La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

E l P a n c o m p a r t i d o.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "E l P a n c o m p a r t i d o."— Transcripción de la presentación:

1 E l P a n c o m p a r t i d o

2 Hoy se habla mucho del HAMBRE en el mundo.
¿Quién no ha visto imágenes de personas famélicas, que más parecen cadáveres ambulantes? Dios nos convida a COMPARTIR el "Pan" de la vida con todos aquellos que tienen “hambre" de amor, de libertad, de justicia, de paz, de esperanza.

3 habla del PAN COMPARTIDO de Eliseo:
La 1ª Lectura habla del PAN COMPARTIDO de Eliseo: (2 R 4,42-44) Un hombre, durante una larga carestía, ofrece generosamente a Eliseo “el pan de las primicias": veinte panes de cebada. - El Profeta no guarda para sí el precioso alimento y manda repartirlo con el pueblo: "Dáselo a la gente para que coman”. - El hombre se sorprende: “¿Que hago yo con esto para cien personas?" - Y el Profeta le asegura: “Todos comieron y aun sobró…"

4 * Vemos la actitud de Dios, que no multiplica los panes de la NADA
y el gesto generoso de dos PERSONAS: - Un hombre desconocido que ofrece el fruto de su trabajo y - Eliseo que comparte el don recibido. = El Pan compartido sacia el hambre de todos... y aun sobra... Jesús también alimentará otra multitud de modo semejante... ¿No será ese el camino para el problema del hambre en el mundo?

5 En la 2ª Lectura, Pablo exhorta a vivir la vocación recibida
y mantener la UNIDAD con el vínculo de la Paz. Es el camino para poder sentarse a la mesa del Banquete del Señor. (Ef 4,1-6) En el Evangelio, JESÚS multiplica y reparte el pan. (Jn 6,1-15) Se interrumpe la lectura de Marcos, propia del Año B, para incluir el capítulo 6º de Juan, dando continuidad la narración.

6 Es un conjunto de cinco domingos, en que estamos invitados a reflexionar sobre la Multiplicación de los PANES y el Discurso del PAN DE VIDA. Es el único milagro descrito por los cuatro evangelistas… El Pueblo, hambriento de su palabra llena de vida, sigue a Cristo, que se retira con los discípulos a un lugar desierto. - Cristo tuvo compasión… Y siguió hablando… Atento a las necesidades del pueblo, tantea a los apóstoles: “¿Con qué compraremos panes para que coman tantos?"

7 . Felipe: “Doscientos denarios de pan no bastan…"
. Andrés: “Aquí hay un muchacho que tiene cinco panes y dos peces, pero ¿que es eso para tantos?" - Jesús: “Decid que se sienten… tomó los panes, los bendijo y los distribuyó..." Con el reparto, todos quedan saciados y aun sobró alimento... - Reacción del pueblo: "Quieren proclamarlo rey". No entendieron la "señal", que acompaña a su misión. Jesús no vino para distribuir el alimento de cada día como jefe de un almacén de alimentos. El verdadero pan que alimenta al mundo es Jesús, Palabra del Padre. Y Jesús se retiró a la montaña…

8 + El Pueblo sigue teniendo hambre...
Además del hambre material, que es grande en nuestro tiempo, existe el hambre de otros valores humanos y cristianos. La solución no está en lo mucho que pocos poseen y retienen para sí, sino en lo poco de cada uno, que se reparte entre todos. * Mirando a Brasil, un país tan rico, con una población tan pobre, ¿qué significa, hoy, para nosotros el mandato de Jesús: "Dadles vosotros mismos de comer!“? (Mc 6,37)

9 ¿Cuál es el Camino? En el Evangelio, Jesús propone TRES PISTAS:
a) EL COMPARTIR es el primer paso para erradicar el hambre del mundo: Jesús no da una limosna: ayuda a las personas a que repartan lo que ellas tienen… Cuando se reparte, todos tienen lo necesario e incluso sobra… Los milagros de Dios comienzan donde la generosidad humana llega a su límite.

10 porque sirve también para los ausentes y los marginados...
b) LA ORGANIZACIÓN del pueblo es un elemento importantísimo para que pueda reivindicar y conquistar sus derechos: Jesús pide que los discípulos organicen la multitud, para que se sienten sobre la hierba. c) Evitar el DESPERDICIO: Jesús pide que se recoja lo que sobró, porque sirve también para los ausentes y los marginados...

11 El COMPARTIR continúa siendo obra de los cristianos...
¿Qué comparir? ¿Con quién compartir? - Jesús compartió la Palabra y el Pan... con los apóstoles... con el pueblo... - Y nosotros ¿qué podemos compartir? y ¿con quién? - Con la familia: trabajos... el dinero...(robar al marido), las cosas... - Con los amigos: Conocimientos... objetos... - Con la Comunidad: la fe (Grupos), dones... tiempo...

12 + Cristo también hoy continúa alimentándonos
La multiplicación de los panes es signo profético del pan de vida eterna. Jesús usa gestos idénticos a los de la última cena: "Tomó los panes, dio gracias y los repartió", queriendo manifestar la relación íntima entre el pan de la Multiplicación y el pan de la Eucaristía. Quien comparte la compasión de Jesús con los hambrientos, vive y cumple el Evangelio, cuando dice: "Tuve hambre y me disteis de comer".

13 P. Antonio Geraldo Dalla Costa CS - 26.07.2015
- En este contexto, ¿cuál es el sentido de la Eucaristía? . ¿Quedar de brazos cruzados, aguardando el milagro de Dios . o colaborar con nuestros cinco panes y dos peces? Nuestros encuentros dominicales no deben reducirse a un encuentro social, al contrario, deben ser momentos fuertes de fe para saciar nuestra hambre de Dios y para responsabilizarnos de la vida de los que caminan con hambre a nuestro lado... P. Antonio Geraldo Dalla Costa CS

14 Traducción: P.José Luis Uranga, CMF
MI DOMINGO Con la Palabra de Dios Meditada por: Pe. Antônio Geraldo Dalla Costa CS Ilustración: Nelso Geraldo Ferronatto Traducción: P.José Luis Uranga, CMF Música:   O Milagre da Partilha Fr Luiz Turra CD: Caminhar sem medo Paulinas COMEP Acesse o Endereço:


Descargar ppt "E l P a n c o m p a r t i d o."

Presentaciones similares


Anuncios Google