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TEXTOS INFORMATIVOS PROF. ANDRES FUENTEALBA URRA.

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Presentación del tema: "TEXTOS INFORMATIVOS PROF. ANDRES FUENTEALBA URRA."— Transcripción de la presentación:

1 TEXTOS INFORMATIVOS PROF. ANDRES FUENTEALBA URRA

2 Aviso publicitario: Texto informativo (apelativo) que persigue influir en el receptor para que haga algo, compre un producto o lo que sea que el aviso publicite. TEXTOS INFORMATIVOS Componentes del aviso: - Lenguaje verbal persuasivo o convencedor. - Imagen y o sonido. AVISO PUBLICITARIO INFORME NOTICIA CARTA

3 FUNCIONES DE LA PUBLICIDAD La publicidad es una forma de comunicación cuya finalidad es persuadir al receptor para vender un producto o adoptar una conducta. Como medio masivo de comunicación, lleva a miles de receptores en forma simultánea y entre sus funciones es posible mencionar las siguientes:La publicidad es una forma de comunicación cuya finalidad es persuadir al receptor para vender un producto o adoptar una conducta. Como medio masivo de comunicación, lleva a miles de receptores en forma simultánea y entre sus funciones es posible mencionar las siguientes:

4 Desproblematizadora Estereotipadora Sustitutiva Financiera Económica Informativa FUNCIONES DE LA PUBLICIDAD Dar a conocer un producto o servicio o las ventajas de actuar de una manera determinada Activa el consumo y agiliza el comercio. Financia los Medios de Comunicación de Masas. La publicidad funciona sustituyendo el objeto real por un elaborado anuncio que en ocasiones muestra un producto que tiene poco que ver con la realidad. Debido a su difusión masiva, unifica criterios, modas, gustos e ideologías. Muestra al espectador un mundo irreal, utópico (seres y cosas perfectas). Esto no solo atrae al receptor, sino que además relaja su mente y lo hace asimilar directamente el mensaje y la marca.

5 Desproblematizadora Estereotipadora Sustitutiva Financiera Económica Informativa FUNCIONES DE LA PUBLICIDAD REVISAR TODAS ESTAS FUNCIONES NOS PERMITE CONCLUIR QUE LA PUBLICIDAD NO SOLO REFIERE A LA PROMOCIÓN DE PRODUCTOS. UN AVISO DE TRABAJO, DE UN EVENTO CULTURAL, DE UNA REUNIÓN PÚBLICA, ETC., TAMBIÉN CONSTITUYE UN AVISO PUBLICITARIO.

6 Componentes del mensaje publicitario Todo anuncio está compuesto por imagen y texto. Estos dos elementos pueden mantener diversas relaciones. Así el texto puede apoyar a la imagen, realzarla o contradecirla. Generalmente el texto otorga un sentido concreto a la imagen, es decir, lo ancla. La imagen, por sí sola, tiene muchas interpretaciones, pero con la ayuda del texto se fija su significado. Por eso es que habitualmente se refieren al texto de un afiche publicitario como el anclaje.

7 Todo anuncio está compuesto por imagen y texto. Estos dos elementos pueden mantener diversas relaciones. Así el texto puede apoyar a la imagen, realzarla o contradecirla. Generalmente el texto otorga un sentido concreto a la imagen, es decir, lo ancla. La imagen, por si sola, tiene muchas interpretaciones, pero con la ayuda del texto se fija su significado. Por eso es que habitualmente se refieren al texto de un afiche publicitario como el anclaje. afiche Lámina de papel u otra materia en que hay inscripciones o figuras y que se exhibe con fines noticieros, de publicidad, etc. Esto quiere decir, que el afiche es uno de los formatos y soportes materiales del aviso publicitario. Otros soportes son: la televisión y el internet (sonido, texto e imagen), radio (sonido y texto), los diarios, revistas, gigantografías (texto e imagen), etc.

8 OBSERVA Y ANALIZA LOS SIGUIENTES AFICHES PUBLICITARIOS: AHORA, JUNTO A 2 ó 3 COMPAÑEROS, DEBERÁS CREAR UN AFICHE PUBLICITARIO. PLANIFICA AHORA TU TRABAJO Y ENTRÉGALO LA PRÓXIMA CLASE. PUEDES UTILIZAR LOS MATERIALES QUE DESEES (IMPRESIONES, DIBUJOS, RECORTES), PERO EL SOPORTE DEBE SER UNA HOJA TAMAÑO CARTA. EVALUACIÓN VE LA PAUTA EN LA DIAPOSITIVA SIGUIENTE

9 PAUTA-GUÍA DE EVALUACIÓN: AFICHE SELECCIONAR UN PRODUCTO, SERVICIO O EVENTO. Y DETERMINAR UN DESTINATARIO (1 PTO). USAR LENGUAJE PERSUASIVO, BREVE Y LLAMATIVO: - TÍTULO: FRASE LLAMATIVA (2 PTOS). - SUBTÍTULO: ENUNCIADO QUE REFUERZA Y AMPLÍA EL TÍTULO (2 PTOS). - LA MARCA (INVENTADA) (1 PTO). - ESLOGAN: FRASE FÁCIL DE RECORDAR QUE ENCIERRA EL MENSAJE (3 PTOS) (ARGUMENTO). - TEXTO: EXPLICACIÓN DETALLADA DE LAS CUALIDADES DEL PRODUCTO O SERVICIO (2 PTOS). INCORPORAR COLORES E IMÁGENES AD-HOC (QUE DIALOGUEN CON EL TEXTO) (3PTOS). PAUTA-GUÍA DE EVALUACIÓN: AFICHE SELECCIONAR UN PRODUCTO, SERVICIO O EVENTO. Y DETERMINAR UN DESTINATARIO (1 PTO). USAR LENGUAJE PERSUASIVO, BREVE Y LLAMATIVO: - TÍTULO: FRASE LLAMATIVA (2 PTOS). - SUBTÍTULO: ENUNCIADO QUE REFUERZA Y AMPLÍA EL TÍTULO (2 PTOS). - LA MARCA (INVENTADA) (1 PTO). - ESLOGAN: FRASE FÁCIL DE RECORDAR QUE ENCIERRA EL MENSAJE (3 PTOS) (ARGUMENTO). - TEXTO: EXPLICACIÓN DETALLADA DE LAS CUALIDADES DEL PRODUCTO O SERVICIO (2 PTOS). INCORPORAR COLORES E IMÁGENES AD-HOC (QUE DIALOGUEN CON EL TEXTO) (3PTOS). A C T I V I D A D COPIA ESTA PAUTA EN TU CUADERNO

10 A C T I V I D A D AHORA, PON A PRUEBA TU CAPACIDAD DE COMPRENSIÓN Y DESARROLLA LOS SIGUIENTES EJERCICIOS. SI NECESITAS AYUDA, HAZ CLIC EN LOS SIGUIENTES APOYOS. HAZ CLIC SOBRE ESTE ÍCONO SI NECESITAS UN PISTA. HAZ CLIC SOBRE ESTE ÍCONO SI NECESITAS VER DE NUEVO EL CONTENIDO.

11 - RESPONDE LAS SIGUIENTES PREGUNTAS CONTESTANDO V SI EL ENUNCIADO ES VERDADERO Y F SI ES FALSO. 1.- El afiche es un texto informativo que puede prescindir de la imagen. V F

12 REGRESE A LA PREGUNTA

13 - MUY BIEN, SIGUE AVANZANDO. 2.- El receptor del afiche es un individuo único. V F

14 REGRESE A LA PREGUNTA

15 - MUY BIEN, SIGUE AVANZANDO. 3.- Las funciones de la publicidad van desde informar hasta persuadir al receptor de que el mundo es ideal cuando está asociado al producto o servicio. V F

16 REGRESE A LA PREGUNTA

17 - MUY BIEN, SIGUE AVANZANDO. 4.- El diálogo que se produce entre la imagen y el texto del afiche siempre es complementariamente positiva. V F

18 REGRESE A LA PREGUNTA

19 - MUY BIEN, SIGUE AVANZANDO. 5.- AHORA, RECONOCE LA ESTRUTURA DEL AFICHE. OBJETO A PUBLICITAR DESTINATARIO TÍTULO BAJADA MARCA REFRÁN CONTENIDO OBJETO A PUBLICITAR DESTINATARIO TÍTULO SUBTITULO MARCA ESLOGAN TEXTO

20 REGRESE A LA PREGUNTA

21 ¡¡¡TERMINASTE!!! AHORA PUEDES REGRESAR AL BLOG - MUY BIEN, SIGUE AVANZANDO. 5.- AHORA, RECONOCE LA ESTRUTURA DEL AFICHE. OBJETO PUBLICITARIO DESTINATARIO TÍTULO BAJADA MARCA REFRÁN CONTENIDO OBJETO PUBLICITARIO DESTINATARIO TÍTULO SUBTÍTULO MARCA ESLOGAN TEXTO

22 FIN DE LA PRESENTACIÓN PARA VOLVER AL BLOG HAZ CLIC AQUÍ PROF. ANDRES FUENTEALBA URRA

23 FIN DE LA PRESENTACIÓN PARA VOLVER AL BLOG HAZ CLIC AQUÍ PROF. ANDRES FUENTEALBA URRA

24 FIN DE LA PRESENTACIÓN PARA VOLVER AL BLOG HAZ CLIC AQUÍ PROF. ANDRES FUENTEALBA URRA

25 Aviso publicitario: Texto informativo (apelativo) que persigue influir en el receptor para que haga algo, compre un producto o lo que sea que el aviso publicite. TEXTOS INFORMATIVOS Componentes del aviso: - Lenguaje verbal persuasivo o convencedor. - Imagen y o sonido. AVISO PUBLICITARIO INFORME NOTICIA CARTA VOLVER A LA ?

26 1.- El afiche es un texto cuyo texto dialoga con la imagen para construir sentido y captar la atención del receptor. VOLVER A LA ?

27 INCORRECTO, HAZ ERRADO TU RESPUESTA. PIENSA POR QUÉ TE EQUIVOCASTE Y SIGUE AVANZANDO. VOLVER A LA ?

28 FUNCIONES DE LA PUBLICIDAD La publicidad es una forma de comunicación cuya finalidad es persuadir al receptor para vender un producto o adoptar una conducta. Como medio masivo de comunicación, lleva a miles de receptores en forma simultánea y entre sus funciones es posible mencionar las siguientes:La publicidad es una forma de comunicación cuya finalidad es persuadir al receptor para vender un producto o adoptar una conducta. Como medio masivo de comunicación, lleva a miles de receptores en forma simultánea y entre sus funciones es posible mencionar las siguientes: VOLVER A LA ?

29 2.- La publicidad en general busca persuadir o convencer a una público masivo. VOLVER A LA ?

30 INCORRECTO, HAZ ERRADO TU RESPUESTA. PIENSA POR QUÉ TE EQUIVOCASTE Y SIGUE AVANZANDO. VOLVER A LA ?

31 Desproblematizadora Estereotipadora Sustitutiva Financiera Económica Informativa FUNCIONES DE LA PUBLICIDAD REVISAR TODAS ESTAS FUNCIONES NOS PERMITE CONCLUIR QUE LA PUBLICIDAD NO SOLO REFIERE A LA PROMOCIÓN DE PRODUCTOS. UN AVISO DE TRABAJO, DE UN EVENTO CULTURAL, DE UNA REUNIÓN PÚBLICA, ETC., TAMBIÉN CONSTITUYE UN AVISO PUBLICITARIO. VOLVER A LA ?

32 3.- El contenido de la publicidad no solo informa a los receptores de aquello que se publicita, sino también, intenta convencerlos de que lo feliz y agradable está estrechamente ligado a lo que se ofrece. VOLVER A LA ?

33 INCORRECTO, HAZ ERRADO TU RESPUESTA. PIENSA POR QUÉ TE EQUIVOCASTE Y SIGUE AVANZANDO. VOLVER A LA ?

34 4.- El tipo de diálogo que ocurre entre imagen y texto depende de la finalidad del afiche. VOLVER A LA ?

35 Componentes del mensaje publicitario Todo anuncio está compuesto por imagen y texto. Estos dos elementos pueden mantener diversas relaciones. Así el texto puede apoyar a la imagen, realzarla o contradecirla. Generalmente el texto otorga un sentido concreto a la imagen, es decir, lo ancla. La imagen, por sí sola, tiene muchas interpretaciones, pero con la ayuda del texto se fija su significado. Por eso es que habitualmente se refieren al texto de un afiche publicitario como el anclaje. VOLVER A LA ?

36 INCORRECTO, HAZ ERRADO TU RESPUESTA. PIENSA POR QUÉ TE EQUIVOCASTE Y SIGUE AVANZANDO. VOLVER A LA ?

37 PAUTA DE TRABAJO SELECCIONAR UN PRODUCTO, SERVICIO O EVENTO. TAMBIÉN, DETERMINAR UN DESTINATARIO. USAR LENGUAJE PERSUASIVO, BREVE Y LLAMATIVO: - TÍTULO: FRASE LLAMATIVA. - SUBTÍTULO: ENUNCIADO QUE REFUERZA Y AMPLÍA EL TÍTULO (OPCIONAL). - LA MARCA - ESLOGAN: FRASE FÁCIL DE RECORDAR QUE ENCIERRA EL MENSAJE (ARGUMENTO). - TEXTO: EXPLICACIÓN DETALLADA DE LAS CUALIDADES DEL PRODUCTO O SERVICIO (OPCIONAL). INCORPORAR COLORES E IMÁGENES AD-HOC (QUE DIALOGUEN CON EL TEXTO). PAUTA DE TRABAJO SELECCIONAR UN PRODUCTO, SERVICIO O EVENTO. TAMBIÉN, DETERMINAR UN DESTINATARIO. USAR LENGUAJE PERSUASIVO, BREVE Y LLAMATIVO: - TÍTULO: FRASE LLAMATIVA. - SUBTÍTULO: ENUNCIADO QUE REFUERZA Y AMPLÍA EL TÍTULO (OPCIONAL). - LA MARCA - ESLOGAN: FRASE FÁCIL DE RECORDAR QUE ENCIERRA EL MENSAJE (ARGUMENTO). - TEXTO: EXPLICACIÓN DETALLADA DE LAS CUALIDADES DEL PRODUCTO O SERVICIO (OPCIONAL). INCORPORAR COLORES E IMÁGENES AD-HOC (QUE DIALOGUEN CON EL TEXTO). A C T I V I D A D VOLVER A LA ?

38 5.- LA BAJADA CORRESPONDE A LA ESTRUCTURA DE LA NOTICIA. VOLVER A LA ?

39 INCORRECTO, HAZ ERRADO TU RESPUESTA. PIENSA POR QUÉ TE EQUIVOCASTE Y SIGUE AVANZANDO. VOLVER A LA ?

40 DIFERENCIAS EN EL MENSAJE DE LAS CARTAS FORMALES E INFORMALES CARTAS INFORMALES Registro culto informal. Contenido lúdico: lenguaje inespecífico y extensión relativa. CARTAS FORMALES Registro culto formal. Contenido específico (objetivo): lenguaje específico y extensión concisa. VOLVER A LA ?

41 6.- LA CARTA FORMAL ES DIRIGIDA A UNA PERSONA QUE REPRESENTA UNA DIFERENCIA JERÁRQUICA Y UN GRADO DE DESCONOCIMIENTO RESPECTO DE SU INTERLOCUTOR. VOLVER A LA ?

42 INCORRECTO, HAZ ERRADO TU RESPUESTA. PIENSA POR QUÉ TE EQUIVOCASTE Y SIGUE AVANZANDO. VOLVER A LA ?


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