La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Código Abierto 1.Definición. 2.Fundamentos. 3.Ventajas. 4.Desventajas. 5.Software Libre. 6.Comparativo Software libre v/s Software de licencia.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Código Abierto 1.Definición. 2.Fundamentos. 3.Ventajas. 4.Desventajas. 5.Software Libre. 6.Comparativo Software libre v/s Software de licencia."— Transcripción de la presentación:

1 Código Abierto 1.Definición. 2.Fundamentos. 3.Ventajas. 4.Desventajas. 5.Software Libre. 6.Comparativo Software libre v/s Software de licencia.

2 Definición. El término de software a código abierto se refiere a programas que se ofrecen con total libertad de modificación, uso y distribución bajo la regla implícita de no modificar dichas libertades hacia el futuro. Dicho de otra manera son programas adquiridos por particulares o empresas con la finalidad de contar con el código fuente para posibles adaptaciones o mejoras en el futuro.

3 Definición. La idea que late detrás del open source es sencilla: cuando los programadores en internet pueden leer, modificar y redistribuir el código fuente de un programa, éste evoluciona, se desarrolla y mejora. Los usuarios lo adaptan a sus necesidades, corrigen sus errores a una velocidad impresionante, mayor a la aplicada en el desarrollo de software convencional o cerrado, dando como resultado la producción de un mejor software. La filosofía del Open Source orienta su atención en la premisa de que al compartir el código, el programa resultante tiende a ser de calidad superior al software propietario, es una visión técnica. Por otro lado, el Software Libre funciona bajo un ideal: el software propietario, al no poder compartirse, es anti ético dado que prohibir compartir entre seres humanos va en contra de las leyes naturales.

4 Fundamentos. 1.Libre redistribución: el software debe poder ser regalado o vendido libremente. 2.Código fuente: el código fuente debe estar incluido u obtenerse libremente. 3.Trabajos derivados: la redistribución de modificaciones debe estar permitida. 4.Integridad del código fuente del autor: las licencias pueden requerir que las modificaciones sean redistribuidas sólo como parches. 5.Sin discriminación de personas o grupos: nadie puede dejarse fuera. 6.Sin discriminación de áreas de iniciativa: los usuarios comerciales no pueden ser excluidos.

5 Fundamentos. 7. Distribución de la licencia: deben aplicarse los mismos derechos a todo el que reciba el programa. 8. La licencia no debe ser específica de un producto: el programa no puede licenciarse solo como parte de una distribución mayor. 9. La licencia no debe restringir otro software: la licencia no puede obligar a que algún otro software que sea distribuido con el software abierto deba también ser de código abierto. 10. La licencia debe ser tecnológicamente neutral: no debe requerirse la aceptación de la licencia por medio de un acceso por clic de ratón o de otra forma específica del medio de soporte del software.

6 Fundamentos. El "open source" o "código abierto" no es sólo el medio por el que unos cuantos hackers tienen la oportunidad de luchar contra un monopolio. Este, además, ofrece la posibilidad a pequeñas y medianas empresas o individuos de colaborar para conseguir un producto que no podrían obtener debido a las altas restricciones y costosas licencias del software cerrado o privativo. También es una fórmula útil para corregir errores en un programa e introducir rápidamente los cambios que solicita el usuario final. El modelo open source lleva asociado un incremento en la seguridad de un sistema: su código fuente es público y está expuesto a millones de ojos. Lo cual quiere decir que los problemas se resolverán en lugar de esconderse hasta que la persona equivocada los descubra.

7 Ventajas. Libertad de uso y redistribución: Las licencias de software de fuentes abiertas existentes permiten la instalación del software tantas veces y en tantas máquinas como el usuario desee. Independencia tecnológica: El acceso al código fuente permite el desarrollo de nuevos productos sin la necesidad de desarrollar todo el proceso partiendo de cero. Fomento de la libre competencia al basarse en servicios y no licencias: Uno de los modelos de negocio que genera el software de fuentes abiertas es la contratación de servicios de atención al cliente. Este sistema permite que las compañías que den el servicio compitan en igualdad de condiciones al no poseer la exclusividad del producto del cual dan el servicio. Esto, además, produce un cambio que redunda en una mayor atención al cliente y contratación de empleados, en contraposición a sistemas mayoritariamente sostenidos por la venta de licencias.

8 Ventajas. Estándares abiertos: Los estándares abiertos permiten una interoperatividad más alta entre sistemas, evitando incompatibilidades. Los estándares de facto son válidos en ocasiones para lograr una alta interoperatividad si se omite el hecho de que estos exigen el permiso del propietario y, en su caso, el pago de royalties. Sistemas sin puertas traseras y más seguros: El acceso al código fuente permite que tanto expertos como empresas de seguridad de todo el mundo puedan auditar los programas, por lo que la existencia de puertas traseras es ilógica, ya que se pondría en evidencia de manera casi inmediata. Corrección mas rápida y eficiente de fallos: La disponibilidad del código fuente ha demostrado solucionar mas rápidamente los fallos de seguridad en el software de fuentes abiertas, posibilidad que no se da en el caso del software propietario.

9 Desventajas. Inexistencia de garantía por parte de los autores del entorno de desarrollo. Interfaces gráficas menos amigables, pero no en todos los casos. Poca estabilidad y flexibilidad en el campo de multimedia y juegos. Menor compatibilidad con el hardware, pero no en todos los casos.

10 Software Libre. Software libre (en inglés free software) es la denominación del software que brinda libertad a los usuarios sobre su producto adquirido y por tanto, una vez obtenido, puede ser usado, copiado, estudiado, modificado y redistribuido libremente. Según la Free Software Foundation, el software libre se refiere a la libertad de los usuarios para ejecutar, copiar, distribuir, estudiar, cambiar y mejorar el software; de modo más preciso, se refiere a las libertades de los usuarios del software: La libertad de usar el programa, con cualquier propósito. De estudiar el funcionamiento del programa, y adaptarlo a las necesidades. De distribuir copias, con lo que puede ayudar a otros; de mejorar el programa. Hacer públicas las mejoras, de modo que toda la comunidad se beneficie.

11

12 Software Libre v/s Software Propietario. SOFTWARE LIBRE. Ventajas Existen aplicaciones para todas las plataformas (Linux, Windows, Mac Os ). El precio de las aplicaciones es mucho menor, la mayoría de las veces son gratuitas. Libertad de copia. Libertad de modificación y mejora. Libertad de uso con cualquier fin. Libertad de redistribución. Facilidad a la hora de traducir una aplicación en varios idiomas. Mayor seguridad y fiabilidad. El usuario no depende del autor del software.

13 Software Libre v/s Software Propietario. SOFTWARE PROPIETARIO. Ventajas Facilidad de adquisición ( puede venir pre instalado con la compra del PC, o encontrarlo fácilmente en las tiendas ). Existencia de programas diseñados específicamente para desarrollar una tarea. Las empresas que desarrollan este tipo de software son por lo general grandes y pueden dedicar muchos recursos, sobretodo económicos, en el desarrollo e investigación. Interfaces gráficas mejor diseñadas. Más compatibilidad en el terreno de multimedia y juegos. Mayor compatibilidad con el hardware.

14 Software Libre v/s Software Propietario. SOFTWARE LIBRE. Desventajas Algunas aplicaciones ( bajo Linux ) pueden llegar a ser algo complicadas de instalar. Menor uso en las instituciones educativas. Menor difusión. Dificultad de uso. Menor compatibilidad con el hardware.

15 Software Libre v/s Software Propietario. SOFTWARE PROPIETARIO. Desventajas No existen aplicaciones para todas las plataformas ( Windows y Mac OS ). Imposibilidad de copia. Imposibilidad de modificación. Restricciones en el uso ( marcadas por la licencia). Imposibilidad de redistribución. Por lo general suelen ser menos seguras. El coste de las aplicaciones es mayor. El soporte de la aplicación es exclusivo del propietario. El usuario que adquiere software propietario depende al 100% de la empresa propietaria.


Descargar ppt "Código Abierto 1.Definición. 2.Fundamentos. 3.Ventajas. 4.Desventajas. 5.Software Libre. 6.Comparativo Software libre v/s Software de licencia."

Presentaciones similares


Anuncios Google