La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Trabajo Informática Sept. 2010 Pablo Pérez y Héctor Miranda.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Trabajo Informática Sept. 2010 Pablo Pérez y Héctor Miranda."— Transcripción de la presentación:

1 Trabajo Informática Sept. 2010 Pablo Pérez y Héctor Miranda

2 1. Libertades que el Software Libre Ofrece a los Usuarios 2. Proyecto GNU 3. Open Source o Código Abierto 4. Richard Stallman 5. Licencias, copyright y copyleft 6. Ventajas del SL respecto al Software propietario 7. Mozilla e Internet Explorer 8. ¿Software libre es software no comercial? 9. Países que utilizan SL en las administraciones publicas

3 El software libre es la denominación del software que respeta la libertad de los usuarios sobre su producto adquirido y, por tanto, una vez obtenido puede ser usado, copiado, estudiado, cambiado y redistribuido libremente. Según la Free Software Foundation, el software libre se refiere a la libertad de los usuarios para ejecutar, copiar, distribuir, estudiar, modificar el software y distribuirlo modificado. El software libre suele estar disponible gratuitamente, o al precio de costo de la distribución a través de otros medios; sin embargo no es obligatorio que sea así, por lo tanto no hay que asociar software libre a "software gratuito". LibertadDescripción 0La libertad de usar el programa, con cualquier propósito. 1La libertad de estudiar cómo funciona el programa y modificarlo, adaptándolo a tus necesidades. 2La libertad de distribuir copias del programa, con lo cual puedes ayudar a tu prójimo. 3La libertad de mejorar el programa y hacer públicas esas mejoras a los demás, de modo que toda la comunidad se beneficie.

4 Proyecto GNU GNU se inició en 1984 para desarrollar un sistema operativo completo basado en Unix. El conjunto de bibliotecas, aplicaciones y herramientas de programación se denomina núcleo. Hurd, el núcleo de GNU, se está desarrollando activamente, pero todavía no está listo para el uso diario; por esa razón, habitualmente se usa GNU con un núcleo llamado Linux. La combinación de GNU y Linux es el sistema operativo GNU/Linux.

5 Código abierto es el término con el que se conoce al software distribuido y desarrollado libremente. El código abierto tiene un punto de vista más orientado a los beneficios prácticos de compartir el código que a las cuestiones morales y/o filosóficas las cuales destacan en el llamado software libre. Los términos de distribución del software open-source deben cumplir con los siguientes criterios: 1. Libre redistribución. 2. Código fuente. 3. Trabajos derivados. 4. Integridad del código fuente del autor. 5. No discriminación de personas o grupos. 6. No discriminación de campos de iniciativa. 7. Distribución de la licencia. 8. La licencia no debe ser específica de un producto. 9. La licencia no debe restringir otro software. 10. La licencia debe ser tecnológicamente neutral.

6 Richard Stallman, antiguo hacker del mítico Laboratorio de IA del MIT, fundó el proyecto GNU en 1984 con el objeto de desarrollar un sistema operativo libre GNU. Una variante de GNU son los actuales sistemas basados en el Kernel Linux, y que juntos constituyen el popular GNU/Linux. Stallman es presidente de la Free Software Foundation (FSF), una organización sin ánimo de lucro dedicada a eliminar las restricciones sobre el copiado, redistribución, comprensión y modificación de los programas de ordenador. Suyas son algunas de las mejores piezas de software hoy existentes, como el editor Emacs, el depurador GDB o el compilador GNU C (GCC). También ideó el concepto de copyleft y redactó la GPL, o "licencia pública general", bastión legal y político del software libre. "El software libre es una cuestión de libertad: la gente debería ser libre de usar el software de todas las formas consideradas socialmente útiles", suele decir Stallman. Desde hace tiempo, Richard Stallman y la FSF se han significado también por su oposición a las patentes de software, verdadera amenaza para la continuidad del software libre.

7 ¿Software libre es software no comercial? En general, el software libre está considerado como gratuito, sin embargo el autor tiene derecho a distribuirlo bajo un pequeño coste, generalmente para cubrir los gastos de distribución, y es que, según la Free Software Foundation, el termino software libre se aplica a la libertad del consumidor para ejecutar, copiar, modificar y distribuir el software, no al hecho de si debe tener fines comerciales o no.

8 Ventajas del Software Libre 1. Económico (más de mil millones de euros en licencias de Microsoft en España anuales) 2. Libertad d 3. Independencia tecnológica uso y redistribución 4. Fomento de la libre competencia al basarse en servicios y no licencias 5. Soporte y compatibilidad a largo plazo 6. Formatos estándar 7. Sistemas sin puertas traseras y más seguros 8. Corrección mas rápida y eficiente de fallos 9. Métodos simples y unificados de gestión de software 10. Sistema en expansión Ventajas del Software Propietario 1. Propiedad y decisión de uso del software por parte de la empresa 2. Soporte para todo tipo de hardware 3. Mejor acabado de la mayoría de aplicaciones 4. Las aplicaciones número uno son propietarias 5. El ocio para ordenadores personales está destinado al mercado propietario 6. Menor necesidad de técnicos especializados 7. Mayor mercado laboral actual 8. Mejor protección de las obras con copyright 9. Unificación de productos

9 Mozilla Firefox es un navegador web libre y de código abierto, el segundo navegador más utilizado de Internet, con una cuota de mercado del 22,93%. Incluye navegación por pestañas, corrector ortográfico, búsqueda progresiva, marcadores dinámicos, etc. Además se pueden añadir funciones a través de complementos desarrollados por terceros, entre los que hay una amplia selección, característica que ha atraído a muchos de los usuarios actuales del navegador. Firefox es un navegador multiplataforma y está disponible en varias versiones de Microsoft Windows, Mac OS X, GNU/ Linux y algunos sistemas basados en Unix. Su código fuente es software libre, publicado bajo una triple licencia. Internet Explorer es un navegador web desarrollado por Microsoft para el sistema operativo Microsoft Windows desde 1995. Ha sido el navegador web más utilizado de Internet desde 1999 hasta la actualidad, con un pico máximo de cuota de utilización del 95% entre el 2002 y 2003 en sus versiones 5 y 6. Sin embargo, dicha cuota de mercado ha disminuido paulatinamente con los años debido a una renovada competencia por parte de otros navegadores, situándose aproximadamente entre el 44% y 64%, dependiendo de la fuente de medición global.

10 Copyright: Conjunto de normas que regulan los derecho patrimoniales de un autor sobre su obra. Estos derechos expiran 100 años después de la muerte del autor, pasando entonces a ser de dominio público. Copyleft: Nace como oposición directa al copyright, permite la libre modificación y distribución de cualquier trabajo con esta licencia no oficial.

11  Alemania, es el primer país en uso del SL, utiliza SUSE Linux en su parlamento, al igual que Italia.  Finlandia adopto Ubuntu para su parlamento.  La gendarmería francesa comenzó a utilizar Ubuntu hace dos años.  Los ejércitos de E.E.U.U. y de Suecia utilizan Linux en sus ordenadores  SUSE Linux también es utilizado y promovido por el gobierno Británico, sobretodo en educación.


Descargar ppt "Trabajo Informática Sept. 2010 Pablo Pérez y Héctor Miranda."

Presentaciones similares


Anuncios Google