La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Tahuantinsuyo.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Tahuantinsuyo."— Transcripción de la presentación:

1 Tahuantinsuyo

2 Origen Tahuantinsuyo El mito de los Cuatro Reyes
Después del gran diluvio o "Unu pachacuti", el dios Wiracocha surgió en Tiahuanaco y creó a los hombres, haciéndolos surgir de diversas pacarinas (lugar de origen), e instituyó cuatro reyes para gobernarlos. A Colla Cápac le entrego el sur, a Pinahua el Oeste, a Tocay Cápac el este y a Manco Cápac el norte. Después de crear a los hombres, el dios Wiracocha peregrinó hacia el norte, partiendo del lago Sagrado, y llegó al valle de Huatanay, donde fundó la ciudad del Cuzco.

3 ¿Qué significa Tahuantinsuyo?
El Tahuantinsuyo (“las cuatro partes del mundo”) se dividía en cuatro sectores: Chinchaysuyo (al noroeste del Cusco), Collasuyo (al sureste del Cusco), Antisuyo (al norte y al este del Cusco), y Contisuyo (al suroeste del Cusco), cuya base era la ciudad del Cusco.

4 Cusco Actualmente Cusco es una ciudad al suroeste del Perú, pero en la época del Imperio Inca era el centro y la capital con aproximadamente 200 mil habitantes

5 Gobierno El gobierno inca era de tipo monárquico teocrática y la máxima autoridad era el emperador o Inca, respaldado por el consejo imperial. El consejo imperial estaba integrado por ocho personas: Los gobernadores de los suyus (cuatro grandes provincias); El príncipe heredero; El sumo sacerdote; Un amauta (maestro o sabio); y El general del ejército imperial.

6 Clase social Clases sociales del Imperio incaico Clases Sociales
Representantes Realeza Inca La Coya: Esposa del Inca El Auqui: Hijo del Inca y heredero Nobleza Nobleza de Sangre: Restantes miembros de las Panacas (parientes del anterior inca). Nobleza de Privilegio: Personas que destacaron por sus servicios; Sacerdotes, Acllas y Altos jefes. Ayllu Hatun Runa: El pueblo en general (campesino). Mitmaqkuna: Grupos trasladados para colonizar nuevas regiones enseñando a los pueblos nuevas costumbres. Yanas: Servidores del Inca y del Imperio. Pinas: Prisioneros de guerra dependientes del Inca que no eran escogidos como Yanaconas.

7 Religión La mitología inca estaba formada por una serie de leyendas y mitos de esta etnia, que sustentó la religión panteísta del Imperio inca, centralizada en Cusco. Wiracocha: Dios creador Inti: Dios sol Mama Quilla: Diosa luna Pacha mama: Madre Tierra, fertilidad agrícola

8 Agricultura


Descargar ppt "Tahuantinsuyo."

Presentaciones similares


Anuncios Google