitiva
Gestalt, escuela de psicología que estudia cómo es que la persona percibe y experimenta los objetos como patrones totales. Max Wertheimer, Wolfgang Köhler y Kurt Kofka. Leyes de la percepción

21 Revolución Cognitiva Psicología Humanista , escuela que enfatiza la experiencia no verbal y los estados alterados de la conciencia como un medio de realizar todo el potencial humano. Denominada la Tercera Fuerza, como contraposición de los enfoques anteriores, totalmente diferente. Autores como Abraham Maslow, Carl Rogers; estudios de la Motivación y emociones; énfasis en los valores y la ética.

22 Psicología Cognoscitiva
El estudio de la psicología sigue siendo el de la conducta humana, incluyendo no solo los elementos observables y medibles, sino los pensamientos, sentimientos y estados de conciencia. Surge la corriente cognitiva, escuela dedicada al estudio de los procesos mentales en el sentido más amplio. Su interés está en conocer las maneras cómo la gente procesa la información, cómo se procesa y transforma unidades informativas en programas y cómo empleamos estos programas para resolver problemas.

23 Nuevas corrientes Psicología Evolutiva: Enfoque y subcampo de la psicología que se interesa en los orígenes evolutivos de la conducta y los procesos mentales, su valor adaptativo y los propósitos que siguen cumpliendo. Se plantean como interrogante fundamental: ¿Cómo llegaron los humanos a ser como son en la actualidad? Con respecto a la mente, consideran que está integrada de tal forma que los seres humanos están predispuestos a pensar y a actuar de determinada forma.

24 Nuevas corrientes Psicología Positiva: Campo emergente de la psicología que se concentra en las experiencias positivas, incluyendo el bienestar subjetivo, la autodeterminación, la relación entre emociones positivas y salud física, y los factores que permiten florecer a los individuos, comunidades y sociedades. Surge en contraposición a las escuelas anteriores, que enfatizan en el daño; en esta escuela se enfatiza en sentimientos tan subjetivos como la felicidad y el bienestar .

25 A modo de cierre ¿De qué te diste cuenta?
¿Es importante esta información para ti? ¿Para qué? ¿cómo la utilizarías? De todos los temas, ¿cuál te dejó la información más relevante para ti y por qué?

26 Bibliografía Morris, Charles; Maisto, A: “Psicología” 13 a Ed. Pearson, México, 2009 Peña, G y otros “Una introducción a la psicología” Ucab, Caracas, 2006


Descargar ppt "Introducción a la Psicología"

Presentaciones similares


Anuncios Google