La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

El Pan compatido.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "El Pan compatido."— Transcripción de la presentación:

1 El Pan compatido

2 Dios nos invita a COMPARTIR el "Pan" de la vida con todos
Hoy se habla mucho del HAMBRE en el mundo. ¿Quién no ha visto imágenes de personas famélicas, que parecen más bien cadáveres ambulantes?. Dios nos invita a COMPARTIR el "Pan" de la vida con todos aquellos que tienen “hambre" de amor, de libertad, de justicia, de paz, de esperanza.

3 La 1ª Lectura habla del PAN COMPARTIDO de Eliseo: (2 R. 4,42-44)
Un hombre, durante una prolongada carestía, ofrece a Eliseo “el pan de las primicias": panes de cebada. - El Profeta no los guarda para sí y manda repartirlos al pueblo: "Dáselos a la gente para que coman". - El criado se sorprende: “¿Qué hago yo con esto para cien personas?." - Y el Profeta le garantiza: "Dáselos... todos comerán Y aun sobrará…"

4 * Vemos la actitud de DIOS, que no multiplica los panes de la NADA y el gesto generoso de dos PERSONAS: Un hombre desconocido que ofrece el fruto de su trabajo y Eliseo que reparte el don recibido. = El Pan compartido sacia el hambre de todos... Y aun sobra... ¿No será este el camino a seguir, también hoy para resolver el grave problema del hambre en el mudo?

5 En la 2ª Lectura, Pablo exhorta a mantener la UNIDAD
con el vínculo de la Paz. Es el camino para que juntos podamos sentarnos a la mesa del Banquete del Señor. (Ef 4,1-6)

6 En el Evangelio, JESÚS es el pan partido
y compartido en la mesa del mundo. (Jn 6,1-15) Se interrumpe la lectura de Marcos, propia del Ciclo B, para incluir el capítulo 6º de Juan, dando continuidad a la narración. Es un conjunto de 5 domingos, en que se nos invita a reflexionar sobre la Multiplicación de los PANES y el discurso del PAN DE LA VIDA. Es el único milagro descrito por los cuatro evangelistas…

7 - EL PUEBLO, hambriento de su palabra llena de vida, sigue a Cristo, que se retirará con los discípulos a un lugar desierto. - CRISTO tuvo compasión. Y continuó hablando… y atento al hambre del pueblo, pregunta a los apóstoles: “¿Con qué compraremos panes para que coman éstos?" . Felipe: “Doscientos denarios no bastan." . Andrés: "Un muchacho tiene cinco panes y dos peces, Pero ¿qué es esto para tantos?"

8 - Jesús: “Decid que se sienten… tomó los panes, los bendijo
y los repartió. Con el reparto, todos quedan saciados y aun sobran alimentos... - Reacción del pueblo: "Quieren proclamarlo rey". No entendieron el "signo", que acompaña a su misión. Jesús no vino a distribuir canastas de pan y ser elegido rey. El verdadero pan que alimenta al mundo es Jesús, Palabra del Padre. - Y Jesús se retiró a la montaña…

9 El Pueblo continúa teniendo hambre...
Las solución no está en lo mucho que pocos poseen y retienen para sí, sino en lo poco de cada uno, que se reparte entre todos. * Brasil, un país tan rico, con una población tan pobre... Lo que significa el mandato de Jesús: El Pueblo continúa teniendo hambre... Además del hambre material, que es una cuestión dolorosa de nuestro tiempo, existe el hambre de otros valores humanos y cristianos.

10 "Dadles vosotros mismos de comer!" ¿Cuál es el camino?
En el Evangelio, Jesús propone TRES PISTAS: a) LA PARTICIPACIÓN es el primer paso para erradicar el hambre del mundo: Jesús ayuda a las personas a repartir lo que ellas tienen… Cuando se reparte, todos tienen lo necesario y hasta sobra… Los milagros de Dios incitan a la generosidad humana...

11 b) LA ORGANIZACÍÓN del pueblo es un elemento importantísimo
para que él mismo pueda reivindicar y conquistar sus derechos: Jesús pide que los discípulos organicen que la multitud se siente. c) Evitar el DESPERDICIO: Jesús pide recoger lo que ha sobrado.

12 - Y nosotros ¿qué podemos participar, y con quién?
+ El PARTICIPAR continúa siendo obra de los seguidores de Cristo. ¿Qué participar? ¿Con quién participar? - Jesús compartió la Palabra y el Pan con los apóstoles con el pueblo... - Y nosotros ¿qué podemos participar, y con quién? - Con la familia: los trabajos... el dinero las cosas... - Con los amigos: Acontecimientos... objetos... - Con la Comunidad: la fe, los dones... el tiempo...

13 + Cristo también hoy continúa alimentándonos
La multiplicación de los panes es signo profético del pan de la vida eterna. Jesús usa gestos idénticos a los de la última cena: "Tomó los Panes, dio gracias y los repartió", queriendo manifestar la relación íntima entre el pan de la Multiplicación y el pan de la Eucaristía. Quien participa de la compasión de Jesús con los hambrientos, vive el Evangelio, cuando dice: "Tuve hambre y me disteis de comer".

14 - En este contexto, ¿cuál el sentido da Eucaristía?
. ¿Quedar de brazos cruzados, aguardando el milagro de Dios . o colaborar con nuestros cinco panes y dos peces? Nuestros encuentros dominicales no deben ser un encuentro social, sino momentos fuertes de fe para saciar nuestra hambre de Dios y para responsabilizarnos de los vida de quienes tienen hambre a nuestro lado... P. Antonio Geraldo Dalla Costa CS

15 Traducción: P. José Luis Uranga CMF
MI DOMINGO Con la Palabra de Dios Meditada por: P. Antonio Geraldo Dalla Costa CS Ilustración: Nelso Geraldo Ferronatto Traducción: P. José Luis Uranga CMF Música: Tanta gente vai andando Fr Luiz Turra Paulinas COMEP Acesse o Endereço:


Descargar ppt "El Pan compatido."

Presentaciones similares


Anuncios Google