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IMAGEN Y COMUNICACIÓN LUIS GONZALO PULGARÍN R.

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Presentación del tema: "IMAGEN Y COMUNICACIÓN LUIS GONZALO PULGARÍN R."— Transcripción de la presentación:

1 IMAGEN Y COMUNICACIÓN LUIS GONZALO PULGARÍN R

2 LA PUBLICIDAD La publicidad en Televisión Luis Gonzalo Pulgarín R

3 Son dos grandes creaciones de la industria difundidas por la publicidad y los medios de comunicación , millones de muñecos de Barbie y Ken se venden en todo el mundo, es el poder masificador de la publicidad y de los medios de comunicación.

4 La Publicidad ¿Qué es publicidad?
Está en todas partes y a toda hora junto a ti: aparece en televisión, radio, carteles, volantes, revistas y diarios. La publicidad atrapa tu atención y te invita a vivir de una determinada manera. ¿Qué es publicidad? Publicidad, término utilizado para referirse a cualquier anuncio destinado al público y cuyo objetivo es promover la venta de bienes y servicios. La publicidad está dirigida a grandes grupos.

5 ¿Qué formas o mecanismos utiliza la publicidad para atraer la atención
del público?

6 TEXTO SECUNDARIO ¡AHORA... LA EVALUACIÓN! El texto suele constar de: La publicidad que se inserta en un medio escrito (prensa, carteles, paneles), constan de... PALABRAS IMÁGENES ESLOGAN Son... COMERCIAL INSTITU-CIONAL ELEMENTOS TIPOS PUBLICIDAD AFICHES

7 ¿Qué observas en este afiche?

8 Elementos dela publicidad
1. El ESLOGAN Es una expresión breve, llamativa y fácilmente memorizable, que se asocia al producto que se intenta vender. Se exhibe en letras grandes y en un lugar privilegiado del anuncio.

9 ¿Qué observas en relación a los textos?

10 2. TEXTO SECUNDARIO Trata de convencer al lector de que es verdad lo que se anuncia en el eslogan, ya sea presentando las cualidades del producto o apelando a los instintos y emociones del lector. Su extensión depende del medio por el cual se difunde el anuncio.

11 tipos de publicidad 1. La publicidad comercial es una forma de comunicación persuasiva que pretende convencer a los destinatarios para que adquieran determinado producto, utilicen algún servicio o asistan a un espectáculo.

12 2. Publicidad Institucional o educativa
La publicidad institucional es una comunicación persuasiva que nos invita a adoptar determinadas actitudes. Este tipo de publicidad tiene como propósito mantener o promover actitudes positivas como: la convivencia pacífica, la solidaridad, el respeto a las leyes y a las normas, la tolerancia, la responsabilidad, el buen trato. El respeto a la vida, conservar el medio ambiente ….

13 Requisitos de la publicidad institucional
. El propósito. según sea el propósito del emisor. Por ejemplo, un mensaje ecológico se proponen valores como el respeto a la vida, conservación del medio ambiente. . El medio. Según el medio elegido. Así, en un anuncio impreso se juega con imágenes, color y espacio, mientras que en la radio y la televisión es importante los efectos sonoros y de movimiento. . El destinatario. Se elabora teniendo en cuenta el tipo de público al que va destinado. Por ejemplo: un mensaje destinado a un público joven hace referencia a su forma de ser y expresarse.

14 Los afiches Son anuncios o avisos públicos de gran formato. Normalmente tienen fines comerciales, pero también pueden ser educativos o formativos. Los afiches se utilizan en campañas muy amplias, a nivel nacional o regional, están destinados a ser expuestos ante un público que “ lo mira al pasar” sirven para promocionar eventos, exposiciones, etc.

15 Propósitos de un afiche
ATRAER Por su composición: - Slogan (mensaje) - Tipografía (tipo de letra) - Íconos (dibujos simbólicos) - Colores IMPACTAR Por medio de:: - Lo prestigioso - Lo simpático - Lo enigmático - Lo original CREAR NECESIDAD Por medio de:: - Connotaciones - Preferencias - Mensajes subliminales - Exigencia imperiosa

16 Elaboremos afiches 1. Elegir el objetivo del afiche.
PASOS: 1. Elegir el objetivo del afiche. 2. Organizar los componentes del afiche Distribución espacial adecuada para cada componente. Los componentes son: IMAGÉNES, TEXTO Y DIAGRAMACIÓN (diseño) 3. Elaboración Cuidar la presentación y la coherencia interna (componentes del afiche) 4. Verificar Si el objetivo fue alcanzado (comunicar la idea) 5. Publicar: Colocar el afiche en un lugar visible a todos para que lo lean.

17 Cuidar el medio ambiente es cuidar la vida

18 El cigarrillo, el alcohol y las drogas atentan contra la salud cuida tu vida

19 LA TOLERANCIA Y EL RESPETO FOMENTAN UNA BUENA AMISTAD

20 Te invitamos a participar de la gran fiesta de la amistad Este sábado 15 de Septiembre. Lugar: Casa Comunal

21 Comprobando lo aprendido:
ACTIVIDAD 1. Te invito a crear un afiche Educativo promocionando la lectura de una obra literaria o inculcando la práctica de valores o el cuidado del medio ambiente 2. Elabora otro afiche comercial promocionando la venta de un producto. No te olvides de escribir tu nombre, apellidos, grado y grupo.

22 Requisitos de la publicidad institucional
. El propósito. según sea el propósito del emisor. Por ejemplo, un mensaje ecológico se proponen valores como el respeto a la vida, conservación del medio ambiente. . El medio. Según el medio elegido. Así, en un anuncio impreso se juega con imágenes, color y espacio, mientras que en la radio y la televisión es importante los efectos sonoros y de movimiento. . El destinatario. Se elabora teniendo en cuenta el tipo de público al que va destinado. Por ejemplo: un mensaje destinado a un público joven hace referencia a su forma de ser y expresarse.

23 EL TEXTO También podemos usar figuras retóricas
Podemos construir el texto con... . Extranjerismos: “Ciao...”, “Good bye”. . Imperativos: “Déjese seducir con Top-café fina selección” o “ Obedece tu sed” . Frases hechas(clisés): “Un golpe bajo para el País”(Corporación Niño Maltratado). . Textos literarios conocidos: “Me gustas cuando callas porque estás como ausente”, (eslogan para un producto de mal aliento) O También podemos usar figuras retóricas . Aliteración: “Por puro placer personal”(aliteración de /p/). . Hipérbole: “Nadie más le asegura tantos destinos por tan poco”.(compañía aérea). “Nacimos para volar” . Ambigüedad: “Manejar y tomar no conduce a nada”

24 LA IMAGEN El lenguaje icónico se refiere a...
Podemos utilizar imágenes como... Personajes y motivos. . Expertas y expertos . Modelos de admiración: Personajes a admirar por fama, apariencia... . Objetos y lugares significativos. La biblioteca nacional (anunciar un libro). El lenguaje icónico se refiere a...   El color: . Fríos vs. Cálidos: Fríos expresan, distancia, serenidad. Cálido, energía, afecto. . Natural vs. Artificial: Natural, colores tierra (asociado con lo rural, saludable) Artificial, colores intensos ( imitado, fabricado). . Exclusivo vs. Popular. Exclusividad, colores oscuros (lujoso, y selecto). Popularidad, colores vivos(tosco y común). Figuras retóricas de la imagen. . Hipérbole: El objeto aparece amplificado con respecto al escenario . Personificación: El objeto aparece con atributos humanos.

25 Observa las imágenes en los avisos.
¿Qué recursos se han utilizado para Hacer más atractivos los avisos?

26 Comprobando lo aprendido
Te invito a comprobar lo que es aprendido sobre publicidad Para generar un aviso publicitario tipo afiche, se debe tomar en cuenta lo siguiente: a) Crear una necesidad ( ) d) informar ( ) b) Debe ser comprendido en un instante ( ) e) Impactar ( ) c) Atraer ( ) Colocar una puntuación del 1 al 5 en función de la importancia. 2. Todo aviso publicitario debe llevar: a) Texto secundario, eslogan y movimiento. b) Movimiento, eslogan e imágenes. c) Eslogan, texto secundario e imágenes. Cuál es la afirmación correcta a) El eslogan debe tratar de convencer no importan su extensión. b) El eslogan hace referencia a la empresa o institución. c) El eslogan se escribe en un lugar privilegiado del aviso.

27 “Obedece a tu sed” es un texto construido en base a:
a) Una hipérbole c) Un extranjerismo b) Un texto literario imperativo d) Una ambigüedad “Nacimos para volar” es un texto construido en base a: b) Un texto literario d) Una ambigüedad Tiene como propósito promover actitudes positivas: a) Publicidad comercial b) Publicidad educativa c) Publicidad institucional El lenguaje icónico en la publicidad utiliza: a) Palabras persuasivas c) Exclamaciones b) Diversidad de colores d) Imperativos El propósito, el medio y el destinatario son requisitos de: a) Los afiches c) Publicidad institucional b) El texto secundario d) Publicidad comercial ¿Qué actitudes debemos tomar para no ser manipulados fácilmente por la publicidad? ________________________________________________________________________

28 10. En la imagen del afiche comercial ¿Qué idea se resalta y qué se pretende conseguir?
_________________________________________________________________ 11. En la imagen del afiche institucional ¿Qué idea se resalta y qué se pretende conseguir?

29 ¿Qué tipo de expresiones
se utilizan en los siguientes avisos...?

30

31 Cuidar el medio ambiente es cuidar la vida

32 El cigarrillo, el alcohol y las drogas atentan contra la salud cuida tu vida

33 LA TOLERANCIA Y EL RESPETO FOMENTAN UNA BUENA AMISTAD

34 Te invitamos a participar de la gran fiesta de la amistad Este sábado 15 de Septiembre. Lugar: Casa Comunal


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