La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

El Cáncer y Los Transplantes.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "El Cáncer y Los Transplantes."— Transcripción de la presentación:

1 El Cáncer y Los Transplantes.
Tania Fernández-Vega y Maria de los Reyes Vacas. 1º BTO

2 El cancer Como todos sabemos hay muchos tipos de cáncer de los cuales afecta a una gran cantidad de personas en el mundo. Pero, ¿de verdad sebes que es un cáncer? ¿Lo que implica en tu vida día a día y como afecta a nuestro sistema¿

3 La palabra cáncer es un término muy amplio que abarca más de 200 tipos de enfermedades. Cada uno de estos tipos de enfermedades puede tener características completamente diferentes al resto de los cánceres, pudiendo considerarse enfermedades independientes, con sus causas, su evolución y su tratamiento específicos. Sin embargo, todas ellas tienen un denominador común: las células cancerosas adquieren la capacidad de multiplicarse y diseminarse por todo el organismo sin control. ¿Qué es el cáncer?  Nuestro organismo está constituido por un conjunto de células sólo visibles a través de un microscopio. Estas se dividen de forma periódica para reemplazar a las que ya no valen y así mantener la estabilidad en los órganos. El proceso de división de las células está regulado por una serie de mecanismos de control que indican a la célula cuándo comenzar a dividirse y cuando se produce un daño que no puede ser reparado se produce una autodestrucción que impide que el daño sea heredado por las células. Cuando estos mecanismos de control se alteran en una célula, ésta y sus descendientes inician una división incontrolada, que con el tiempo dará lugar a un tumor o nódulo.

4 Cuando las células de las cuales esta hecho el tumor no poseen la capacidad de invadir y destruir otros órganos, hablamos de tumores benignos. Pero cuando estas células además de crecer sin control sufren nuevas alteraciones y adquieren la facultad de invadir tejidos y órganos de alrededor (infiltración), y de trasladarse y crecer en otras partes del organismo (metástasis), hablamos de tumor maligno, que es a lo que llamamos cáncer. La evolución de cada cáncer está sujeta a múltiples factores que van a interactuar entre sí. Estos factores varían dependiendo tanto del tumor como del paciente.

5 Las características de las células de un tumor maligno son:
Displasia: los mecanismos reguladores que mantienen el equilibrio de las células son incapaces de controlar su división, produciendo un cúmulo de células. Da lugar a un bulto o tumor. Neoplasia: las células presentan variaciones en su forma, tamaño y función. Estas células dejan de actuar como deben y adquieren nuevas propiedades que configuran el carácter maligno (cáncer). Capacidad de invasión: el cáncer puede extenderse por el organismo, utilizando para ello diferentes vías. Las más comunes son: La propagación local. Las células tumorales invaden los tejidos vecinos, infiltrándose en ellos. La propagación a distancia. Ocurre cuando algún grupo de células malignas se desprende del tumor original donde se generó para trasladarse a otros lugares del organismo. Fundamentalmente, se propagan por los vasos sanguíneos y linfáticos, para después desarrollar tumores malignos secundarios. La malignidad de un tumor viene determinada por la agresividad de sus células, que le dan una mayor o menor capacidad de invasión.

6 Origen de la enfermedad
El cáncer se origina cuando las células normales se transforman en cancerígenas, adquieren la capacidad de multiplicarse descontroladamente e invadir tejidos y otros órganos. A este proceso se le denomina carcinogénesis: dura años y pasa por diferentes fases. primera fase comienza cuando estos agentes actúan sobre la célula alterando su material genético (mutación), fase de iniciación tumoral y las células involucradas en esta fase se llaman células iniciadas. La alteración producida es irreversible pero insuficiente para desarrollar el cáncer.

7 2. Si sobre las células iniciadas actúan de nuevo y de forma repetida los agentes carcinógenos, la multiplicación celular comienza a ser más rápida y la probabilidad de que se produzcan nuevas mutaciones aumenta a esto se le denomina fase de promoción y a las células promocionadas. (en el dibujo proceso de carcinogénesis) 3. Las células iniciadas y promocionadas sufren nuevas mutaciones y cada vez se hacen más anómalas. Estas adquieren la capacidad de invasión, tanto a nivel local infiltrando los tejidos de alrededor, como a distancia, originando las metástasis la fase de progresión. 

8 Tipos de cáncer  Para confirmar el diagnóstico de un cáncer es preciso tomar una muestra del tumor (biopsia). Existen una serie de alteraciones benignas y /o premalignas de las células: Hiperplasia: incremento en el número de células (se dividen más rápido de lo normal) de un tejido en un área específica. El resultado es el agrandamiento del órgano como por ejemplo la hiperplasia benigna de próstata o la aparición de un nódulo benigno. Metaplasia: sustitución de un tipo de célula por otra de otra localización. Con el tiempo puede aparecer una displasia sobre estas células cambiadas de lugar. Displasia: se trata de un desarrollo anormal del tejido, debido a un crecimiento de células alteradas. Si se deja evolucionar sin tratamiento en algunos casos la displasia puede evolucionar a un cáncer, por tanto se trata de una lesión premaligna o precancerosa.  

9 Términos aplicados Carcinoma es el tumor maligno que se origina en la capa que recubre (células epiteliales) los órganos.(80%) Adenocarcinoma: se denomina adenocarcinoma al cáncer que se origina en el tejido glandular, por ejemplo en los conductos o lobulillos de la mama o en la próstata.   Carcinoma de células escamosas o epidermoide: cáncer que se origina en las células no glandulares, por ejemplo esófago, cuello de útero, etc.  Carcinoma de células basales: es el cáncer de la piel más común. Se origina en la capa más profunda de la (piel), llamada la capa de células basales se origina en áreas expuestas al Sol, especialmente la cabeza y el cuello. El cáncer de células basales crece lentamente y es poco probable que se propague a partes distantes del cuerpo. Melanoma: es un tumor maligno que se origina en las células que producen la coloración de la piel (melanocitos). El melanoma es casi siempre curable en sus primeras etapas. Sin embargo, es probable que se propague a otras partes del cuerpo.

10 Sarcoma: tumor maligno que se origina en los tejidos conectivos, tales como los cartílagos, la grasa, los músculos o los huesos. Dependiendo de la célula que lo origina pueden recibir diferentes nombres, siendo los más conocidos:  Osteosarcoma: (osteo = hueso) Sarcoma que deriva del hueso. Liposarcoma: (lipo = grasa) Sarcoma que deriva de la grasa. Condrosarcoma: (condro = cartílago) Sarcoma que deriva del cartílago. Angiosarcoma: (angio = Vaso) Sarcoma que deriva de los vasos sanguíneos. Leucemia conocido como cáncer de la sangre. Las personas con leucemia presentan un aumento notable en los niveles de glóbulos blancos o leucocitos (células presentes en la sangre, encargadas de defendernos de las infecciones). En las leucemias no existe tumoración, se afectan la sangre y la médula ósea (zona interna de los huesos, donde se originan las células sanguíneas). Las leucemias se pueden clasificar en función del tipo de célula alterada en: Leucemia mieloide Leucemia linfoide

11 Asimismo, se clasifican según el estado de maduración de las células leucémicas, pudiendo ser:
Leucemias agudas: formada por células inmaduras.  Leucemias crónicas: las células están en el último paso de la maduración. Las leucemias agudas son más frecuentes en niños. Linfoma  Se denomina así al cáncer del sistema linfático. El sistema linfático es una red de ganglios y vasos finos que existe en todo el cuerpo, su función es combatir las infecciones. El linfoma afecta a un grupo de glóbulos blancos llamados linfocitos. Los dos tipos principales de linfomas son la enfermedad de Hodgkin y el linfoma no Hodgkin.

12 ¿Cómo se diagnostica?  El cáncer es una enfermedad más a la hora de realizar su diagnóstico. Se utilizan las mismas pruebas que para diagnosticar otras enfermedades. No siempre es posible diagnosticar precozmente un cáncer debido a: Durante las primeras fases, el cáncer no se manifiesta, no da síntomas (asintomático). No en todos los tumores pueden realizarse pruebas en la población sana que diagnostiquen lesiones premalignas. Los métodos diagnósticos se pueden clasificar en diferentes grupos: Pruebas analíticas. Pruebas de imagen. Estudio de tejidos.

13 Los transplantes El trasplante es un tratamiento médico complejo. Permite que órganos, tejidos o células de una persona pueda reemplazar órganos, tejidos o células enfermos de otra persona. El primer trasplante fue de riñon en el Peter Bent Brigham Hospital en 1951.Las ventajas de un trasplante pueden ser muchas: la cura de una enfermedad, que es otra manera de hacer una terapia génica al paciente, que toda esta expresión génica esta bajo control y lo más importante, que el órgano, tejido o célula trasplantadas no van a tener marcas de una enfermedad previa. De la misma manera, existen inconvenientes a tener en cuenta: existen problemas con el abastecimiento, podemos encontrar graves problemas de compatibilidad y rechazo, la cirugía y su monitorización pueden ser costosas y como en cualquier otro tipo de operación, podemos encontrar grandes probabilidades de infección. (La terapia génica consiste en la inserción de copias funcionales de genes defectivos o ausentes en el genoma de un individuo. Se realiza en las células y tejidos con el objetivo de tratar una enfermedad.)

14 Tipos de transplantes Alotrasplante u homotrasplante
Cuando donante y receptor son individuos de una misma especie no genéticamente idénticos. Tipo de trasplante más común de células, tejidos y órganos entre humanos. Xenotrasplante o heterotrasplante o trasplante heterólogo Cuando donante y receptor son de especies distintas. Ejemplo de esto es la utilización de válvulas cardíacas porcinas (válvulas cardíacas de cerdo) en humanos. Ortotópico Extracción del órgano del paciente y sustitución por el del donante. El órgano ocupa su posición anatómica normal. Heterotópico El órgano del paciente permanece como apoyo del órgano del donante y se injerta el órgano nuevo en un lugar distinto del que ocupa el del paciente. No se elimina el órgano enfermo, se inactiva. Es muy frecuente en trasplantes renales.

15 Tejidos y órganos Córnea Hueso Válvula cardíaca Piel Pelo Uñas Corazón
Hígado Riñón Pulmón Páncreas Colon Células de páncreas ( islotes de Langerhans ) Células madre de médula ósea; denominadas también Células Progenitoras hematopoyéticas , cuya obtención puede realizarse desde sangre periférica o de sangre de Cordón Umbilical.

16 La córnea es la estructura hemisférica y transparente localizada al frente del ojo que permite el paso de la luz y protege al iris y al cristalino. Posee propiedades ópticas de refracción significativas, representando cerca de 2/3 de la capacidad total de enfoque del ojo, aproximadamente 44 dioptrías. Consta de tres capas separadas por dos membranas: la más externa es el epitelio corneal, compuesto por epitelio pluriestratificado (varias capas) no queratinizado con gran potencial regenerativo; la media es el estroma (la capa más ancha de las tres) compuesta por tejido conjuntivo y la más interna es un endotelio monoestratificado (una sola capa de células). Cornea y Riñón Los riñones son órganos excretores de los vertebrados están situados en la parte posterior del abdomen están a la altura de la última vértebra torácicay las primeras vértebras lumbares filtran la sangre del aparato circulatorio y permiten la excreción, a través de la orina, de diversos residuos metabólicos del organismo (como son la urea, la creatinina, el potasio y el fósforo) Se puede dar la ausencia congénita de uno o ambos riñones, conocida como agenesia renal unilateral o bilateral. En casos muy raros, es posible haber desarrollado tres o cuatro riñones. Las especialidades médicas que estudian los riñones y las enfermedades que afectan al riñón se llaman urología y nefrología

17 Válvula cardiaca y corazón
El corazón es el órgano principal del sistema circulatorio. Es un órgano musculoso y cónico situado en la cavidad torácica. Funciona como una bomba, impulsando la sangre a todo el cuerpo. Su tamaño es un poco mayor que el puño de su portador. El corazón está dividido en cuatro cavidades: dos superiores, llamadas aurícula derecha y aurícula izquierda, y dos inferiores, llamadas ventrículo derecho y ventrículo izquierdo. El corazón es un órgano muscular autocontrolado, formado por dos bombas en paralelo que trabajan al mismo tiempo para propulsar la sangre hacia todos los órganos del cuerpo. Las aurículas son cámaras de recepción, que envían la sangre que reciben hacia los ventrículos, que funcionan como cámaras de expulsión. Estructura del corazón El endocardio, una membrana serosa de endotelio y tejido conectivo de revestimiento interno, con la cual entra en contacto la sangre. Incluye fibras elásticas y de colágeno, vasos sanguíneos y fibras musculares especializadas, las cuales se denominan Fibras de Purkinje. En su estructura encontramos las trabéculas carnosas, que dan resistencia para aumentar la contracción del corazón. El miocardio, es una masa muscular contráctil. el músculo cardíaco propiamente dicho; encargado de impulsar la sangre por el cuerpo mediante su contracción. Encontramos también en esta capa tejido conectivo, capilares sanguíneos, capilares linfáticos y fibras nerviosas. El epicardio, es una capa fina serosa mesotelial que envuelve al corazón llevando consigo capilares y fibras nerviosas. Esta capa se considera parte del pericardio seroso. Las válvulas de corazón o válvulas cardíacas son tejidos del tamaño de una moneda grande, que se encuentran en los conductos de salida de las cuatro cavidades del corazón donde cumplen la finalidad de dejar pasar la sangre en la dirección correcta, evitando que ésta fluya hacia atrás. Su función es poder mantener aislado por un instante el flujo sanguíneo en alguna de las cuatro cavidades. Con las diferentes contracciones del corazón, se contraen también en una secuencia determinada las cuatro cavidades, bombeando la sangre en una dirección. Sin las válvulas la sangre volvería a la cavidad después de la contracción, con lo cual el corazón no cumpliría su funcion. En determinadas ocasiones una o varias válvulas dejan de funcionar correctamente. En tal caso los médicos hablan de valvulopatía, es decir, enfermedad de las válvulas. Estas enfermedades pueden ser las siguientes: Valvulopatía congénita: el paciente ya tiene la deficiencia al nacer. Endocarditis: la válvula ha sufrido daños irreversibles por una inflamación en el interior del corazón. Estenosis valvular: la válvula se estrecha y no deja pasar un caudal suficiente. Insuficiencia valvular: la válvula se endurece y deja de ser flexible, por lo que no cierra bien.

18 Hueso El hueso es un órgano firme, duro y resistente que forma parte del endoesqueleto de los vertebrados. Está compuesto principalmente por tejido óseo, un tipo especializado de tejido conectivo constituido por células, y componentes extracelulares calcificados. Los huesos también poseen cubiertas de tejido conectivo (periostio) y cartílago (carilla articular), vasos, nervios, y algunos contienen tejido hematopoyético y adiposo (médula ósea). no todos los huesos son iguales en tamaño y consistencia, en promedio, su composición química es de un 25% de agua, 45% de minerales como fosfato y carbonato de calcio y 30% de materia orgánica, principalmente colágeno y otras proteínas. Así, los componentes inorgánicos alcanzan aproximadamente 2/3 (65%) del peso óseo (y tan sólo un 35% es orgánico). Los minerales de los huesos no son componentes inertes ni permanecen fijos sino que son constantemente intercambiados y reemplazados junto con los componentes orgánicos en un proceso que se conoce como remodelación ósea Los huesos se componen de un tejido vivo llamado tejido conectivo. Los huesos se clasifican como huesos cortos, largos, planos o irregulares. Los huesos se componen de un tejido vivo llamado tejido conectivo. Los huesos se clasifican como huesos cortos, largos, planos o irregulares.

19 Tipo de donante Donante vivo
en este caso el donante sigue vivo después de la donación, que puede ser de un fluido, tejido renovable o células (ejemplo, sangre, piel, médula ósea), de un órgano (ejemplo, riñón) o parte de un órgano que tiene capacidad de regeneración (ejemplo, hígado). Donante cadavérico en este caso el donante es un individuo fallecido en muerte cerebral (encefálica), en el cual los órganos a trasplantar son mantenidos con vida hasta el trasplante mediante técnicas de ventilación artificial y drogas específicas para ello, que permiten que el corazón siga latiendo e irrigando los órganos a ser trasplantados

20 Compatibilidad A fin de minimizar el efecto de rechazo, en los trasplantes se tiene en cuenta la compatibilidad entre donante y receptor, teniendo en cuenta grupo sanguíneo y el complejo mayor de histocompatibilidad, también denominado sistema HLA. Posteriormente al trasplante la persona receptora debe recibir fármacos inmunosupresores para evitar que el órgano sea reconocido como extraño y se produzca un rechazo, salvo en el caso de los isotrasplantes. El efecto de rechazo se produce por un hecho muy simple: todo organismo vivo defiende su integridad física y bioquímica destruyendo cualquier agente vivo extraño que haya sido introducido en él. Así mismo el cuerpo posee unas proteínas características de su código genético, que son específicas para cada ser humano (Excepto para los gemelos, que poseen códigos genéticos iguales). Por tanto, el organismo, al verse invadido por antígenos (sustancias proteicas), reacciona con un movimiento natural de defensa, rechazando el trasplante.Para evitar dicho rechazo, es necesario aplicar al paciente fármacos y tratamientos, con la desventaja de que el paciente pierde toda su inmunidad.


Descargar ppt "El Cáncer y Los Transplantes."

Presentaciones similares


Anuncios Google