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LENGUAJELENGUAJE GINA SANCHEZ EDNA ROCIO ROJAS GINA SANCHEZ EDNA ROCIO ROJAS.

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Presentación del tema: "LENGUAJELENGUAJE GINA SANCHEZ EDNA ROCIO ROJAS GINA SANCHEZ EDNA ROCIO ROJAS."— Transcripción de la presentación:

1 LENGUAJELENGUAJE GINA SANCHEZ EDNA ROCIO ROJAS GINA SANCHEZ EDNA ROCIO ROJAS

2 DEFINICIÓN DEL LENGUAJE El lenguaje es un sistema de expresión, representación y comunicación que se apoya en un sistema de signos y reglas formalmente bien definido. Tres dimensiones propias del lenguaje: Dimensión estructural o formal Dimensión funcional Dimensión comportamental

3 CARACTERÍSTICAS ESTRUCTURALES DEL LENGUAJE HUMANO SEMANTICIDAD. ARBITRARIEDAD. TRANSMISIÓN POR TRADICIÓN. CANAL AUDITIVO-VOCAL. DOBLE ARTICULACIÓN. CREATIVIDAD Y APERTURA. DEPENDENCIA DE LA ESTRUCTURA.

4 CARACTERISTICAS FUNCIONALES DEL LENGUAJE Función Simbólica: Características: 1. Desplazamiento referencial. 2. Reflexibilidad. 3. Sistema analítico de representación. Función Comunicativa: Características de la función comunicativa: 1. Retroinformación. 2. Intercambio de roles. 3. Usos imperativos-declarativos:. 4. Significado literal.

5 CARACTERISITICAS COMPORTAMENTALES DEL LENGUAJE Libertad de uso. Conducta instrumental.

6 ESTRUCTURA DEL LENGUAJE Y NIVELES DE ESTUDIO NIVELES DEL LENGUAJE COMPONENTES DEL LENGUAJE QUÉ RAMA SE ENCARGA DE SU ESTUDIO 1r. NIVELSonidos o fonemas Fonología: estudia los sonidos y su estructura. 2º. NIVEL Palabras o morfemas: unidades lingüísticas con significado propio formadas por combinaciones significativas de fonemas. Semántica: estudia el significado de las palabras. 3r. NIVEL Oraciones: Combinaciones de palabras con significado completo. Sintaxis: estudia las diferentes categorías gramaticales y las reglas por las que se forman oraciones.

7 FONOLOGÍA Estudio de los sonidos y su estructura. SEMÁNTICA Estudio del significado de las palabras. SINTAXIS Estudio de las categorías de palabras, la morfosintaxis y la estructura de los mensajes y el tipo de oraciones empleadas. PRAGMÁTICA Estudio de la función del lenguaje.

8 FUNCIONES DEL LENGUAJE

9 Un mensaje no puede tener una sola función. Son polifuncionales. Tienen una jerarquía de funciones: hay una función predominante, y otras accesorias La estructura de un mensaje depende de su función predominante Colombia es todo territorio Todo el territorio de Colombia es Claro Todo Colombia es territorio Claro Condiciones FUNCIONES DEL LENGUAJE

10 . REFERENCIAL (Mensaje) Requiere de un contexto, ya verbal, ya susceptible de ser verbalizado Esto está muy bueno FUNCIONES DEL LENGUAJE

11 EMOTIVA (Destinador) Expresa la actitud del hablante ante aquello de lo que está hablando. Produce una impresión de emoción, verdadera o fingida Son distintas a lo referencial por el sistema fónico como por la sintaxis Esta muy bueno Esta muuuy bueno Esssstaa muuuuy bueeeeno FUNCIONES DEL LENGUAJE

12 CONATIVA (Destinatario) Tiene por finalidad llamar la atención del receptor El imperativo es su máxima expresión FUNCIONES DEL LENGUAJE

13 . FATICA (Contacto) Sirve para establecer, prolongar o interrumpir la comunicación, cerciorarse de que el canal funciona La fática la comparten los pájaros, así como los bebés (quieren comunicarse antes de poder hablar) FUNCIONES DEL LENGUAJE

14 METALINGÜÍSTICA (Código) El lenguaje habla del lenguaje, no de los objetos Se usa si los hablantes quieren confirmar que están usando el mismo código Usado por linguistas, semiólogos, filólogos, científicos El proceso de aprendizaje de una lengua es metalingüístico FUNCIONES DEL LENGUAJE

15 POETICA (Mensaje) Centrada en el valor del mensaje solamente, no en lo que expresa Proyecta el principio de la equivalencia del eje de selección al eje de combinación Ana y María I like Ike Veni, vidi, vici Todo México es territorio Telcel FUNCIONES DEL LENGUAJE

16 EJERCICIO EN CLASE

17 ¿Qué funciones hay en un diálogo como este, y en dónde se localizan? Mmmm.. Ahhhh. No seeeee! Si supiera su teléfono te lo diría, tu bien lo sabes, eeh! Y me choca, si me explico, me exaspera cuando me piden las cosas de un momento para otro. Pero bueno, palo dado ni Dios lo quita Las funciones son: Referencial Emotiva Conativa Metalingüística Estética Fática

18 ¿Qué funciones hay en estos slogan? “No está IN quien no toma Dr. Pepper” “Chedraui le recuerda que aquí están los mejores precios” “Toma lo bueno” “El detergente Salvo contiene nuevos granos azules” Las funciones son: Referencial Emotiva Conativa Metalingüística Estética Fática

19 1. Un hombre gritando “Callate!!!” 2. En la frase “Me gustaría taaanto verte” 3. En la frase “Desconozco el significado de la palabra “inconcluso” 4. Un poema de Neruda 5. En algunos relojes, la musiquilla que anuncia el señalamiento de la hora 6. Una canción en tono satírico y con alusiones al gobierno 7. Un espectáculo de danza clásica 8. Un plano del metro de la ciudad de México 9. Un documental televisivo sobre la vida de los buitres 10. La sonrisa de un vendedor callejero al ofrecernos su mercancía De cada una de estas situaciones, señala: 1.Cuál es la función predominante 2.Cuál es una función secundaria Las funciones son: 1.Referencial 2.Emotiva 3.Conativa 4.Metalingüística 5.Estética 6.Fática

20 Funciones. Implicaciones Cuál debe ser la función rectora y qué otras funciones se deben de contemplar para la comunicación en los siguientes ámbitos: Comunicación Organizacional Periodismo Publicidad Televisión (ficción) Radio Investigación Las funciones son: Referencial Emotiva Conativa Metalingüística Estética Fática

21 Las Funciones en otros lenguajes. Imágenes ¿Qué funciones tendrían estas imágenes?

22 Funciones del lenguaje. POETICA (Mensaje) Centrada en el valor del mensaje solamente El objeto de la comunicación no es el referente, sino el mensaje mismo Se trata de transmitir una información a través del mensaje, pero que el mensaje mismo también se consuma Snowstorm, Joseph Turner, 1842

23 Funciones del lenguaje. POETICA (Mensaje) Centrada en el valor del mensaje solamente El objeto de la comunicación no es el referente, sino el mensaje mismo Se trata de transmitir una información a través del mensaje, pero que el mensaje mismo también se consuma Sun Setting over a Lake, Joseph Turner, 1842

24 Funciones del lenguaje. POETICA (Mensaje) Centrada en el valor del mensaje solamente El objeto de la comunicación no es el referente, sino el mensaje mismo Se trata de transmitir una información a través del mensaje, pero que el mensaje mismo también se consuma

25 TAREA EN CASA

26 Análisis visual Un mensaje no tiene una sola función, sino una jerarquía de funciones Sin embargo, la estructura del mensaje depende (o debe depender) de su función predominante

27 Ejercicio. Mensaje 1 1.¿Qué función predominante tiene? 2.¿La estructura del anuncio está elaborada para cumplir esta función o es más bien accidental? 3.¿Qué función o funciones necesita incluir con más fuerza – o con menos fuerza? 4.¿Qué provoca el hecho de la poca o excesiva presencia de dicha función o funciones?

28 Ejercicio. Mensaje 2 1.¿Qué función predominante tiene? ¿Qué otras funciones, y para qué? 2.¿Qué piensas del periodista o el medio de comunicación a partir de la presencia de otras funciones? Una mujer llora ante el anuncio de la derrota de Andrés Manuel López Obrador, ayer en un mítin

29 Análisis. Premisas Un mensaje no tiene una sola función, sino una jerarquía de funciones Sin embargo, la estructura del mensaje depende (o debe depender) de su función predominante ¿Cuál es la importancia de establecer una función predominante para un mensaje? (visual o verbal)

30 Ejercicio. Mensaje 1 Un hombre pide auxilio después de presenciar un atentado ayer, en Bagdad 1.¿Qué función predominante tiene? ¿Qué otras funciones, y para qué? 2.¿Qué piensas del periodista o el medio de comunicación a partir de la presencia de otras funciones?

31 Ejercicio. Mensaje 2 1.¿Qué función predominante tiene? 2.¿La estructura del anuncio está elaborada para cumplir esta función o es más bien accidental? 3.¿Qué función o funciones necesita incluir con más fuerza – o con menos fuerza? 4.¿Qué provoca el hecho de la poca o excesiva presencia de dicha función o funciones?

32 Ejercicio. Mensaje 3 “Hey, ahí hay uno azul” 1.¿Qué función predominante tiene? 2.¿La estructura del anuncio está elaborada para cumplir esta función o es más bien accidental? 3.¿Qué función o funciones necesita incluir con más fuerza – o con menos fuerza? 4.¿Qué provoca el hecho de la poca o excesiva presencia de dicha función o funciones?


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