La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Procedimiento Parlamentario

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Procedimiento Parlamentario"— Transcripción de la presentación:

1 Procedimiento Parlamentario
“Procedimiento Parlamentario” es el término empleado para describir un conjunto de normas que dictan la estructura y organización de las reuniones y sesiones de la OEA. Se trata de una serie de reglas formales que orientan el debate, el comportamiento y otras áreas para permitir un proceso oficial y efectivo de toma de decisiones. Para conocer los detalles del Procedimiento Parlamentario, dirígete a la sección Acerca del MOEA, o vuelve al Glosario.

2 Cuestión de Orden Volver al Glosario
Durante el debate sobre un tema, cualquier delegado puede plantear una cuestión de orden para corregir de inmediato un error de procedimiento (si algo no está de acuerdo con el procedimiento parlamentario). La Presidencia debe actuar con urgencia frente a una cuestión de orden. Cualquier delegación puede apelar esta decisión, en cuyo caso se decidirá por mayoría simple. Al plantear una cuestión de orden, el delegado no puede entrar al fondo de la cuestión que se debate, lo que significa que las cuestiones de orden sólo pueden relacionarse con aspectos de procedimiento y no con el contenido de las deliberaciones. Volver al Glosario

3 Relator El Relator es una persona designada para llevar a cabo una investigación en relación con un asunto o situación e informar sobre ello a la organización. Cada comisión tiene un Relator. El Relator también es responsable de llevar un acta adecuada de las sesiones. Volver al Glosario

4 Presidencia Cada comisión tiene un presidente. El presidente dirige las sesiones y actúa como Presidente dentro de su comisión (con la misma autoridad). Cada comisión cuenta también con un Vicepresidente que desempeña las tareas del Presidente en ausencia de este. Volver al Glosario

5 Presidente El Presidente establece la agenda de la Asamblea General y dirige las deliberaciones y debates. Aunque el presidente tiene voz, no tiene voto. El Presidente del MOEA es elegido en una sesión plenaria especial en el MOEA anterior. Volver al Glosario

6 Secretario General El Secretario General es el líder ceremonial de la OEA. Al igual que el Presidente, participa con voz pero sin voto. El Secretario General del MOEA actúa en estrecha cooperación con el DRE, así como con el personal de la Secretaría General del MOEA y el Presidente, a fin de garantizar que los procedimientos se cumplan ordenadamente y con eficiencia. También preside la Ceremonia de Clausura. Al igual que el Presidente, el Secretario General es elegido en el MOEA del año anterior. Volver al Glosario

7 Secretario General Adjunto
El Secretario General Adjunto del Modelo actúa como enlace entre la delegación de la Secretaría General del MOEA y las autoridades del Modelo. Depende del Secretario General en asuntos relacionados con las actividades y servicios a cargo de la Secretaría General del MOEA y del Presidente, según sea necesario. También actúa en estrecho contacto con el Jefe de Comunicaciones para ayudar a divulgar y distribuir los documentos pertinentes, los comunicados de prensa y toda la información necesaria para los participantes. Volver al Glosario

8 Funcionario de Relaciones Públicas
El Funcionario de Relaciones Públicas actúa como vocero de lo que ocurre en las sesiones de comisión. Dado que tiene libre acceso a las sesiones de todas las comisiones, este funcionario está a cargo de la divulgación de información importante al resto de los delegados, mediante el contacto con el Centro de Comunicaciones y/o con la prensa local. Volver al Glosario

9 Delegación Una Delegación hace referencia a los miembros que componen la representación de un país ante la OEA, y puede incluir al embajador del país ante la OEA (que integra el Consejo Permanente) y otros asesores y miembros aprobados/enviados por el país. Volver al Glosario

10 Quórum El quórum es el número mínimo de personas necesarias para adoptar una decisión. En el Modelo de la AG de la OEA, el quórum es la mayoría de las delegaciones inscriptas. Para una votación, es necesaria la presencia de 2/3 de las delegaciones. Volver al Glosario

11 Orden de Precedencia Volver al Glosario
El Orden de Precedencia decide qué mociones o elementos de procedimiento tienen más prioridad. El Orden de Precedencia es el siguiente: Suspensión de la sesión Levantamiento de la sesión Suspensión del debate para someter a votación el tema en consideración El cierre del debate sobre el tema en consideración Volver al Glosario

12 Enmienda Una enmienda es una propuesta de modificación de una resolución en consideración. Las enmiendas pueden ser escritas y destinadas a eliminar ciertas secciones o palabras, o pueden proponer una alteración de la redacción de la resolución. Las enmiendas no pueden proponer alterar el objetivo o la intención de la resolución. Volver al Glosario

13 Resolución Una resolución es una propuesta por escrito que aborda una cuestión vinculada a la agenda o temario. El proyecto de resolución es debatido en comisión y, de aprobarse, pasa a la Asamblea General, donde es aprobado o rechazado. Las resoluciones deben conformarse a las normas de estilo (véase Cómo redactar una resolución) del procedimiento parlamentario. Volver al Glosario

14 Comsión Volver al Glosario
Una Comisión es un grupo de la organización que considera materias especializadas. El MOEA está dividido en 4 comisiones: La Comisión General (Comisión 1) Asuntos Jurídicos y Políticos (Comisión 2) Seguridad Hemisférica (Comisión 3) Gestión de Cumbres Interamericanas y Participación de la Sociedad Civil en las Actividades de la OEA y Consejo Interamericano para el Desarrollo Integral (Comisión 3) Asuntos Administrativos y Presupuestarios (Comisión 4) Volver al Glosario

15 Grupo de Trabajo Cuando existen numerosos proyectos de resolución que tratan del mismo tema o que son similares, se crea un Grupo de Trabajo para combinar las múltiples resoluciones en un solo proyecto de resolución. Volver al Glosario

16 Período de Sesiones Un período de sesiones es una reunión de un órgano dentro de la OEA. En el MOEA, hay dos tipos de períodos de sesiones: las Comisiones Preparatorias del Modelo de Asamblea General de la OEA (que simula el Consejo Permanente y las comisiones) y el Modelo de la Asamblea General de la OEA. Volver al Glosario

17 Comisión Preparatoria del MOEA
La Comisión Preparatoria del MOEA simulará las actividades y las sesiones del Consejo Permanente antes de la verdadera Asamblea General de la OEA. El Consejo Permanente está compuesto por cuatro comisiones y actúa como órgano de consulta de la OEA. Su objetivo es también supervisar el mantenimiento de relaciones amistosas entre los Estados miembros. Volver al Glosario

18 Asamblea General La Asamblea General es el órgano supremo de la OEA y está compuesto por las delegaciones de todos los Estados miembros, con un voto cada uno. La Asamblea General tiene dos comisiones: la comisión preparatoria y la comisión general, y se reúne sólo una vez por año. Volver al Glosario

19 Contactos oficiosos Los contactos oficiosos es el término que designa las situaciones en que los delegados desean mantener conversaciones en un contexto más privado y no oficial. Se puede proponer la celebración de contactos oficiosos, para lo cual, los delegados se retiran de la sesión a efectos de conversar oficiosamente con sus pares. Volver al Glosario

20 Código de Conducta El Código de Conducta es un conjunto de normas que deben ser suscritas por cada delegado. El Código de Conducta del MOEA refiere a un comportamiento, vestimenta y demás aspectos aceptables en relación con el modelo. Puedes acceder al Código de Conducta en la sección Acerca del MOEA. Volver al Glosario

21 Sesión Plenaria La Sesión Plenaria es una sesión en la que asisten todos los miembros pero en la que sólo pueden hacer uso de la palabra los Jefes de Delegación. Volver al Glosario

22 Centro de Comunicaciones
El Centro de Comunicaciones del MOEA tiene la tarea de mantener informados a los participantes acerca de las actividades de cada comisión. El Centro de Comunicaciones es responsable de preparar diariamente Boletines Informativos y de suministrar fotos y simular conferencias de prensa. Por información más detallada sobre los cargos en el Centro de Comunicaciones, véase la sección Acerca del MOEA. Volver al Glosario

23 Departamento de Relaciones Externas
El Departamento de Relaciones Externas (DRE) es responsable de asesorar y formular recomendaciones al Secretario General y a la Secretaría de la OEA, así como a los órganos encargados de la formulación de políticas, acerca de las relaciones externas, la movilización de recursos y la preparación de la Serie de Conferencias de las Américas. Volver al Glosario

24 Estado miembro de la OEA
Los Estados miembros de la OEA son los miembros permanentes de la Organización. Actualmente cuenta con 35 Estados miembros, aunque Cuba fue impedida de participar desde Los 34 Estados miembros activos participan en todas las funciones de la OEA y tienen derecho a voto. Volver al Glosario

25 Estado Observador Permanente de la OEA
La OEA cuenta con 60 observadores permanentes (59 Estados y la Unión Europea). Los Observadores Permanentes pueden asistir a las sesiones públicas de la Asamblea General y el Consejo Permanente y a las de sus comisiones principales y, previa invitación de sus autoridades, a las sesiones cerradas de tales órganos. Puede concedérseles voz pero nunca voto. Los Observadores Permanentes aportan su cooperación en forma de oportunidades de capacitación, servicios técnicos, equipo y contribuciones en efectivo a varios programas de la OEA. Volver al Glosario

26 Jefe de Delegación La delegación de cada instituto de enseñanza tiene un Jefe de Delegación o Delegado Principal, que es responsable de su delegación para que su país pueda estar representado en el Modelo en forma coherente. El Jefe de Delegación representa a su delegación en la Comisión General y tiene autoridad para asignar tareas a cualquier otro miembro de la delegación. Volver al Glosario

27 Agenda La agenda o temario es la lista de temas que deberán abordarse. Cada comisión tiene una agenda y las delegaciones presentan resoluciones que abordan los temas incluidos en ella. Cada delegación recibirá la agenda o temario después de registrarse para el MOEA. Volver al Glosario

28 Misiones ante la OEA Volver al Glosario
Todos los Estados miembros y algunos observadores permanentes tienen una Misión Permanente ante la OEA. La misión actúa como una embajada ante la OEA y está encabezada por un Embajador ante la Organización. Es la sede de la delegación y para su representación ante la OEA. Volver al Glosario


Descargar ppt "Procedimiento Parlamentario"

Presentaciones similares


Anuncios Google