La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

HISTORIA DE LA PSICOLOGÍA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "HISTORIA DE LA PSICOLOGÍA"— Transcripción de la presentación:

1 HISTORIA DE LA PSICOLOGÍA
Escuelas psicológicas, principales exponentes, Objetos y métodos de estudio.

2 Principales escuelas psicológicas:
Psicología científica o experimental Conductismo Psicoanálisis Psicología de la Gestalt Psicología Cognitiva

3 Psicología Experimental
Instalación del primer laboratorio de psicología en Alemania en 1789. Wilhelm Wundt ( ) aplicó el método científico a la psicología. Método: Introspección. Observación rigurosa y experimentación. Objeto de estudio: la conciencia.

4 Conductismo Jhon Watson ( ) inició ésta corriente en Estados Unidos. Fue la aplicación del positivismo a la psicología. Objeto de estudio: la conducta. Método: objetivos. Técnica: reflejo condicionado.

5 Toda conducta se compone de repuestas objetivamente analizables.
La conducta es el resultado de la asociación entre un estímulo y una respuesta. Consideran al ambiente decisivo en el desarrollo humano. Los procesos de conciencia no pueden ser estudiados científicamente.

6 Psicología de la Forma Marx Wertheimer (1880-1943) y Köhler y Koffka.
Esta teoría surge en Alemania como reacción a la psicología conductista. Objeto de estudio: las leyes de la percepción. Método de estudio: introspección y observación.

7 El todo es más que la suma de las partes.
El hombre percibe los objetos como una totalidad, no como una suma de elementos aislados, porque lo percibido posee significación y ésta es la que otorga carácter de forma a lo percibido. Estructura. Se opone al conductismo y al atomismo que este supone.

8 Psicoanálisis Sigmund Freud (1856-1939), célebre psiquiatra austríaco.
Estudio los trastornos neuróticos. Indagó acerca de las causas del padecimiento psíquico de las personas y su adecuado tratamiento. Objeto de estudio: el inconsciente. Método: entrevista clínica.

9 La actividad del hombre no puede ser explicada por medio de la lógica racional sino a partir d aspectos irracionales del psiquismo. Plantea la hipótesis de la importancia del período infantil en la formación de la personalidad adulta.

10 Psicología cognitiva Se estudian los procesos mentales.
Existen distintas líneas de análisis: Psicogénesis, Jean Piaget, estudió la evolución de la inteligencia. Teoría sociohistórica, Vigotsky, estudió la constitución del sujeto humano. Procesamiento de la información: estudio de la mente de manera análoga al computador.

11 Campos de aplicación Psicología institucional Psicología laboral
Psicología forense Psicología educacional Psicología clínica.


Descargar ppt "HISTORIA DE LA PSICOLOGÍA"

Presentaciones similares


Anuncios Google