La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

MODERNISMO GENERACIÓN DEL 98

Presentaciones similares


Presentación del tema: "MODERNISMO GENERACIÓN DEL 98"— Transcripción de la presentación:

1 MODERNISMO GENERACIÓN DEL 98
Finales del siglo XIX y principios del siglo XX

2 CONTEXTO HISTÓRICO FINALES DEL SIGLO XIX SIGLO XX
Desastre del 98: pérdida de las últimas colonias de Ultramar (Cuba, Puerto Rico y Filipinas). Fuertes tensiones sociales provocadas por las malas condiciones de vida del proletariado. Atraso científico y tecnológico. Inestable situación social. Necesidad de modernizar el país. SIGLO XX Mayoría de edad de Alfonso XIII. Conflictos sociales y políticos, Alfonso XIII apoya el golpe de estado de Primo de Rivera (1923), quien impuso una dictadura.

3 MODERNISMO

4 MODERNISMO

5 Lámpara Dragonfly(«Libélula»), de Tiffany
Joya de René Lalique.

6 El beso de Gustav Klimt 

7 MODERNISMO Es un movimiento artístico y literario que :
rechaza el realismo de la etapa anterior busca una renovación del lenguaje literario. Origen en Hispanoamérica de la mano de: José Martí, poeta cubano, Rubén Darío, autor nicaragüense. Fecha de inicio: 1888, fecha en que se publica la obra Azul de Rubén Darío. Rasgos propios del Modernismo: Es una literatura esteticista, es decir, persigue la belleza por encima de todo. Importancia al ritmo y a la musicalidad, lo que traerá consigo la renovación de las formas métricas. Los autores buscan la evasión de la realidad (rechazo del presente), Lugares lejanos en el tiempo (Edad Media, Antigüedad Clásica) y en el espacio (China, Japón, la India…) Los temas: sentimientos como el hastío, la desidia, la melancolía… Se recurren a elementos simbólicos como el cisne, azul, jardín...

8 Autor modernista. Rubén Darío: es el máximo representante del Modernismo. Tres obras fundamentales: Azul y Prosas profanas corresponden al modernismo. Cantos de vida y esperanza: evolución hacia una poesía intimista y reflexiva. temas trascendentes como el sentido de la vida. cuestiones de carácter social e histórico, igual que hicieron otros escritores de la generación del 98.

9 GENERACIÓN DEL 98

10 GENERACIÓN DEL 98 Grupo de autores nacidos a finales del siglo XIX
Abordaron en sus textos dos temas: la decadencia de España la angustia existencial. Autores de esta generación: Unamuno, Baroja, Azorín y Ramiro de Maeztu. Influencia de las doctrinas existencialistas de Kierkegaard y del irracionalismo de los filósofos alemanes. Muestran en sus obras la crisis de fin de siglo y el desastre del 98. Los autores recurrieron con frecuencia a la descripción de paisajes –principalmente del paisaje castellano- como elemento simbólico. Estos escritores buscaban expresarse con un lenguaje natural y sencillo

11 AUTORES DE LA GENERACIÓN DEL 98

12 AUTORES QUE CULTIVAN EL MODERNISMO Y TEMAS DEL 98

13 MACHADO Dos obras poéticas: Soledades, galerías y otros poemas:
Obra modernista. En ella aparecen los sentimientos de tristeza, melancolía, soledad, etc. Utiliza símbolos: el camino o el río (símbolo de la vida) un camino de autoconocimiento, hacia su interior (como las galerías del alma) un camino temporal, hacia el pasado (el símbolo de la fuente), Monotonía o presentimiento de la muerte (la fuente) el presente (el símbolo del río) el futuro (el símbolo del mar, entendido como la muerte o el final del camino). Su estilo es sencillo y la métrica variada, pero asonante. Campos de Castilla. En esta poesía descriptiva aparece el paisaje soriano/ castellano Doble interpretación: Una lectura referencial (denotativa), que describe el paisaje real castellano conocido por Machado Una lectura intimista (connotativa), que transmite los sentimientos vividos por el poeta en esos paisajes, con los que se identifica. Sus temas recogen muchos motivos propios de la Generación del 98 como la descripción del paisaje castellano y la reflexión sobre la identidad nacional, preocupación por la realidad de España.

14 Juan Ramón Jiménez Poesía modernista (hasta 1915)
Presenta influencias de Rubén Darío. Expresa estados de ánimo propios del Modernismo: melancolía, hastío… Una obra destacada es Arias tristes y Platero y yo (prosa poética). Poesía pura (comienza en 1916, viaja a EEUU) Poemas breves Empleo del verso libre. Sin los elementos sensoriales del Modernismo. Diario de un poeta recién casado: realidad material (perecedera, apariencias)/ realidad invisible (esencial) La última etapa, la suficiente o verdadera, es una etapa panteísta, en la que el poeta se identifica con Dios, al que ve en la Naturaleza. Presiente la llegada de la muerte. Se funde con la naturaleza.


Descargar ppt "MODERNISMO GENERACIÓN DEL 98"

Presentaciones similares


Anuncios Google